domingo, 30 de abril de 2017

EL 4 A 1 A BOCA EN 1984

                                                                       

El 11 de noviembre de 1984 River Plate se enfrentó a los juveniles de Boca -los profesionales estaban en huelga-en una nueva edición del superclásico correspondiente a la trigésimosegunda fecha del Campeonato Metropolitano de ese año y le ganó por 4 goles a 1.
El primer gol fue en el minuto 55 por medio de Norberto Alonso para estampar el 1 a 0 parcial,luego dos minutos después Rafael Herrera puso el empate pero a los 71, Alonso puso el 2 a 1 para el Millonario.
En los minutos 74 y 79- ambos de penal -,Enzo Francescoli puso el 4 a 1 final para los dirigidos por el Bambino Veira que hacia dos meses que dirigía al conjunto de Núñez y que muy poco tiempo despues arrancaria con una de las etapas mas doradas de la historia de River al lograr un campeonato local ,la Copa Libertadores y la Intercontinental.

viernes, 21 de abril de 2017

RIVER CAMPEON APERTURA 1994

                                                                       





Para la segunda mitad de 1994,Daniel Passarella se había marchado de la dirección técnica de River para hacerse cargo de la selección nacional en reemplazo de Alfio Basile que renuncio tras la eliminación en el mundial que se llevó a cabo en los Estados Unidos.
En su lugar asumió Américo Gallego- su ayudante de campo - en forma interina y se produjo el regreso del uruguayo Enzo Francescoli, quien retornaba al club en 1994 tras 8 años en el futbol europeo convirtiéndose en la figura del millonario.
En la primera fecha del torneo,River igualaba 1 a 1 con Lanús en cancha de Independiente con un tanto marcado por Hernán Crespo, luego derrotó 1 a 0 a Rosario Central y empató sin goles frente a Gimnasia en La Plata.
Después, le ganó 3 a 2 a  Argentinos Juniors con dos goles de Crespo y uno de Enzo Francescoli,1 a 0 a Ferro con un golazo de tiro libre de Francescoli y 2 a 1 a Independiente-tantos de Walter Silvani y José Luis Villarreal-.
En las siguientes fechas vinieron dos empates, 3 a 3 con San Lorenzo de Almagro y 1 a 1 con Belgrano de Córdoba, dos victorias por 1 a 0  a Racing con gol de Francescoli de penal y 2 a 1 a Gimnasia de Jujuy como visitante ,una igualdad sin goles con Banfield de local y el triunfo frente a Newell´s por 1 a 0 en Rosario con un tanto convertido por Sergio Berti.
En la fecha siguiente,empató 2 a 2 con el Mandiyú de Corrientes que dirigía Diego Maradona en dupla con Carlos Fren en donde hubo un primer tiempo electrizante. Los goles de River:  Francescoli de penal y Gallardo.
Luego derrotó 3 a 1 a Deportivo Español en cancha de Ferro con dos goles de Francescoli y uno de Marcelo Gallardo,2 a 0 a Platense con tantos de Francescoli y Ortega,2 a 0 a Huracán con tantos de Ariel Ortega y  Gabriel Amato y 2 a 1 a Talleres con dos goles de Francescoli.
En la anteúltima fecha fue a la Bombonera y le ganó a Boca en el clásico por 3 a 0 con un majestuoso gol de Ariel Ortega y dos penales –uno de Francescoli y el otro de Gallardo- y en la semana siguiente se consagró campeón sin jugar,ya que San Lorenzo-su seguidor en la punta- cayó 2 a 0 frente a Newell´s y esto consagró automáticamente a River que al domingo siguiente igualó 1 a 1 con Velez Sarsfield y fue la primera vez que el millonario en su historia lograba el campeonato de manera invicta.
                                                                         

domingo, 9 de abril de 2017

RIVER TRICAMPEON 1979-1980

                                                                         
River comenzó el año 1979 con el karma de haber perdido la final del torneo nacional del año anterior por 2 a 0 frente a Independiente (en un cotejo en el que Bochini se lució convirtiéndole dos goles al Pato Fillol). En el plantel había cinco jugadores del seleccionado argentino que fuera campeón del mundo de mayores del año anterior-Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Norberto Alonso, Oscar Ortiz y Daniel Passarella- y uno que después sería campeón mundial juvenil: Ramón Ángel Díaz. En el mediocampo seguían Reinaldo Merlo y Juan José López y vinieron dos refuerzos uruguayos como Juan Ramón Carrasco y Alfredo de Los Santos, dos verdaderos cracks.
El primer partido fue un triunfo por goleada  5 a 2 como local frente a Huracán en el estadio Monumental. Luego superó por 3 a 2 a Velez, igualó 2 a 2 con Quilmes como visitante y derrotó 1 a 0 a Gimnasia y Esgrima La Plata. Posteriormente vinieron cuatro partidos seguidos sin ganar con dos derrotas-2 a 0 frente a Unión en Santa Fe y 3 a 1 frente al Argentinos Juniors de Maradona-  dos empates- 2 a 2 frente a Racing y 0 a 0 frente a Platense- y un triunfo frente a Newell´s por 1 a 0 en Rosario. En la fecha 10 comenzaron las revanchas en donde igualó sin goles frente a Huracán en Parque Patricios, derrotó 2 a 1 a Vélez en Liniers y 3 a 0 a Quilmes como local, además de vencer a Gimnasia por 3 a 0 en La Plata. Luego igualó sin goles ante Unión de Santa Fé, perdió 3 a 1 frente a Racing en Avellaneda y derrotó 1 a 0 a Argentinos Juniors como local; superó 2 a 1 a Platense en cancha de Atlanta e igualó en la última fecha de la zona A 1 a 1 frente a Newell´s como local; resultado que lo clasificó como el primero de  ese grupo. En las semifinales se cruzó con Independiente en donde River ganó los dos partidos-4 a 3 en el monumental con dos goles de Alonso, uno del Nene Commisso y el restante fue convertido por Passarella de penal y el otro fue 2 a 1 en Avellaneda con goles de Alonso y Passarella-. Llegó a la finaal con Vélez derrotándolo por 2 a 0 en Liniers con goles de Rubén Galletti y Pedro González y en la revancha como local lo goleó por 5 a 1 con goles marcados por Alonso, Luque, Commisso y Pedro González en dos ocasiones, para darle el título al equipo dirigido en ese entones por el gran Ángel Labruna.
                                                                   
En el torneo nacional, el conjunto de Núñez volvió a repetir lo del metropolitano arrancando en la Zona B junto a Talleres de Córdoba, Huracán,Newell´s Old Boys de Rosario, Quilmes , Gimnasia y Tiro de Salta y Kimberley de Mar del Plata. El debut fue victoria por 3 a 0 frente a Newell´s con dos goles de Leopoldo Luque y el Beto Alonso; en la segunda fecha perdió en Mar del Plata por 2 a 1 frente a Kimberley ,igualó 1 a 1 como local frente a Talleres y por el mismo resultado empató frente a Boca en el interzonal. En la quinta fecha, volvió a la victoria derrotando 3 a 0 en Salta a Gimnasia y Tiro con goles convertidos por Leopoldo Luque en dos oportunidades y Ramón Díaz; luego doblegó 3 a 1 a Quilmes como local, con dos goles de Ramón Díaz y uno de Juan José López, mientras que Héctor López en contra hizo el gol de Quilmes. En la sexta fecha venció 1 a 0 a Huracán con gol de Ramón Díaz. En la revancha cayó por 1 a 0 frente a Newell´s en Rosario , después le ganó 5 a 2 a Kimberley de Mar del Plata, perdió 3 a 2 frente a Talleres en Córdoba e igualó en el interzonal 1 a 1 con Boca. Con posterioridad le ganó 3 a 1 a Gimnasia y Tiro de Salta y 1 a 0 a Quilmes y cerró la fase de grupos igualando 1 a 1 con Huracán. En los cuartos de final se enfrentó con Vélez Sarsfield perdiendo 1 a 0 en la ida y ganándole por el mismo resultado en la revancha, lo que llevo a una definición por penales en la que River fue el que pasó a semifinales. En semifinales derrotó a Rosario Central 4 a 0 en el Monumental y 3 a 1 en Rosario clasificando para disputar las finales frente a Unión, en las que igualó 1 a 1 en Santa Fe con un gol agónico de Alonso e igualó sin goles como local clasificando campeón a River por haber convertido un gol de visitante en la ida.
                                                                           
Para 1980 llegaron dos jugadores experimentados como Juan Carlos “Milonguita” Heredia y Alberto “Conejo” Tarantini como refuerzos, con el objetivo de pelear el Metropolitano y la Copa Libertadores de América -torneo  en el que quedó eliminado en primera ronda por diferencia de gol-. Los primeros dos partidos fueron 1 a 1 con Colón de Santa Fe y Estudiantes de La Plata y derrotó 2 a 0 a Rosario Central con goles de Ramón Díaz. En la cuarta fecha fue la recordada goleada en el clásico por 5 a 2 frente a Boca en la Bombonera, con goles convertidos por Juan Ramón Carrasco en dos ocasiones, dos goles de Ramón Díaz y el restante de Oscar Ortiz. Luego llegaron las victorias frente a Platense por 2 a 0, 1 a 0 a Racing y 3 a 0 a Talleres. Después vinieron las derrotas por 3 a 2 frente a Huracán y 1 a 0 contra Vélez, los empates 1 a 1 frente a All Boys,Quilmes y Newell´s y en el medio la victoria 4 a 3 frente a Unión de Santa Fe. Tras haber tenido la fecha 14 libre, derrotó como visitante 3 a 1 a Tigre , empató 1 a 1 frente a San Lorenzo e Independiente y perdió 2 a 0 frente a Argentinos Juniors como local. Después vinieron las victorias frente a Ferro y Colón de Santa Fe-ambas por 3 a1- y los empates 1 a 1 con Estudiantes y 0 a 0 con Rosario Central. En la fecha 23 le ganó a Boca por 2 a 1 con goles de Passarella y Luque,2 a 0 a Platense y Racing y 1 a 0 a Talleres. Después cayó 1 a 0 como local frente a Huracán y derrotó 3 a 1 a Quilmes y 1 a 0 a Newell´s. En la fecha 34, faltando cuatro para el final del torneo llegó la ansiada consagración ganándole como local a Tigre por 3 tantos contra 1.Éste fue el último título de Ángel Labruna como director técnico de River. En las cuatro fechas restantes, empató 2 a 2 con Independiente, perdió con Argentinos 4 a 2 y derrotó 2 a 0 a San Lorenzo y 2 a 1 a Ferro.