miércoles, 28 de febrero de 2018

EL GRAN “POLLO” DEAMBROSSI

                                                                             
Aristóbulo Luis Deambrossi nació en Belén de Escobar el 19 de junio de 1917 y falleció en la misma ciudad bonaerense el 12 de septiembre de 1995. Es  uno de los mayores ídolos del Club, donde jugó entre 1935 y 1946. Fue campeón con River en 13 ocasiones y uno de los mejores delanteros del fútbol criollo en las décadas del 30 y 40. Formó parte de la primera “Máquina” de River junto a Muñoz, Moreno, Labruna y su compañero y amigo Adolfo  Pedernera. Según cuentan, una tarde del 42 Deambrossi le dijo al DT Renato Cesarini: “maestro, por qué no prueba a éste chico, Loustau, en algún partido, que vengo medio cansado”. El gran Félix –contaba la revista El Gráfico- deslumbró y en pocos partidos le quito la titularidad, aunque el aporte del Pollito, aún siendo suplente, siguió siendo clave para la etapa más gloriosa de River Plate.
Deambrosi tenía salidas geniales. El legendario periodista Pepe Peña cuenta que Carlos “Barullo” Peucelle, el gran delantero que tenían Los Millonarios en los '30, se acercó tanto para hacerle un pase a su wing que terminó “en una entrega a domicilio”. El Pollito Aristóbulo, en el medio de la jugada le estrechó la diestra mientras le decía: “Aristóbulo Deambrosi. ¡Mucho gusto!”.-

domingo, 25 de febrero de 2018

"PEPE" MINELLA, GLORIOSO COMO JUGADOR Y COMO TÉCNICO

                                                                             


José María Minella, nació en Mar del Plata en 1909 (de hecho, el estadio mundialista lleva su nombre) y comenzó su carrera futbolística en Gimnasia y Esgrima La Plata, donde llegó a integrar el famoso "expreso", una de las formaciones más recordadas del equipo platense. Adquirido su pase por River,pudo desarrollar su juego limpio y claro como centre half (número 5) durante varios años,incluidos los primeros de La Máquina. Fue uno de los más grandes en su puesto. Posteriormente alterno con Bruno Rodolfi en el puesto. "EL DIA QUE se tenga que escribir la historia del fútbol argentino, cuando se llegue al puesto de centre half, habrá que dividirla en dos etapas: hasta Minella y después de Minella”. La frase fue escrita por Juvenal, una de las máximas plumas de El Gráfico. Y es tan redonda, tan clara y tan puntual, que es imposible resistir la tentación de reproducirla".
Consiguió varios títulos con el club, un total de 9 (4 títulos de primera división , 2 copas Aldaos y 3 copas nacionales) y en 1942 fue cedido en préstamo a Peñarol (donde llegó a jugar con un por entonces juvenil Roque Gastón Máspoli, gran arquero uruguayo) y de ahí pasó al Green Cross de Chile, en donde terminó su carrera.

Don Pepe, como se lo conocía, se dedicó posteriormente a la dirección técnica, con gran éxito en River Plate desde 1946, logrando una serie de títulos (conquistó el Campeonato de Primera División en 1947, 1952, 1953, 1955/56/57). Era proverbial una pose suya al lado de la raya de cal, sentado en una pelota de fútbol. Fue un entrenador-consejero, sin rebuscamientos, que privilegiaba la inspiración de sus futbolistas, puestos a jugar con sentido ofensivo. Su época era abundante en grandes figuras, pero supo unirlas, como cuando se produjo la renovación inmediatamente posterior a "La Máquina" y, ya en la década del 50, con nuevos delanteros (algunos del club, otros comprados) como Walter Gómez, Santiago Vernazza, Enrique Omar Sívori, Norberto Menéndez, Eliseo Prado, Hector De Bourgoing, Roberto Zárate, formó la que sería posteriormente conocida como La Maquinita. En River Plate se desempeñó hasta 1959, logrando la increíble cantidad de 8 títulos (un récord en el club hasta ese momento). Lo que lo hace la segunda persona más laureada del club de nuñez, detrás de Ángel Labruna, con 17 títulos. Luego lo hizo en Newell's Old Boys en 1960 y posteriormente en 1966 dirigió sin éxito al América de Cali en Colombia después dirigió en Uruguay para retornar fugazmente a la entidad millonaria en 1963. Lo convocaron para la Selección en ocasión de la Copa de las Naciones (Brasil, 1964), que deparó un resonante triunfo argentino con la valla invicta, y en 1965 clasificó al equipo en las eliminatorias del Mundial 1966. Sin embargo, la AFA apostó a un cambio e inicialmente designó a Osvaldo Zubeldía como jefe del cuerpo técnico (con Antonio Faldutti y Argentino Geronazzo), y después lo reemplazó por Juan Carlos Lorenzo. Y Minella se retiró de la actividad. Fueron famosos y continúan vigentes sus 10 principios como entrenador, que recuperara la revista "El Gráfico": "1) Tener siempre la posesión de la pelota. 2) La desmarcación es una necesidad permanente. 3) La habilidad individual debe aplicarse al toque y a la gambeta. Si puedo, elijo el toque. 4) Entre un pase largo y dudoso, me quedo con tres pases cortos. 5) La defensa se hace con once y el ataque también. 6) Toda táctica es buena o mala según los jugadores que se tengan. 7) Con mayoría de buenos jugadores, cualquier plan táctico se hace más fácil. 8) Los planes defensivos no son difíciles de imaginar, por eso como técnico les doy preferencia a los planes ofensivos, cuya esencia es la creación del fútbol. 9) Un principio fundamental de un ataque es empezarlo por afuera y terminarlo por dentro y 10) Contar con buenos punteros sigue siendo una necesidad imprescindible". Impresionante evidencia para quienes creen que los entrenadores de antes no tenían sentido táctico y estratégico, y también de que en materia de fútbol, hay poco (o nada) nuevo, bajo el sol.
"Pepe" Minella, una gloria, falleció a los 72 años, el 13 de agosto de 1981.

Fuentes: El Gráfico y Wikipedia

jueves, 22 de febrero de 2018

VÍCTOR MARCHETTI

                                                                           
Víctor Rodolfo Marchetti nació el 2 de abril de 1949. Comenzó su carrera  como futbolista en River Plate, jugando desde 1969 hasta 1975. Luego jugó para Unión de Santa Fe desde febrero de 1975 hasta fines de 1976, siendo el goleador del campeonato Nacional de ese año.
Regresó a River en enero de 1977, permaneciendo en el club de Núñez hasta fines de 1978, saliendo goleador del equipo y campeón Metropolitano en 1977. En el club millonario, disputo 174 partidos oficiales marcando 55 goles. Luego registró un  paso por Nacional de Montevideo, Rosario Central, San Lorenzo y Racing.
Marchetti era un jugador zurdo, claro, conceptual, extraordinario cabeceador. Si bien no resultaba a la vista un delantero rápido, era gravitante, peligroso e inteligente. Muy recordado en River, en una época de esplendor millonario.

lunes, 19 de febrero de 2018

JUAN RAMÓN CARRASCO


                                                                                
Foto:Revista El Gráfico

Juan Ramón Carrasco fue un notable jugador uruguayo (hoy reconocido entrenador), nacido en Sarandí del Yi el 15 de septiembre de 1956.A principios de 1979, Carrasco llegó a River Plate  (junto a otro recordado jugador charrúa, Alfredo de los Santos). Los millonarios ganaron 3 títulos en 1979-1980, con gran participación de Carrasco, que generalmente era relegado al banco de suplentes. No le tocó una época fácil: debía disputar el puesto con el Gran Beto Alonso. Cuando este gran ídolo sufrió una lesión, Carrasco lo suplió y  jugó de tal manera que el técnico Labruna no lo podía sacar. Todavía se recuerda su gran actuación en la bombonera con triunfo millonario 5-2 con dos goles de Carrasco. Así lo recuerda el personaje, socio ideal de Ramón Díaz durante esa época:  “En el entretiempo, Labruna me pidió que diera todo porque me iba a sacar a los diez minutos. ¡Qué raro! Entonces fui, hice dos goles y les metí dos asistencias a Ramón Díaz y al Negro Ortiz para que hicieran los suyos. Cada vez que yo jugaba bien o metía goles, para Labruna era un compromiso, porque se sentía muy paternal con sus jugadores. Alonso era su preferido”. En 1981 Carrasco dejó el club millonario, posiblemente por su mala relación con el director técnico, para continuar una campaña en la que recorrió más de 14 instituciones. Dueño de una personalidad muy fuerte, únicamente comparable a su remate letal, este uruguayo de exquisita técnica caló fuerte en el alma riverplatense. Sincero, polémico, frontal, y en definitiva un jugador extraordinario, el gran conductor oriental se definía a sí mismo como “un tipo transparente que no actúa con malicia ni vive de la desgracia”. Esa era la actitud que trasuntaba con la banda roja en el pecho.

Foto:Revista El Gráfico

viernes, 16 de febrero de 2018

JOSÉ MANUEL RAMOS DELGADO

                                                                       

José Manuel Ramos Delgado, uno de los mejores zagueros de la historia de River, nació el 26 de agosto de 1935, en Quilmes. Jugó en River, adonde llegó proveniente de Lanús, 172 partidos, entre 1959 y 1964.
Luego de dos temporadas en Banfield, firmó con el Santos de Pelé, club en el que disputó 300 encuentros. Fue un marcador central firme pero que sobresalía por su exquisita técnica y tranquilidad. Jugó en la Selección Argentina y participó en dos Mundiales: suplente en 1958 y titular en 1962. En una nota del 16/8/1961, El Gráfico lo presentaba así: "FUTBOL: Alegría, creación, vocación. José Manuel Ramos Delgado se inició en el fútbol oficial en la quinta de Lanús. Debutó como half derecho marcando al insider. Ese mismo año ascendió a tercera división. Al siguiente, 1954, fue titular en la categoría, integrando también la reserva como medio volante o centro medio. Posteriormente jugó de zaguero centro. En distintos puestos reemplazó a Nazionale, Guidi y Pratto. En oportunidad del regreso de la selección de la AFA (Suecia) fue transferido a River Plate en $800.000, quedando inactivo media temporada (5 de octubre de 1958). En la entidad de Núñez debutó amistosamente frente al Norkoping. En forma oficial lo hizo como centro medio contra Independiente (0-1). Retornó como zaguero derecho, en ocasión de la excursión de River a Lima.".

En aquella nota, Ramos Delgado decía: "El fútbol es simple, facilísimo. No comprendo por qué muchos dicen lo contrario. Para mí siempre fue sencillo. Desde chico, en los potreros o en las inferiores de Lanús, ya lo jugaba como ahora. Con ese fútbol fui escalando posiciones. No negaré que aprendí a disciplinarme. Supe controlar las energías a medida que los años me demostraban lo innecesario de un esfuerzo superior a toda lógica. Pero no quité a mi manera de jugar los recursos que creo fueron siempre mi patrimonio. Por eso inisto en que es fácil jugar al fútbol".
"Cada partido al lado de Nazionale representaba una lección que no habría de olvidar. Una síntesis del buen jugador y del maestro. Fue un honor para mí reemplazarlo cuando se lesionó. El Lanús de ese entonces, que se clasificó subcampeón, permitía todo. Al decir todo quiero señalar esto: jugar al fútbol y divertirnos. Porque el fútbol, a pesar de ser una actividad profesional, debe tener mucho de entretenimiento, de placer. Y en Lanús aquella comunidad lo facilitaba. Yo fui en ese equipo el comodín". Fue cuatro veces tapa de El Gráfico. Con Lanús en 1956, con River en 1961, 1963 y 1964. Luego del retiro, fue director técnico (Platense, All Boys, Estudiantes,Gimnasia, River) y retornó a Brasil para ser manager del Santos.
Ramos Delgado falleció el 3 de diciembre de 2010, en un clínica de Villa Elisa. Hoy quisimos recordar al Gran “Negro”, orgullo de la gran historia de River.

FOTO:Revista El Gráfico

martes, 13 de febrero de 2018

BERNABÉ FERREYRA

                                                                             

Bernabé Ferreyra nació en Rufino el 12 de febrero de 1909. Fue apodado "El mortero de Rufino" o "La Fiera", y a lo largo de su carrera convirtió 220 goles en 198 partidos.
Arrancó en 1929 jugando para Tigre, donde permaneció hasta 1931 y en 1932, River lo contrató por 35.000 pesos siendo una de las transferencias más caras de la época. Logró cuatro títulos con la casaca del  conjunto millonario en 1932,1936 y 1937, además de la Copa de Oro.

Debutó en River el 13 de marzo de 1932 en el triunfo frente a Chacarita por 3 a 1 en el que marcó dos goles y tras ese partido convirtió en 12 fechas consecutivas 19 goles. Solamente en un prtido -contra Huracán- no marcó tantos, y fue el máximo goleador del torneo de primera división de ese año con 43 tantos.
Entre 1932 y 1939 convirtió 187 goles en 185 partidos siendo uno de los primeros ídolos de la historia del conjunto de Núñez.
Su fabuloso remate y sus goles llegaron a inspirar una película: "El cañoñero de Giles", protagonizada por el inolvidable Luis Sandrini.
Falleció el 22 de mayo de 1972 a la edad de 63 años.

                                                                                             

viernes, 9 de febrero de 2018

GABRIEL PUENTEDURA

                                                                           
Gabriel Leopoldo Puentedura nació en Tucumán el 27 de febrero de 1952. Antes de llegar a River, registró sus inicios en Atlético y jugó en San Martín. Después de su paso por la Banda, jugó en clubes tales como Platense, Colón, Temperley, Quilmes, Huracán y Banfield, donde es recordado como un héroe. Gabriel fue un arquero rápido, de excelentes reflejos y con capacidad de mando. Su paso por River estuvo signado por la inmanejable inoportunidad: llegó a Núñez cuando Fillol todavía brillaba en el firmamento millonario. Cualquier arquero del mundo hubiera estado en desventaja en esa coyuntura. Puentedura admiraba al Pato desde que integraba un plantel seleccionado juvenil que se alojaba en Republiquetas 1050, el CENARD, a escasos metros del Monumental. Y presenció las sensacionales atajadas del héroe del 78 siendo un pibe que iba a presenciar los partidos amistosos contra Talleres de Córdoba, que inauguraban el ciclo glorioso del 75, conducido por el Gran Angelito. Si somos justos, deberíamos reconocer que este tucumano flaco y medio desaliñado hubiera podido atajar en River en épocas menos competitivas que las que le tocó vivir. Nuestro recuerdo y nuestro homenaje para él.

martes, 6 de febrero de 2018

CÉSAR LARAIGNÉE, DE GALERA Y BASTÓN

 
César Augusto Laraignée nació en Buenos Aires, el 10 de febrero de 1949 e hizo divisiones inferiores en River. Con la llegada de Didí a Núñez, desarrolló una recordada carrera futbolística como defensor entre 1968 y 1972. Se caracterizaba por su ductilidad técnca, llamativa para su estatura (1, 82 m) y su aporte goleador (metió 14 goles en 109 partidos) .
Comenzó jugando de volante, y al ser improvisado como marcador central demostró una jerarquía tal que muchos hinchas llegaron a compararlo con el Gallego Pérez, Roberto Matosas, José Ramos Delgado y Roberto Perfumo.
Su calidad no pasó inadvertida en el fútbol internacional de la época, En 1972, Robert Marion, tesorero del Stade de Reims y especialista en contratación para el club, lo eligió junto a otros destacados jugadores argentinos tales como Delio Onnis, Carlos Bianchi y Santiago Santamaría para jugar en el club galo. Su carrera se vio interrumpida en 1977 por una operación de rodilla. Después de dos temporadas en el Stade Laval, terminó su carrera en el FC Rouen en la división dos, y salió de Francia en noviembre de 1980.
En 2012 fue el entrenador del equipo de la reserva de River que se coronó campeón de la Copa Libertadores Sub-20 de 2012. Antes de dirigir a este equipo dirigió al Deportivo Laferrere y a Comunicaciones.

sábado, 3 de febrero de 2018

JORGE “GORI” DOMINICHI, EL DEFENSOR QUE TERMINÓ DEMOSTRANDO QUE ERA CRACK

Jorge Eduardo Dominichi nació el 31 de marzo de 1947 en Buenos Aires y falleció el 25 de abril de 1998.  Comenzó su carrera en el Club de Núñez en 1967 (debutó ese año contra Banfield), donde jugó 132 partidos, hasta que, en 1973,  decidió probar suerte en España, país donde militó en el Córdoba y luego en el Elche, para finalizar su carrera en Gimnasia y Esgrima La Plata en el año 1978. Fue internacional con la selección mayor y el sub-20 de Argentina donde se convirtió en un verdadero puntal de esa defensa.  Su mayor recuerdo está relacionado –efectivamente- con el seleccionado Sub 20 de 1967. Dominichi fue el capitán del equipo que disputó el Sudamericano, en Paraguay, y como tal participó del sorteo que definió al campeón de ese certamen. La suerte acompañó al Gori y la Argentina disfrutó de la vuelta olímpica. Surgido de las divisiones inferiores, Dominichi reconoce en Angel Labruna al entrenador que le diera más minutos en cancha. También formó parte de una tanda de jugadores juveniles en los que Waldir Pereira –“Didí”- confió para oxigenar a un River al que no se le daba un campeonato desde hacía demasiados años. El entrenador forjó una base formidable de futbolistas afiliados al “jogo bonito” que marca  y caracteriza la Gran Historia riverplatense. En época de grandes jugadores, al Gori le costó ser reconocido como un grande. Hasta que su acceso a la selección argentina le valió un aval futbolístico indiscutido y su consagración como un lateral histórico, al que hoy recordamos.

Foto:River lujo y pueblo