lunes, 30 de abril de 2018

CARLOS KARABIN

                                                                                 
Carlos Javier Karabin nació en Morón el 31 de agosto de 1963. Fue un duro marcador central que hizo divisiones inferiores en River, debutó en primera en 1981 e integró el equipo campeón que dirigía Héctor Veira. Luego  continuó su carrera profesional por varios clubes argentinos e incluso por algunos de la primera división del fútbol de Colombia.
Fue integrante del equipo titular que logró el emblemático superclásico en condición de visitante el 6 de abril de 1986, jugado con pelota naranja durante una etapa y signado por dos goles del Beto Alonso a Gatti. También ingresó en aquel emocionante partido por la Copa de Oro  de 1986, en la que River derrotó a la selección de Polonia por 5 a 4, con el golazo de chilena de Francescoli.

miércoles, 25 de abril de 2018

EL PENAL QUE CHICHIZOLA LE ATAJÓ A SAJA

                                                                           

                                                                               
Hace pocos años, en 2014, cuando River volvía a hacer pie después de un error de la historia, un épico partido contra Racing abriría las puertas de un nuevo título. El encuentro se había complicado después de un penal cometido por Rojas en el quinto minuto de descuento, al tocar con la mano un centro pasado. Penal. De la ejecución se hizo cargo el Chino Saja, arquero de imponente remate. Cuando se creía que estábamos ante una nueva frustración, el santafesino Leandro Chichizola tendría su tarde soñada y contendría el furibundo remate desde los doce pasos. River se encaminaba hacia un nuevo campeonato y Chichizola sería, desde entonces, inolvidable. La crónica del diario "La Nación" del 4 de mayo de aquel año decía lo siguiente:"Leandro Chichizola atajó otro penal sobre la hora y fue el héroe de River ante Racing.
Le atajó un penal a Saja en el quinto minuto de descuento; una acción que se festejó como un título; fue abrazado por todos sus compañeros, en un dramático final; ante Estudiantes sucedió algo similar. Cuando el partido ante Racing se moría, Sebastián Saja tuvo la chance de convertir, de penal, el 3-3 para la Academia.
Sin embargo, apareció la figura de Leandro Chichizola para atajar el remate del Chino y darle a River tres puntos fundamentales para alcanzar a Gimnasia LP en lo más alto de las posiciones, a falta de dos fechas para que se termine el torneo Final".  Compartimos con ustedes el emotivo relato de Atilio Costa Febre de aquel momento glorioso.

domingo, 22 de abril de 2018

HUGO PENA

                                                                           
Hugo Osvaldo "Tomate" Pena (n. Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre de 1951 - f. Buenos Aires, Argentina; 09 de enero de 1981 ) fue un recordado zaguero que comenzó su carrera en Argentinos Juniors y luego jugó tres años en River, que por entonces tenía un equipo sensacional.
En 1973 dio el gran salto y llegó a River, que pagó 70 mil dólares por su pase, una cifra muy alta para la época.
Jugó en Núñez entre mediados de 1973 y 1976, completando un total de 97 partidos con la camiseta de la Banda.  Por su buen desempeño como zaguero central llegó a ser incluido en el Seleccionado Nacional. Campeón con el equipo de Ángel Labruna en el Metropolitano de 1975.
Era un defensor de gran técnica, aguerrido y con mucha marca. Una garantía, como lo recuerda la hinchada millonaria. Sobrio, seguro, de buen pie, Hugo – fallecido muy tempranamente- vivirá por siempre en el corazón de los riverplatenses.

jueves, 19 de abril de 2018

ANDRÉS D'ALESSANDRO

                                                                                      


                                                                             
Andrés Nicolás D´Alessandro nació el 15 de abril de 1981 en Buenos Aires.  Comenzó  jugando en los campeonatos de Baby Fútbol  hasta que a los 11 años llegó a River Plate.
Debutó en la primera del conjunto millonario el 28 de mayo del 2000; en esa oportunidad River sufrió una derrota como local por 2 a 1 frente a Unión de Santa Fe por el Torneo Clausura de ese año.
Durante los primeros tres años de su primera etapa en River mostró un nivel extraordinario logrando tres titulos:  Clausura 2000,2002 y 2003. En los dos  últimos fue la máxima figura del conjunto de Nuñez.
 Creó una jugada a la que se la llamó “La Boba" que consistía en que, con el pie izquierdo pisaba la pelota amagando salir para ese lado y terminaba avanzando para la derecha.
En 2003 fue transferido al Wolfsburgo de Alemania, equipo en el que estuvo hasta finales de 2005. Luego pasó al Portsmouth de Inglaterra en donde jugó seis meses, para después incorporarse un año y medio en el Zaragoza de España. 
Al año siguiente en 2008, volvió a la Argentina para vestir la camiseta de San Lorenzo de Almagro, en este equipo estuvo seis meses, y a continuación emigró a Brasil, para vestir la camiseta del Internacional de Porto Alegre, con el que ganó 11 títulos -incluidos tres internacionales- entre ellos una Copa Libertadores de América.
En 2016 retornó a River ganando la Recopa Sudamericana y la Copa Argentina de ese año.
En el 2017 regresó al Internacional de Porto Alegre llevando al conjunto Gaúcho nuevamente a la primera categoría, donde hoy todavía sigue jugando.
Entre sus logros se destacan haber logrado junto a la selección nacional el mundial sub 20 Argentina 2000, y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

domingo, 15 de abril de 2018

JUGAR Y ORIENTAR EN LOS ALBORES DE LA HISTORIA: CARLOS PEUCELLE

                                                                           

Carlos Desiderio Peucelle  nació en Barracas, Buenos Aires, el 13 de septiembre de 1908  y falleció el 1 de abril de 1990. Fue el puntero derecho de River Plate desde 1931 hasta 1941. Jugó 320 partidos, convirtiendo 113 goles. Se inició futbolísticamente en Sportivo Barracas, continuó en San Telmo, Nacional de Adrogué y Sportivo Buenos Aires. En 1931 recaló en River Plate, donde jugó como delantero durante diez años. En 1932, con la compra de Bernabé Ferreyra, el club ganó su primer título en el profesionalismo.
En la selección nacional Peucelle disputó 25 partidos, y ganó la Copa América de 1929 y 1937. Además disputó la primera Copa Mundial de Fútbol organizada por la FIFA, en Uruguay, en 1930. Le convirtió dos goles a los Estados Unidos en la semifinal y un gol a los uruguayos en la final.
Se destacó como jugador y técnico. Habilidoso aunque extraño en sus gambetas, se lo llamó “Barullo” por las complicaciones que le presentaba al adversario. Fue uno de los primeros polifuncionales que aparecieron en las canchas argentinas. Jugaba en todos los puestos, tanto es así, que cuando cualquier compañero no podía actuar por algún inconveniente físico, Peucelle lo reemplazaba (en esa época no estaban permitidos los cambios durante los partidos). Ya en el último tiempo de jugador demostró su inquietud de entrenador y aconsejaba a las divisiones menores.
Inmediatamente de colgar los botines asumió su verdadera vocación de maestro del fútbol. Instructor, orientador, descubridor de jugadores, era una verdadera Biblia del fútbol. Para muchos, sus ideas fueron el embrión original que desembocó en La Máquina. Es más, el periodista Dante Panzeri consideraba que esa formación llegó tan alto porque Peucelle supo ubicar a cada jugador en el lugar que más rendía. A propósito de La Máquina, Peucelle confesó en 1969: Ese nombre fue un invento de Doña Rosa, la mamá de Pedernera. Inteligente y observador, fue también uno de los primeros estrategas del fútbol local. Además de la sabiduría empírica que desparramó por las canchas, sus conceptos quedaron documentados en reportajes y libros. Uno de éstos últimos, "Fútbol todo tiempo e historia de La Máquina" (Editorial Axioma, 1975), rescata su pensamiento.”yo no enseño
Sin embargo, con el mismo perfil bajo que siendo entrenador de River hacía que usara un modesto buzo con una letra “M” de “masajista, Peucelle aclaraba sobre su mentada sabiduría: “yo no hago jugadores, sólo capacito y oriento”.

Fuente: El Gráfico y wikipedia.

jueves, 12 de abril de 2018

EL GORRIÓN LÓPEZ



Héctor Osvaldo López fue un recordado marcador de punta del River Campeón del 75, el que rompió el maleficio. Permaneció en el Club hasta 1981, jugó 284 partidos, ganó 7 títulos y fue parte fundamental de un equipo histórico. Veloz, con gran contracción a la marca y una entrega total, se caracterizaba por un juego criterioso y práctico. De rendimiento regular y parejo, nunca desentonó en un conjunto de estrellas. Entre los años 1990 y 1993 volvió a Núñez para formar parte del cuerpo técnico de Daniel Passarella. Siempre fue un agradecido a Don Angel Labruna, quien le dio toda la confianza y la titularidad. Nuestro recuerdo y un justo homenaje para el “Gorrión”.

lunes, 9 de abril de 2018

EL CLÁSICO, LA VUELTA OLÍMPICA Y LA PELOTA NARANJA

 


El 6 de abril de pasado se cumplieron 32 años de aquel histórico clásico jugado de visitante y con una curiosa pelota naranja durante un tiempo, la que sería luego emblemática e inolvidable. River ganó ese partido 2 a 0 y dio la vuelta olímpica (en realidad, media) en la boca de sus históricos adversarios.
Quedará para la historia el golazo del Beto Alonso, y un equipo extraordinario que luego ganó la Libertadores y la Intercontinental contra el Steaua Bucarest. 
El partido comenzó jugándose con una pelota naranja. Cuenta la historia que Hugo Gatti sugirió que se jugara con un balón de ese color por la gran cantidad de papelitos que se iban a arrojar con la entrada de los equipos.
El árbitro Francisco Lamolina lo autorizó y se empezó jugando con la pelota elegida por el arquero local. River se puso en ventaja a los 30 minutos con un cabezazo fenomenal del Gran Beto, que selló el resultado final a los 7 minutos del complemento, esta vez, con la clásica pelota Tango.

miércoles, 4 de abril de 2018

EL TRIUNFO EN EL CLASICO DE 1962

                                                                                 
                                                     Foto:Revista El Gráfico

El 26 de agosto de 1962, en el estadio Monumental, River le ganó el superclásico a Boca por 3 a 1, en un partido válido por la fecha 14 del torneo de primera división de ese año.
A los 25 minutos del primer tiempo Boca abrió el marcador con un gol convertido por el brasileño Paulo Valentim, resultado con el que finalizó el primer tiempo; pero en la segunda etapa, River lo dio vuelta con tres goles en tres minutos. Los primeros dos los hizo Luis Artime, mientras que Delem convirtió el restante, para poner el resultado final con triunfo millonario en un superclásico que fue totalmente electrizante.