jueves, 27 de diciembre de 2018

RENATO CESARINI, EL MAESTRO INMORTAL

Renato Cesarini nació el 11 de abril de 1906 en Senigallia, Italia. A los pocos meses sus padres emigran a Argentina, donde Cesarini comenzaría su carrera como futbolista. Primero en el Borgata Palermo, luego en Chacarita Juniors, en plena época del amateurismo. También jugó en Ferrocarril Oeste y hasta disputó unos pocos partidos con la casaca de la selección argentina.
En 1929, todavía en plena etapa amateur del fútbol criollo, volvió a su Italia natal para jugar en la Juventus, donde logró cinco campeonatos de Liga y brillaría incluso con la camiseta de la selección azzurra.
Cesarini pasó a la historia, como jugador, por su inveterada e infrecuente costumbre de marcar goles en los minutos finales de los encuentros.  Estos desenlaces emotivos fueron apelados “caso Cesarini” y luego “zona Cesarini”,para denominar esos tramos decisivos de los encuentros donde el goleador agónico se hacía presente y definía resultados.
La carrera futbolística de Cesarini terminó en el año en 1937 en River Plate, después de jugar jugar un año en Chacarita Juniors. Tres años después del retiro, comenzó su carrera como director técnico, quizás la más importante que él mismo pudiera imaginar. Dirigió  nada menos que al River inmortalizado como “La máquina” durante los años 40, con el que ganó tres campeonatos. al River en los 40, un equipo que ganó tres Ligas y se ganó el apelativo de ‘La Máquina’. Entrenó también a la Juventus,  a Banfield, a Boca, al Nápoles (donde se fue al descenso en un partido decisivo contra la Juventus donde el “Cabezón” Sívori, su discípulo, convirtió tres recordados goles) y también fue seleccionador argentino entre 1967 y 1968. Renato Cesarini es especialmente recordado por haber dotado a River de una escuela, un prestigio y una forma de sentir el fútbol. Fue un gran estratega, un verdadero maestro que interpretó el gusto de los riverplatenses por el juego atildado. Fue un adelantado del fútbol, un verdadero docente, un conductor de grupo incomparable. Exigente con los grandes y pedagogo con los pibes. Es autor de una frase imborrable: "El jugador de fútbol es como el caballo. Si uno lo aprieta, responde. Si le suelta la rienda, termina volteando al jinete". Cesarini fue una biblia del fútbol, que quizás no es tan reconocido por haber protagonizado aquella dolorosa derrota de River frente a Peñarol por 4 a 2, en Santiago de Chile. River ganaba en el primer tiempo 2 a 0 con goles de Onega y Solari. En la segunda etapa se produjo una reacción del cuadro uruguayo que terminó ganando por 4 a 2, con goles del ecuatoriano Spencer (2), el “Pardo” Abadie y Pedro Virgilio Rocha. Muchos culparon al entrenador por ese vuelco histórico. Es que en el entretiempo había sustituido al  defensor Sainz por el delantero Lallana, siempre fiel a su estilo. Cesarini asumió aquella derrota ocurrida el 20 de mayo de 1966, aunque nunca pudo superarla. Falleció poco tiempo después en Buenos Aires, el Buenos Aires el 24 de marzo de 1969, víctima de una embolia.


lunes, 24 de diciembre de 2018

MATÍAS BISCAY Y LA GLORIA ETERNA

Foto: River Plate Momentos Historicos
Biscay en un entrenamiento junto a Marcelo Gallardo y Hernán Buján en un entrenamiento.Foto:Diario Popular.

Matías Biscay  nació en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, el 5 de marzo de 1974. Ex marcador central de River (jugó también en Huracán), es hijo del recordado árbitro, Juan Carlos Biscay. Pero más allá de estos datos biográficos, Matías acumula méritos propios. Por ejemplo, cuando estuvo a cargo de la dirección técnica de River en las finales de la Copa Libertadores de 2015 venciendo por 3 a 0 a Tigres de México y en la Copa Libertadores 2018, en el partido de todos los tiempos, venciendo por 3 a 1 a Boca. Este colaborador esencial y amigo entrañable del Muñeco le contó al periodista Diego Borinsky  (autor del libro “Gallardo Monumental”) cómo comenzó su vínculo con Napoleón. En un entrevista que le hiciera infobae el autor recupera el testimonio de Biscay: "Había varios ramales del 28. Uno decía River y otro Ciudad Universitaria en amarillo y negro. El de River se metía por Quinteros y nos dejaba en la esquina del club. Ahí lo conocí, él jugaba en Octava con 15 años y yo en Sexta. Nos saludábamos y por ahí charlábamos un rato. Lo que tenía de bueno el 28 era que se iba armando una banda linda de pibes de River de distintas categorías. A la vuelta nos volvíamos a todos juntos".
El autor del libro da cuenta de algunas consideraciones de Matías que queremos compartir con nuestros lectores: “Biscay es de zona norte, de San Fernando, y ahí desde muy chico dirigía a un equipo que se llamaba Flamengo. Era un equipo de amigos de él que no lo dejaban jugar porque no llegaba al límite mínimo de edad, pero los amigos le pedían que haga los cambios, que arme el equipo, que los ayude y eso se sumó a lo que traía de su contexto familiar: Juan Carlos Biscay, el padre, fue el primer analista de arbitraje cuando apareció el diario Olé, en el año 96, con un espíritu pedagógico y docente muy marcado. Además, el abuelo de Matías, José Leónidas, también fue futbolista. Jugó en Defensores de Belgrano y así es como él ya sabía de fútbol desde muy chico".
“"Hay una frase que me dijo Biscay para el libro que es: 'Yo era jugador pero en el fondo sabía que me estaba preparando para ser técnico'. Era algo muy fuerte porque en la casa se respiraba fútbol, se hablaba todo el tiempo. Yo creo que ahí se empezó a incubar el técnico" (1).
Una nota aparecida en el diario La Nación arroja otro dato interesante. Biscay fue siempre un protector y un admirador incondicional de Gallardo. Lo iba a ver en las inferiores y luego lo cuidaba cuando los mayores le entraban con mala intención al crack que llegó a la reserva con apenas 15 años, de la mano de Alejandro Sabella (2).
Biscay hoy tiene 44 años, hace 30 que es amigo de Gallardo y 8 que milita como su principal asistente. Curiosidades de la vida, siempre supo que iba a dirigir junto al Muñeco (3), aunque en un momento esa posibilidad parecía más que remota. Biscay vivía en el 2011 en España. Más precisamente en Torremolinos, paradisíaco lugar en plena Costa del Sol. Se había radicado allí con su familia, luego de dejar el fútbol y tenía una tienda de bolsos y bijouterie a la vera del Mediterráneo. Fue entonces cuando recibió el inesperado llamado desde la otra punta del Océano Atlántico. Era el Muñeco que, ya retirado de la actividad, había sido contratado como entrenador por Nacional de Montevideo y no le dio muchas chances. Quería que fuera su colaborador en el cuerpo técnico. Matías decidió honrar el llamado de su amigo y entonces la vida, como también suele ocurrir en estos casos, lo recompensó con la gloria eterna (4).
(2) https://www.infobae.com/deportes-2/2018/11/10/matias-biscay-la-historia-del-guardaespaldas-de-la-era-gallardo/
(2) https://www.lanacion.com.ar/2186718-matias-biscay-fiel-silencioso-amigo-gallardo-lo
(3) https://www.goal.com/es-ar/noticias/quien-es-matias-biscay-el-ayudante-de-gallardo-que-dirigira/1uh0dd4rlyqcr1ru0xa2iejjyd
(4) https://www.clarin.com/deportes/futbol/river-plate/matias-biscay-guardaespaldas-muneco-gallardo-ocupar-lugar-banco-river_0_t0O1IxONu.html

miércoles, 19 de diciembre de 2018

UNA DERROTA QUE NO LE HACE MELLA A LA GLORIA


River perdió (no tan) sorpresivamente contra el modesto equipo local Al Ain y  fue por penales. Y fue una lástima -especialmente por los que se fueron hasta allá- que se frustrara la gran final con el Madrid. Fue una derrota inesperada. Pero quizás, como lo sugiero antes, no fue tan sorpresiva.
River se acababa de consagrar el más grande eterno .Había ganado el partido de la historia. Era River y su gran historia y el equipo había definido el duelo para todos los tiempos. Pero en el medio pasaron cosas. Una primera final empatada épicamente en la Bombonera, siendo y poniendo más que el rival. Una primera final frustrada. Las esperas. La incertidumbre. El estrés. Una segunda final también suspendida. Las sospechas, el poder, las maniobras. Más estrés. Una decisión insólita que obligó, entre otras cosas,  a perder la localía absoluta, legal y legítima. Un viaje de más de 10000 kilómetros. Asedios, desacostumbramientos, cambios de horario y el partido más importante de todos los tiempos que esperaba en el Bernabeu. Y River, en ese momento único e irrrepetible, volvió a ser superior y ganó a lo grande. Fue campeón contra todo. Contra un nuevo Nai Foino (Como lo llamamos al uruguayo Andrés Cunha)  que no vió un penalazo a Pratto. Contra la Conmebol. Contra los poderes opacos. Y llegó la maratónica e infartante consagración. Y River debió seguir su éxodo por el mundo. Y la humanidad de los héroes le puso límites a tantas dificultades y adversidades. Sin darse cuenta, esos cuerpos, esas cabezas, dijeron basta. Porque, aunque parecen dioses, son hombres. Y, cosa menor, esas humanidades agotadas decidieron perder sin saberlo. Justamente porque la gloria, su gloria, la que se recordará para siempre, ya había sido alcanzada.

jueves, 13 de diciembre de 2018

ALFREDO DI STEFANO


Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé -conocido como “La Saeta Rubia“- nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1926 y debutó en la primera de River Plate en 1945, jugando  sólo un partido en ese año en el que el millonario saldría campeón con el famoso equipo de La Máquina. En 1946 pasó a préstamo por un año a Huracán.  Al año siguiente retornó a River logrando el título de 1947) y siendo una de  las máximas figuras. También ese año logró el Sudamericano en Ecuador con la selección Argentina.
Tras la huelga de futbolistas llevada a cabo en 1948 emigró a Colombia para vestir la camiseta de Millonarios de Bogotá, en el que fue goleador en dos temporadas y logró tres campeonatos -1949,1950 y 1951-.
Luego de haber integrado uno de los equipos más recordados de la historia del fútbol colombiano, partió a España y pasó al Real Madrid. Allí se convirtió en uno de los máximos ídolos merengues y en uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol mundial, logrando varios títulos, entre ellos ocho ligas españolas, una Copa del Rey, cinco copas de Europa y una Copa Intercontinental.
Jugó en dos selecciones diferentes. Con la camiseta argentina, con la que logró el Sudamericano que ya mencionamos y con la de España, de la que fue por muchos años su máximo goleador. Con La Furia también integró el plantel de la selección que disputó el mundial de 1962, pero no pudo llegar a jugar ningún partido por estar lesionado.
En 1964 se fue al Espanyol de Barcelona, jugando en el equipo catalán hasta 1966, cuando decidió ponerle fin a su carrera como jugador.  
Sus excepcionales condiciones como futbolista hacían que pudiera jugar en cualquier puesto de la cancha, donde imponía su dinámica incansable, su aptitud goleadora y su exquisita técnica.
Como director técnico dirigió en España a Elche, Valencia -con el que logró la liga española de 1971-, Rayo Vallecano, C.D. Castellón y Real Madrid, en este último caso obteniendo la Supercopa de España. En la Argentina dirigió a Boca Juniors en dos oportunidades(1969-70 y 1985),-logrando el Nacional de 1969 y la Copa Argentina de ese año. También entrenó a River Plate, con el que obtuvo el Nacional de 1981, siendo el único director técnico en la historia del fútbol argentino en salir campeón tanto en Boca como en River.    


Falleció el 7 de julio de 2014 y dos días más tarde, cuando jugaron Argentina y Holanda por la semifinal del mundial disputado en Brasil se guardó un minuto de silencio y ambos usaron la cinta negra. Fue uno de los mejores jugadores de toda la historia y un emblema histórico del Real Madrid.



martes, 11 de diciembre de 2018

EL MUÑECO Y YO


Marcelo Gallardo fue uno de mis ídolos como jugador. Desde chico admiraba su pegada, su pase exquisito, su dinámica, su inteligencia, su entrega profundamente riverplatense. Cuando se alejó del fútbol pensé que no lo habíamos valorado en su verdadera dimensión. Quizás en River debió soportar la comparación con monstruos reconocidos. Que el Beto Alonso, que Labruna, que Sívori, que Kempes, que Di Stéfano. Pero el Muñeco era un crack. Un jugadorazo. Hace algunos años, de pura casualidad, me lo encontré en Uruguay. En esa época ya no dirigía a Nacional de Montevideo  y pocos se acordaban de él. Le pedí que me dejara fotografiar con él. Accedió. Poco tiempo después vino a entrenar a River. Comenzaba una carrera de conductor incomparable. Épica. Se transformaría en un emblema del club. Nos llenó de gloria, ganamos todo. Se convirtió en Napoleón. Y por si eso fuera poco, nos regaló esto. El triunfo más importante de la historia de River. La victoria indescontable. La supremacía eterna. La gloria. El orgullo sin principio ni fin de ser de River.

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL PARTIDO DE LA HISTORIA



Fue el partido más importante de la historia  de River. En realidad, el partido de clubes más importante de la historia del vapuleado fútbol argentino. River le ganó de manera impresionante a Boca en un encuentro inolvidable. Después de días y días, contra decisiones insólitas, en un marco donde se agolpaban las sospechas que excedían lo deportivo, sin localía, contra un establishment periodístico descarado, a más de 10.000 kilómetros de distancia, con un Cuña que se transformó en el Nai Foino del siglo XXI, al no sancionar un penal evidente de Andrada a Prato. Todo eso hizo el Millonario para quedarse con el partido de todos los tiempos. El que desnivela todo, el más importante. Y lo hizo de una manera rotunda, completa. Con fútbol, una enorme disposición táctica y una actitud única. Todos los riverplatenses reconoceremos en Marcelo Gallardo al gran estratega y a estaremos agradecidos por siempre a este equipo. A River. Al más grande.

viernes, 30 de noviembre de 2018

JUAN PABLO ÁNGEL


Nació en Medellín, Colombia, el 24 de octubre de 1975 y debutó en la primera de Atletico Nacional en el año 1993, cuando apenas tenía 18 años. Traa un desempeño con excelente nivel llegó a River Plate en 1998 y permaneció en el club dos años, durante los cuales convirtió 62 goles. Además durante ese período junto al millonario logró el Bicampeonato 1999- 2000, conformando un tridente de ataque junto con Javier Saviola y Pablo Aimar.
Fue también el máximo goleador en el Apertura 2000, en el que anotó 13 goles, sin embargo River no pudo retener el título en esta oportunidad. No obstante durante ese torneo Ángel integró -junto a los ya nombrados Saviola y Aimar y Ariel Ortega que había retornado del futbol europeo- una delantera a la que llamaron  “Los cuatro fantásticos”.

Su gol más recordado en el conjunto de Núñez fue el que le convirtió a Boca en el clásico que River ganó por 2 a 0, triunfó este que puso fin a una racha de 9 años sin poder ganar un superclásico como local.
A dos años de su incorporación se marchó a Inglaterra para vestir la camiseta del Aston Villa, permaneciendo en esa institución hasta 2007, año en el que se fue a Estados Unidos para jugar en NY Red Bulls, LA Galaxy y Chivas USA.
Estuvo en ese pais hasta 2013 y luego retornó a Colombia, donde integró el Atlético Nacional de Medellín (equipo en el que había debutado profesionalmente) retirándose del futbol en el año 2014. 

viernes, 9 de noviembre de 2018

LAS CINCO FINALES DE LIBERTADORES QUE JUGÓ RIVER

Foto:Diario El Espectador

En la previa de la histórica final que jugará frente a Boca, repasaremos las finales anteriores de Copa Libertadores que disputó el millonario, de las cuales ganó tres y perdió las primeras dos.
La primer final fue en el año 1966, oportunidad en la qué pasó la fase de grupos como primero de la zona y luego se enfrentó  en la rueda de semifinales con Boca (con el que ya había jugado en primera ronda), con Independiente -el campeón defensor- y Guaraní de Paraguay y finalizó en igualdad de puntos con Independiente de Avellaneda por lo que tuvieron que disputar un desempate en el que ganó 2 a 1 clasificando para su primera final.
En la gran final se enfrentó a Peñarol de Uruguay y perdió 2 a 0 en el partido de ida jugado en el Centenario de Montevideo y luego le ganó 3 a 2 en el Monumental, forzando un desempate.
En el tercer partido disputado en el Estadio Nacional de Chile, comenzó ganando 2 a 0 y parecía que la copa estaba asegurada pero terminó perdiendo 4 a 2 en un recordado partido.
En 1976,un año después de haber cortado la racha de 18 años sin salir campeón, jugaba la Copa Libertadores y clasificó primero en el grupo que compartió junto a Estudiantes de La Plata, Portuguesa y Deportivo Galicia (estos últimos dos de Venezuela).
En semifinales se midió en la zona junto a Peñarol e Independiente de Avellaneda y terminó igualado en puntos con el rojo. Tuvieron que ir otra vez a un desempate con los de Avellaneda y el triunfo fue del conjunto millonario, que alcanzó su segunda final de Libertadores  poniendo fin a la hegemonía de Independiente.
En la final enfrentó al Cruzeiro y perdió en Brasil 4 a 1, luego le ganó 2 a 1 en el Monumental y forzó un tercer partido que se jugó en Chile, en el que por cayó 3 a 2.


1986 fue el año que fue el más exitoso de la historia de River.  En la primera ronda de la Copa Libertadores se topó con Boca, Montevideo Wanderers y Peñarol (estos últimos dos uruguayos) y pasó la primera ronda cómodamente. Luego en el grupo de semifinales se cruzó con Barcelona de Ecuador, al que le ganó 3 a 0 en Guayaquil y 4 a 1 en el Monumental y Argentinos Juniors-que era vigente campeón de la Libertadores- perdiendo 2 a 0 como local e igualando sin goles como visitante, luego fueron a un desempate en el que también empataron 0 a 0 pero pasó el millonario a la final por poseer mayor diferencia de gol.
En la final derrotó 2 a 1 al America de Cali en Colombia y luego le ganó 1 a 0 en el Monumental, con un gol anotado por Juan Gilberto Funes, logrando la primera Libertadores de la historia para el conjunto de Nuñez.
Foto:Revista El Gráfico 



En 1996 fue  la segunda libertadores de River. Compartió la fase de grupos con San Lorenzo,Minerven y Caracas -estos dos venezolanos-. Luego dejó afuera a Sporting Cristal de Perú en octavos, enfrentó a San Lorenzo de vuelta en cuartos y lo dejó afuera y, tras eliminar en semifinales a la Universidad de Chile, se enfrentó al América de Cali tal como sucediera 10 años atrás. Perdió 1 a 0 en Colombia y dio vuelta la serie ganando 2 a 0 en el Monumental con dos goles de Hernán Crespo para así obtener el máximo certamen continental por segunda vez en su historia.

En 2015, año en el que el millonario retornaba a la Libertadores tras seis años de ausencia, compartió grupo con San José de Bolivia, Tigres de México y Juan Aurich de Perú y clasificó al ganar el último partido de forma angustiosa-3 a 0- a  San José, aprovechando la derrota de Juan Aurich y pasaba así la primera ronda.
En octavos de final lo esperaba el superclásico ante Boca. En la ida ganó 1 a 0 como local  con un gol de penal convertido por Carlos Sánchez. En la vuelta jugada en la Bombonera, el partido fue suspendido en el entretiempo, luego de que un individuo atacara a cinco jugadores de River con gas pimienta cuando estos estaban en el túnel, enfilando hacia el terreno de juego para disputar el segundo tiempo. Luego de este episodio la CONMEBOL dio el partido por ganado 3 a 0 al millonario.
En los cuartos de final perdió como local 1 a 0 ante el Cruzeiro y luego dio vuelta la serie ganando en Brasil 3 a 0. Más tarde en semifinales derrotó 2 a 0 a Guaraní como local y empató 1 a 1 en Paraguay clasificando para la gran final.
En esta final se midió otra vez con Tigres igualando 0 a 0 en México. La consagración llegó el 5 de agosto en una lluviosa noche en la que el conjunto de Núñez ganó por 3 a 0 como local, con goles de Lucas Alario,Ramiro Funes Mori y Carlos Sánchez de penal. Logró así la tercera copa Libertadores de su historia.   

sábado, 20 de octubre de 2018

JOAQUIN IRIGOYTÍA


Nacido en Paraná, Entre Rios, en 1975, debutó en la primera de River Plate en 1995,año en el que también fue el arquero titular del seleccionado argentino juvenil que fuera campeón del mundo en Qatar.
En el apertura reemplazó a Burgos en el arco titular del millonario (el Mono había sido relegado por Ramón Díaz) y jugó durante gran parte de la temporada 1995-96 incluidos los partidos de la Copa Libertadores de 1996 que obtuvo el conjunto de Núñez. Luego paso por el Hércules de España, volvió a River pero al tiempo se alejó debido a la falta de posibilidades en el club y de ahí pasó a Colón de Santa Fe en el que estuvo dos años y medio. Después jugó en Cerro Porteño de Paraguay, Cobras de México, Almagro, Lanús-donde tampoco tuvo posibilidades-y  finalmente se retiró en Aldosivi de  Mar del Plata en el año 2006.    

sábado, 13 de octubre de 2018

JOSÉ MIGUEL


José Miguel nació en 1969 y debutó como arquero en la primera de River en 1986 permaneciendo en la institución de Núñez hasta 1993. Luego pasó por Platense, Santos Laguna y Chiapas-estos dos de México-,Banfield y Temperley, club en el que se retiró en 2004.
En River logró los campeonatos 1989- 90 y el torneo apertura de 1991 y en esos dos campeonatos peleó el puesto con Ángel David Comizzo. Entre esos dos campeonatos, en la temporada de 1990-91 disputo el lugar para defender el arco millonario con Oscar Passet.
Los dos partidos más recordados de esa temporada que acabamos de mencionar son los dos clásicos ante Boca; tanto en el triunfo 2 a 0 como local como también en la derrota por 1 a 0 como visitante en donde le atajó un penal a Gabriel Batistuta.
Otro de los hechos destacados fue que obtuvo con la selección argentina el sudamericano sub-16 de 1985 que se llevó a cabo en nuestro país. José Miguel fue un arquero de condiciones excepcionales. Su único puerro, involuntario por cierto, es haber llegado a primera división en el preciso momento en que River tenía arqueros que marcaron historia. Nuestra evocación y reconocimiento al gran Gato.

sábado, 6 de octubre de 2018

CARLOS “EL ZURDO” LÓPEZ Y RIVER


Fallecido hace pocos días, queremos  hacerle un homenaje a este gran numero 10 del futbol argentino de los años 70. Carlos Ángel López que vistió la camiseta de River entre 1972 y 1973 un zurdo poseedor de una gran técnica nos dejó a los 66 años de edad.

Llegó al club de Nuñez procedente de Excursionistas y con la banda jugó 55 encuentros y marcó 9 tantos, llegando a pelear el puesto de enganche com Norberto Alonso y Victor Marchetti. Luego pasó por Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe, Estudiantes de La Plata, Racing, Vélez, Sarmiento de Junín, Boca y también por el fútbol colombiano, vistiendo la camiseta de Millonarios y de Junior de Barranquilla. Se retiró en el fútbol boliviano vistiendo la casaca de Bolívar,club en el que es ídolo. Todavía resuena en el Monumental aquel cantico: " y toque, y toque Carlos López".      

Foto: Colección Julio Mamani Ticonia

sábado, 22 de septiembre de 2018

RIVER 2 - BOCA 0 1990

El 23 de septiembre de 1990 River recibía a Boca por la sexta fecha del torneo apertura, que era el primer torneo corto. El equipo dirigido por Daniel Passarella, campeón del torneo anterior, venía de perder en la fecha anterior en Corrientes, frente a Mandiyú, por 2 a 1. Además, una semana atrás había sido eliminado de la Copa Libertadores en semifinales frente al Barcelona de Guayaquil, en partido jugado en Ecuador.
En esta ocasión llegaba al superclásico para enfrentar a un rival que venía invicto por lo que el millonario buscó una victoria, cosa que terminó ocurriendo.
En cuanto al partido podemos decir que River fue muy superior y fue al frente atacando a Boca. El primer gol llegó a los 27 minutos convertido por Jorge “Pipa” Higuaín de cabeza, y puso el partido 1 a 0 de forma parcial con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, cuando transcurrían 60  minutos de juego y tras varios rebotes, Rubén “Polillita” Da Silva puso el 2 a 0 definitivo para el conjunto de Núñez. Cabe aclarar que, teniendo en cuenta las chances de gol que tuvo el millonario, el resultado pudo haber sido más abultado a su favor.
Con esta victoria River le quitó el invicto a Boca y peleó el campeonato hasta el final pero perdió en la última fecha ante Vélez, en el torneo que terminó ganando Newell´s ,equipo que terminó clasificando para disputar la final que definiría al campeón de la temporada.
Otro dato para destacar de este partido fue que posteriormente el Millonario estuvo nueve años sin poder ganar el clásico en el Monumental hasta 1999.

jueves, 13 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A HÉCTOR BARGAS


                             
                       

Héctor Norberto Bargas nació en Buenos Aires el 10 de junio de 1957 y debutó en el primer equipo de River en aquella noche del 14 de agosto de 1975, en la cual el millonario le ganó 1 a 0 a Argentinos Juniors y se consagró campeón del Metropolitano de ese año, cortando la racha 18 años sin poder dar la vuelta olímpica. En ese partido jugaron juveniles, ya que los planteles profesionales se encontraban en huelga. 
Bargas vistió la camiseta del conjunto de Nuñez hasta  1978. En 1981 emigró a Francia en donde jugó 12 años vistiendo las casacas de Cuiseaux-Louhans,C.O.Le Puy y S.O.Chatellerault,F.C.Compiegne y Roanne-Riorges-Estos ultimos como jugador y entrenador, aunque en Compiegne el primer año fue solo jugador y al año siguiente cumplió las dos funciones -.
En 1992 tuvo su partido homenaje en Roanne-Francia ,en el que participaron siete jugadores argentinos  campeones del mundo: Ubaldo Fillol, Luis Galván, José Luis Cucciuffo, Sergio"Checho"Batista, Omar Larrosa, Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa.Además integraron el combinado compañeros de River como Juan José López,Ricardo Lazbal, Fernando Zappia o Emilio"Nene" Comisso y su hermano Angel Hugo Bargas,aquél gran jugador de Chacarita que disputó con la albiceleste el mundial de Alemania 74. El equipo fue dirigido por Carlos Bianchi.
Luego en 1993 retornó a la Argentina y entre los años 2010 y 2014 trabajó en las inferiores de River.
A continuación compartimos la nota que le hicimos a Héctor Bargas:
Yo:-¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol y a qué edad llegaste a River?
Bargas: A los 5 o 6 años ya jugaba en la calle con mis amigos, a los 10 me fui a probar a River, el técnico era Anzarda, el papá del que jugó en River y en el Real de Madrid, y a partir de ahí hice todas las infantiles e inferiores hasta llegar a primera.
Yo:-¿Qué significó para vos aquel partido contra Argentinos en el que River cortó la racha de 18 años sin ser campeón?
Bargas : Primero fue una sorpresa, porque ese día fuimos a entrenar como de costumbre y a medida que íbamos llegando Federico Vairo, que era nuestro técnico en reserva (yo tenía edad de 5ta), iba eligiendo quienes nos concentrábamos para jugar a la noche, había muchos socios e hinchas que nos suplicaban que ganemos.
Yo: -¿Qué recuerdos tenés del festejo?
Bargas: - El festejo de ése mítico partido fue algo extraordinario, apenas terminó el partido entraron un montón de hinchas a la cancha y nos llevaban en andas, la cancha estaba repleta y había mucha gente afuera que no pudo entrar, la alegría nuestra era inmensa contagiados por esos hinchas que sufrieron 18 años sin títulos.
Yo: ¿Cómo fueron tus años en Francia?
Bargas: -Estuve 12 años, futbolísticamente fue muy bueno, mis dos hijas nacieron allá. Fueron años fantásticos en todo sentido, tengo muchos amigos con quienes me escribo y hablo por teléfono muy seguido.
Yo: La última ¿cómo ves a River en estos partidos que se vienen?
Bargas: -A River lo veo muy bien, se agranda en los partidos importantes, le tengo mucha fe al equipo y al trabajo de Gallardo y su cuerpo técnico.

sábado, 8 de septiembre de 2018

RIVER CAMPEÓN CLAUSURA 2002

Foto:Sitio Riverplatense

Tras haber sido tres veces seguidas subcampeón (en el apertura 2000 ganó Boca, en el 2001 fue segundo de San Lorenzo en el clausura, y de Racing en el apertura), el millonario en el año 2002 estaba dispuesto a quebrar el maleficio con Ramón Díaz como director técnico quien había vuelto como técnico medio año atrás a la institución de Núñez.
Al equipo se habían incorporado Daniel Fonseca -que luego se fue por diferencias con el técnico-, Juan Esnaider -que pese a su experiencia no rindió lo esperado- y Alejandro “Chori” Domínguez, además de la llegada a préstamo por seis meses de Claudio Husain.
En este equipo se destacaron: Ángel Comizzo, que con 40 años mostró un gran nivel; en el mediocampo se contó con la jerarquía de Esteban Cambiasso; Andrés D´Alessandro que se estaba consolidando en la primera de River;  Eduardo “Chacho” Coudet que jugó un gran torneo y Ariel Ortega con su gran talento. Es digno de mencionarse también el afianzamiento de Fernando Cavenaghi, quien había debutado en primera el año anterior y que terminó siendo el goleador del torneo.
Comenzó el  campeonato con cuatro victorias consecutivas del millonario. La primera por 3 a 1 a Talleres de Córdoba de local, la segunda por 4 a 0 a Huracán en Parque Patricios, la tercera 6 a 0 a Unión de Santa Fe y la última por 3 a 2 a Estudiantes en La Plata. Luego empató sin goles ante Nueva Chicago como local.   
La fecha siguiente era el clásico contra Boca en su cancha, en la que River no ganaba desde hacía 8 años; en esta oportunidad terminó goleando al rival por 3 a 0, con tantos convertidos por Coudet,Cambiasso y la recordada vaselina de Ricardo Rojas, picándole la pelota por arriba al arquero Roberto Abbondanzieri.
Luego llegó el empate 0 a 0 ante Banfield, dos  victorias -ambas por 1 a 0-frente a Vélez e Independiente y la derrota frente a Newell´s en Rosario por 1 a 0.
En los encuentros  posteriores tuvo dos triunfos: uno ante Belgrano de Córdoba por 2 a 1 y el otro 4 a 2 ante Colon de Santa Fe. Le siguió un empate sin goles ante San Lorenzo y después le ganó a Gimnasia en La Plata por 1 a 0. Seguidamente  empató con Chacarita 2 a 2 y le ganó a Racing 1 a 0 con el recordado gol de Nelson Cuevas en el último minuto del partido.
Luego perdió por segunda vez en el torneo frente a Lanús por 1 a 0 y esto postergó las ilusiones de conquistar el torneo.
En la decimooctava fecha del torneo, -ya sin el “Burrito” Ortega y el Turco Husain que se habían sumado a la selección para disputar el mundial de ese año que se iba a desarrollar en Japón y Corea- y con el “Chori” Dominguez en reemplazo de Ortega, River se alzó con el título tras ganarle a Argentinos Juniors por 5 a 1 con tres goles de Cavenaghi, uno de Cambiasso y el otro del “Chori” Dominguez para con eso, dar la vuelta olímpica.
Ya consagrado campeón fue a Rosario a disputar la última fecha y le ganó a Central como visitante por 3 a 2. La curiosidad de ese partido fue que la mayoría de los jugadores del plantel millonario, a modo de festejo, se pintaron el pelo de diversos colores. 
Tras este campeonato, y pese a haber sido campeón y convertirse en el director técnico mas ganador de la historia de River,la dirigencia comandada por José María Aguilar -que hacia menos de un año que estaba en el club- decidió no renovarle el contrato a Ramón Díaz.

viernes, 24 de agosto de 2018

JAVIER SAVIOLA


Javier Pedro Saviola nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1981 y llegó a las infantiles de River Plate cuando tenía tan solo 9 años de edad. Después de una brillante carrera en inferiores, debutó en primera división el 18 de octubre de 1998 en el partido que el millonario empató 2 a 2 ante Gimnasia de Jujuy en condición de visitante por el torneo apertura de ese año. Saviola, con apenas 16 años,marcó un recordado gol en aquel partido.
En 1999 se consolidaría definitivamente al resultar goleador y figura del equipo que conquistó el torneo apertura de ese año. Convirtió entonces 15 tantos  y fue conformando un rutilante tridente  de ataque con Pablo Aimar y Juan Pablo Ángel.
Al año siguiente también fue campeón en el torneo clausura siendo este su segundo título en el conjunto de Núñez, marcando en esa oportunidad cuatro goles. En 2001, tras lograr ser campeón del mundo Sub 20 con la camiseta de Argentina -siendo goleador y figura del torneo disputado en nuestro país- fue transferido al Barcelona en una cifra cercana a los 22 millones de dólares.
Luego tuvo un paso por el Real Madrid y el Sevilla. Posteriormente jugó en el Mónaco, en el Benfica de Portugal y en el Chievo Verona de Italia.
En 2015 retornó a River y pese a ganar la Copa Libertadores y la Suruga Bank de ese año,no logró tener el mismo nivel de la primera etapa y a partir de ahí puso fin a su carrera como futbolista.
Con la camiseta Argentina además del mundial juvenil que ya mencionamos, logró la medalla de oro en los juegos olímpicos de Atenas 2004 y jugó en el mundial de mayores del año 2006 que se llevó a cabo en Alemania.  

miércoles, 15 de agosto de 2018

"PIPO" ROSSI, LA VOZ DE RIVER

Néstor Raúl  "Pipo" Rossi nació en Buenos Aires el 10 de mayo de 1925 y falleció el 13 de junio de 2007. Fue un símbolo de River, una figura señera asociada para siempre a la casaca número 5 de la Banda Roja. Debutó como profesional profesional en River Plate el domingo 24 de junio de 1945, frente a Racing, con 20 años recién cumplidos. Esa tarde, cuenta la leyenda, Pipo llamó a su padre: "Viejo, venite ya para la cancha de Racing. Vas a ver a un fenómeno que va a jugar de centrojás”. El padre, al otro lado del teléfono, no necesitó más indicios. Conocía la perspicacia de su hijo, que iba a debutar esa misma tarde contra la Academia. Ese fenómeno, que ingresó a último momento por la lesión de Manuel Giúdice, era Néstor Raúl Rossi. River ganó 2-0 por la décima jornada del Campeonato de 1945, y Pipo empezó a forjar su leyenda, rica en fútbol y en ocurrencias coloridas.Ese año, River logró salir campeón y ratificó ese título dos años más tarde. Las actuaciones de "La Voz", como apodaban a Rossi, lo llevaron muy joven, a los 22 años, a la selección argentina. No era para menos. Su condición de líder, su visión de juego y su metro cochenta y cinco lo hacían un mediocampista de un peso incomparable en una época gloriosa del fútbol argentino. En su primera etapa jugó en River hasta 1949. Luego fichó para el Millonarios colombiano y regresó a Núñez en 1955, donde jugó otros tres años, antes de pasar a Huracán. En River ganó cinco títulos locales y dos copas internacionales Aldao. Fue luego entrenador del primer equipo y también de la selección albiceleste. Participó, con la suerte que todos conocemos, del mundial de Suecia.“Fuerza, temperamento, manejo, habilidad, presencia, transmisión, influencia. Todo lo tuvo Pipo. Es lo permanente. Lo que no tiene discusión. La suma de todos los atributos. De todos los matices. Y una fidelidad incorruptible a la pelota bien jugada. Y un insulto al tipo que le pega para arriba, al que la saca largo y lejos, al que no la hace rodar contra el piso”. Así lo definió El Gráfico en 1965, en una nota que se titulaba Ahora le llaman N° 5, antes le decían Pipo. Rossi tuvo todo eso y más, porque fue un gigante en una época de gigantes, un centrojás o volante central de la vieja escuela que con su visión panorámica se adelantaba a la jugada y sacaba rédito de su buena pegada. La Voz inconfundible del gran centrojás de una época dorada.

Fuente: El Gráfico, La Nación.

domingo, 12 de agosto de 2018

EL “CHARRO” MORENO, DE LO MEJOR DE LA HISTORIA

Foto:Revista El Gráfico

José Manuel Moreno, el “Charro”, no fue un jugador más. Se inscribe entre los nombres más importantes de la historia de River. Fue un jugador total, un preciosista con un físico privilegiado, un ídolo comparable con Pelé, Di Stéfano, Cruyff, Maradona y Messi. Nació en Buenos Aires el 3 de agosto de 1916 y falleció en Merlo el 26 de agosto de 1978. Fue tanta su jerarquía, que en las décadas de los años 40 y 50 fue considerado el mejor jugador del mundo. Integrante fundamental de “La Máquina”, ganó las ediciones 1941 y 1947 de la Copa América.
Relata Maradona en su libro “Yo soy el Diego” que "cuando la AFA me eligió como mejor futbolista argentino de todos los tiempos estaba fascinado, pero a la vez me daba vergüenza dejar atrás a nombres como Moreno". Fue campeón en 4 países distintos (récord compartido con Marco Etcheverry, Nelson Cuevas, Carlos Tévez y David Beckham): en Argentina (36-37-41-42-47), México (46), Chile (49) y Colombia (55-57). Con River Plate en la legendaria Máquina Moreno obtuvo cuatro Copas Aldao (1936, 1937, 1941 y 1947) y diez títulos nacionales. Con 20 títulos oficiales ganados en su carrera profesional, puede ser considerado como uno de los primeros multicampeones en la historia del fútbol. Sin embargo jamás pudo disputar un Mundial, ya sea por la Segunda Guerra Mundial como por la negativa de la gobierno argentino a participar en Francia 1938 y Brasil 1950.
Moreno practicaba un fútbol total. Si bien en teoría era un mediocampista ofensivo por derecha o por izquierda se movía por todo el campo, con un despliegue y un compromiso con el juego admirable, no exento de una habilidad, un remate y un cabezazo exquisitos. Jugador carismático, ídolo, vivió con una intensidad que lo catapultó a la fama dentro y fuera de las canchas. Tanguero, noctámbulo empedernido, amigo de Aníbal Troilo, solía decir cosas como estas: “A mí me reprochaban mis noches milongueras, pero ¿sabés que lindo entrenamiento es el tango para los jugadores? Tenés ritmo en una corrida, manejo de perfiles, trabajo de cintura… Mirá que en una de esas anduve bien por bailar tango por las noches”.  Acostarse tarde no le impedía a este crack nacido en La Boca ser el primero en llegar a las prácticas y el último en irse.
Fuentes: El Gráfico, Wikipedia y Un Caño.

miércoles, 1 de agosto de 2018

“PININO” MÁS, EL WING EMBLEMÁTICO


Oscar Tomás Más nació el 29 de octubre de 1946 en Villa Ballester, en la zona norte del Gran Buenos Aires. "Pinino", como le decían en aquellas épocas (porque siempre jugaba con unas bolitas chiquitas llamadas pininas), se inició en las inferiores de Juvenil Porteño.
Fanático de River, se cuenta que a los 10 años cuando fue a probarse a Boca Juniors, estando el partido empatado, hubo un penal y Más lo erró. Más cuenta: "Lo tiré afuera a propósito. ¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?".
Jugó en River doce temporadas. Ernesto Duchini lo llevó a River; Carlos Peucelle lo puso en Primera a los 17 años contra Chacarita. El partido terminó 1-0 con gol del chileno Eladio Rojas (el "Mono" hizo la jugada del gol), se jugó el 26 de abril de 1964 en San Martín.
Su primer paso por River duró hasta 1973, convirtiendo 169 goles en 309 partidos. Fue el máximo goleador de River en seis temporadas y media. En 1973 es vendido al Real Madrid. Luego de una temporada mediocre en el club merengue, "Pinino" volvió a su querido club. En esta vuelta, Más pudo para cumplir su sueño de salir campeón (dos veces) en 1975. En su segundo paso por River marcó 29 goles en 73 partidos. En sus dos pasos por River, fue subcampeón de la Copa Libertadoresen 1966 y 1976.
Se fue de River en 1977, para jugar para el América de Cali, donde tuvo un recordado paso, jugando 68 partidos y convirtiendo 38 goles. En 1979 regresó a Argentina para jugar en Quilmes AC, donde participó en la Copa Libertadores de 1979. En Quilmes jugó 7 partidos, marcando 3 goles. Al año siguiente, firmó para Defensores de Belgrano, de la Primera B argentina. En Defensores participó en 57 partidos y marcando 40 goles entre 1980 y 1981, convirtiéndose en la sensación del torneo.
En 1982 pasó a Sarmiento de Junín, jugando 18 partidos y convirtiendo 6 goles. En sus últimos años deambuló sin mucho éxito por Mariano Moreno (Club), El Porvenir, Defensores de Belgrano, Everton Argentino Juniors hoy, ADEO(Cañada de Gómez- Disputó el Regional 1985) Huracán Las Heras y Talleres de Remedios de Escalada.
Pinino jugó 37 partidos en la selección argentina, marcando diez goles. Fue titular en el mundial de 1966, disputado en Inglaterra, pero no pudo convertir ningún tanto en ese torneo.
Fue un wing de  los de antes, rápido, potente, con un pique corto tremendo y un remate fortísimo. Goleador, asistidor, capaz de desbordar a cualquier marcador, fue un verdadero ícono de River. Uno de los grandes puteros izquierdos de la historia millonaria. Rendimos tributo a su vida deportiva y recordamos a un gran jugador de fútbol.
Fuente: El Gráfico, Marca y Wikipedia.

sábado, 28 de julio de 2018

DANIEL ONEGA, EL "FANTASMA"


Daniel Germán Onega  nació en Las Parejas, Provincia de Santa Fe, el 17 de marzo de 1945. Este genial centrodelantero, apodado "El Fantasma", era hermano menor del gran Ermindo, con el que alcanzó a jugar en la Primera de River, pese a la diferencia de edad (Daniel era seis años menor que el "Pelé Blanco").

Fue el propio Ermindo quien lo trajo a probarse en la novena división. Daniel superó la prueba y se quedó en Núñez. Hizo todas las inferiores en el club hasta debutar en Primera. Suplente en el comienzo, se ganó la titularidad gracias a sus goles. Buen cabeceador y rápido en el área (de allí su mote) lo encasillaron como un "punta de lanza" y lejos de la técnica de su hermano. Pero fue un caso de notable evolución. Cuando transfirieron a Ermindo, asumió un poco más la conducción del equipo, se hizo más "armador" y demostró su criterio para el manejo de la pelota y el aprovechamiento de sus compañeros: era el gran servidor de pelotazos para el pique explosivo de Oscar "Pinino" Más.

En 1966, en una extraordinaria temporada, Daniel Onega, fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con 17 tantos, récord de mayor anotador en una edición del torneo, que aún esta vigente. Además condujo al equipo argentino por primera vez en su historia a la final del máximo torneo continental.

Fue convocado varias veces para la Selección y estuvo en el equipo de River que, dirigido por Ángel Labruna, entre 1967 y 1970 estuvo siempre al borde del título sin conseguirlo, aunque si fue varias veces Subcampeón. Como a su hermano, le endosaron esa "culpa" de no salir campeón y por eso algún sector de hinchas lo resistió.

Fue integrante de la Selección Argentina de 1966 a 1971 y participó en las eliminatorias de 1969 válidas para el Campeonato Mundial de 1970 en México, que finalmente no se clasificó.

En 1972 pasó a préstamo a Racing Club, donde dejó un buen recuerdo por sus condiciones. En esa temporada el equipo fue segundo de San Lorenzo. Volvió a River, pero su ciclo en la entidad concluyo al finalizar 1973. Se fue a España y actuó allí en el Córdoba hasta 1977.

En 1978 llegó al Millonarios de Bogotá a mediados de la temporada, venia sin ritmo, pues se había retirado al finalizar 1977, sin embargo en pocos partidos recupero su nivel, siendo figura clave para el equipo azul en la obtención del Undécimo Campeonato de Millonarios en el Fútbol Profesional Colombiano. Luego de por fin coronarse campeón, esta vez si se retiró definitivamente del fútbol. Daniel Onega fue uno de los más grandes delanteros de River, un ídolo que al principio debió lidiar con el peso de su propio apellido y con la cara de ser el  hermano de un crack fabuloso.

Fuente: wikipedia

miércoles, 25 de julio de 2018

ÁNGEL COMIZZO, UN ARQUERO EXCEPCIONAL


Ángel David Comizzo nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, el 27 de abril de 1962Comizzo comenzó su carrera futbolística en Talleres de Córdoba. Sus notables actuaciones hicieron que River compara su pase en 1988 y a partir de allí este arquero de primer nivel mundial se hizo de la titularidad indiscutida del arco millonario. Como jugador obtuvo cuatro títulos en la Institución de Núñez, los dos primeros en la temporada 1989-90 y en el Apertura 1991, y también fue convocado de urgencia al mundial de Italia después que Nery Pumpido sufriera una grave fractura en un recordado partido contra la URSS. En ese certamen, el santafesino no llegó a jugar pero dejó sentado que su nivel era compatible con una selección por entonces subcampeona del mundo.En el año 1992, por diferencias con el entrenador Daniel Passarella, debió alejarse de River, pasando a revistar en el América de Cali. Luego regresó al país y jugo de manera estupenda en Banfield. En 1996 retornó al fútbol mexicano jugando sucesivamente en el León y el Morelia
En el año 2001 regresó a River, y resultó fundamental para obtener los títulos de los torneos Clausura disputados en 2002 y 2003. Después de este último certamen, el entrenador Manuel Pellegrini lo separó del plantel y debió recalar en Atlético Rafaela, donde jugó su última temporada como futbolista profesional. Después de su ida de River, podríamos afirmar que el Club no tuvo otro arquero de su nivel hasta la llegada de Barovero. Es más, Comizzo ocupa un lugar preponderante entre los mejores arqueros de la historia riverplatense. Dueño de una gran personalidad y un físico ideal para el puesto, rápido de piernas, con un gran manejo del área y un excelente juego con los pies, fue una verdadera garantía en el arco más grande del país. Atajador de reflejos excepcionales, fue, paradójicamente, uno de los más brillantes arqueros-jugadores, con una capacidad única de anticipar las jugadas y leer el juego. Ángel David Comizzo será, para siempre, una de las referencias inolvidables del arco de River, comparable a los grandes ídolos que atajaron con la banda roja sobre el pecho.

domingo, 22 de julio de 2018

EL "TAPÓN" GORDILLO


Jorge Manuel Gordillo, el recordado "Tapón", fue un gran marcador de punta que jugó en River 11 años, entre 1981 (fecha de su debut) y 1992, oportunidad en que fue transferido a Independiente. Nacido en Buenos Aires el 27 de enero de 1962, Gordillo salió campeón en múltiples oportunidades con la camiseta de la Banda. En el ámbito local, obtuvo los campeonatos Nacional de 1981, de primera división de 1985/86 y 1989/1990 y Apertura 1991. En el plano internacional obtuvo en 1986 la Copa Libertadores y la Intercontinental. En 1987, levantó la copa Interamericana. La campaña de Gordillo, no sólo por su dilatada trayectoria y los títulos obtenidos, fue excepcional. Se trató de un futbolista completo, surgido de las inferiores de la Institución. Aguerrido en la marca, con gran entrega y disciplina táctica, pero no por ello menos dotado con el balón en los pies, se las arregló para marcar los dos laterales con idéntica eficacia. En el año 2007 llegó a ser técnico interino de la primera división de River, y conserva el respeto y la estima de todo el pueblo Millonario. Por eso es que, justamente, quisimos homenajearlo recordándolo como se merece.

jueves, 19 de julio de 2018

EMILIO NICOLÁS "NENE" COMISSO

Nació en Córdoba el 9 de noviembre de 1956.Se inició en Racing de dicha ciudad hasta que en 1976 pasó a River en el que se destacó durante 7 años ganando 5 títulos y siendo el volante por izquierda titular en el conjunto de Núñez hasta 1983.  
Luego pasó por Argentinos Juniors ganando 4 títulos en una de las épocas más brillantes  de la historia del equipo de La Paternal. También jugó en  Talleres de Córdoba, Xerez de España, Estudiantes de La Plata y se retiró  en Quilmes en 1992.
Con posterioridad fue técnico, tanto en la Argentina como en el exterior además de haber sido también colaborador técnico. 

domingo, 10 de junio de 2018

LOS MUNDIALISTAS DE RIVER EN LAS SELECCIONES EXTRANJERAS

                                                                         
En un artículo anterior hicimos un referencia de los futbolistas millonarios que vistieron la camiseta de Argentina durante los mundiales. En esta oportunidad vamos a detallar a los jugadores de River que formaron parte de seleccionados extranjeros y que participaron en la máxima cita.
Debemos señalar en primer lugar que en este próximo mundial a disputarse en Rusia, el jugador Juan Fernando Quintero será el referente millonario jugando para Colombia, además de los que integrarán el plantel de la selección Argentina: Enzo Pérez y Franco Armani.

Ya en el mundial de 1974 Baudilio Jáuregui, jugador del millonario, formó parte de la selección de Uruguay.



Para el mundial de México 1986, también integraron el combinado uruguayo Enzo Francescoli, Antonio Alzamendi y Nelson Gutiérrez.

En Italia 1990 el representante de River que jugó para Uruguay fue Hugo De León.   


Para el mundial disputado en Francia en 1998, integró la selección chilena Marcelo Salas, mientras que para Paraguay jugaron Celso Ayala y Pedro Sarabia.



En el certamen Corea-Japón 2002 se encontraban en el seleccionado de Paraguay Nelson Cuevas, Celso Ayala y Pedro Sarabia.
                                                                              

En oportunidad de disputarse Alemania 2006 participó para el combinado de Paraguay Julio Cesar Cáceres.      



Finalmente en Brasil 2014 vistieron la camiseta de Colombia Eder Álvarez Balanta, Carlos Carbonero y Teófilo Gutierrez.

Fotos: Gettyimages,Juha Tamminen y Sporting heroes