Gustavo Eloy Cardone es un periodista deportivo y diseñador gráfico que publicó un total de 10 libros. En ellos investiga diversas historias y hechos vinculados a River Plate y su historia. También posee su grupo en de Facebook llamado "Libros de River" vinculados a la temática, además de un blog.
A continuación referimos la nota que llevamos a cabo con nuestro entrevistado en el Día del hincha de River:
-¿Cómo fue hacer libros en temas tan detallados en cuanto a la historia de River?
Es una vocación que traigo desde pibe, desde la primaria , cuando empecé a escribir mis primeros cuadernos del Millonario. Al terminar la secundaria, ya sabía que iba a estudiar Periodismo Deportivo y también me metí en el mundo del diseño gráfico. En el 2010 saqué el primero: “Historias de River cantadas por su gente”, un emprendimiento independiente en el que colaboró Amadeo Carrizo. A partir del segundo (“Historias de River cantadas por su gente II”, 2012) me contrató Abarcar Ediciones hasta estos días. Hubo gente que me ha dicho que mis escritos enriquecen y entretienen, y esa es la búsqueda: informar y hacer que el lector la pase bien, que sea algo placentero. Luego fui planteando temas distintos en cada uno de los que siguieron: el vínculo con el representativo nacional (“River es Argentina: un grito sagrado”, 2014), la amistad con Torino, Rayo Vallecano y Millonarios (“Grandes hermanos”, 2015), los hinchas “locos lindos” y pintorescos (“Monumentales”, 2016), las figuritas que no salieron (“Millonarias inéditas” con Jorge de los Ríos, 2017), el primer River del amateurismo (“La tricolor”, 2018), la relación con España y la final en Madrid (“Tres”, 2019) y un homenaje a Alonso y al River 1986 (“La vuelta”, 2021).
-De esos libros que hiciste sobre River ¿cuál es el que más satisfacciones te dio?
No hubo uno en especial que me diera una satisfacción aparte, todo estuvo bueno. El primero fue el que abrió el camino, el sabor de mandarme solo y generar una buena respuesta. Recuperé la inversión con las ventas, llegó bien a la gente y luego todos los demás tuvieron un valor agregado: que me compraran simpatizantes millonarios desde distintos países, esa no me la esperaba.
-¿Cómo fuiste recopilando la información?
Me gusta investigar y recopilo información de varias fuentes que menciono en mis volúmenes. Estoy en contacto con historiadores. En el caso de “La tricolor” por ejemplo, que narra la infancia de River, me fui a La Boca varias veces a consultar y a abastecerme de datos.
¿Cuál es tu mejor recuerdo como hincha?
Estando en la cancha, el triunfo ante América de Cali que trajo la Libertadores 86. Desde el televisor, el famoso 3-1 madrileño también por el mismo torneo.
-¿Cómo hiciste para detallar las estadísticas de River en un cuaderno?
Yo no nací de River. En mi casa no había ambiente futbolero. Pero a los 8/9 años, un primo vio la “zona liberada” y me empezó a “hacer la cabeza”. Corría el año 74, el equipo con las medias rayadas rojas y blancas y también grises, me mostraba los pósters, me decía que hacía mucho no salíamos campeones pero que éramos muy grandes, con mucha historia… Yo en realidad mucha bolilla no le daba. Pero en el 75 justo estaba en Mar del Plata (mi familia tenía departamento allí) la noche que Bruno concretó con el conjunto juvenil ante Argentinos Juniors y River se consagró después de la larga sequía. Entonces ver en la peatonal, en la zona céntrica y en la rambla a esas multitudes celebrando me conmovió. Ahí me hice de El Más Grande. Y al poco tiempo empecé a escribir cuadernos y cuadernos: cortaba las fotos de los diarios y revistas y las pegaba, ponía los títulos, anotaba los cánticos de la hinchada… Nadie me dijo que hiciera eso. Cuando mis padres me veían, les decía: “Estoy escribiendo libros de River”.
Esto de la literatura me llevó a crear otra actividad: “Puente Labruna, uniendo a historiadores y coleccionistas con la gente”. Ya tuvimos algunos encuentros en un salón de Villa del Parque y justo cuando estábamos creciendo, llegó la pandemia. Ahora estamos viendo la posibilidad de retomar el movimiento.