Facebook: https://www.facebook.com/riverysugranhistoria/
Twitter:@RiverGranhistor
WhatsApp: River Y Su Gran Historia
Instagram:@riverysugranhistoria_ok
Telegram:@riverysugranhistoria
River Plate empató 1 a 1 ante Argentinos Juniors en el inicio de la zona A de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.
El encuentro tuvo chances de gol en el inicio. Luego que Franco Armani salvara con una atajada, cuando iban dos minutos de juego, Miguel Borja cayó en el área y el árbitro Darío Herrera dió penal aunque luego de revisar la jugada en el VAR, revocó su decisión.
Luego Borja recibió un pase de Nacho Fernández y mandó el balón a la red pero fue anulado por offside.
En el final de la primera parte Borja tuvo una tercera oportunidad y no la desaprovechó abriendo el marcador para que el Millonario se vaya al descanso ganando por 1 a 0.
En el segundo tiempo Argentinos fue en búsqueda del empate y en el minuto 40 Santiago Montiel puso el 1 a 1 que terminó siendo el resultado definitivo. A continuación festejó frente a los hinchas Millonarios y esto generó enojo en los mismos hinchas y en los jugadores de River.
El 22 de enero de 2018 se disputó el último Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors correspondiente a los tradicionales torneos de verano en Mar Del Plata.
Este partido, disputado en el Estadio José María Minella de la ciudad balnearia, terminó 1 a 0 a favor de River -dirigido por por Marcelo Gallardo- con un gol convertido por Rafael Santos Borré. Este fue un año bisagra para el Millonario, ya que luego enfrentaría a su clásico Rival ganándole dos finales históricas como la Supercopa Argentina y la histórica final de Copa Libertadores en Madrid.
Luis Alberto Spinetta o "el Flaco Spinetta" es uno de los máximos referentes de la historia del rock argentino y fue un reconocido hincha de River Plate.
Durante largo tiempo se dijo que la canción "El anillo del capitán Beto" estaba referida al Beto Alonso pero luego esto fue desmentido. Con el tema "Un banderín de River Plate" el "flaco"evidenció su fanatismo por la banda roja.
Otra característica de Spinetta fue que en conciertos y también en fotos ha usado la camiseta del conjunto riverplatense.
Días después de su fallecimiento el equipo salió a la cancha con una bandera con su imagen en homenaje a este gran músico.
River Plate le ganó al Pachuca mexicano por 1 a 0 en el segundo y último partido de la pretemporada que viene realizando en los Estados Unidos.
En el arranque del encuentro Pachuca fue protagonista y dispuso de chances de gol que convirtieron a Franco Armani en una de las figuras.
Luego River tuvo una oportunidad por intermedio de Nacho Fernández, quien realizó un remate que contuvo el arquero Moreno.
Luego hubo varias llegadas a los arcos por parte de ambos equipos pero se fueron al descanso empatando 0 a 0.
En la segunda mitad, y cuando iban tan solo 4 minutos del complemento, Miguel Borja recibió un pase largo de Matías Kranevitter y definió con un remate cruzado venciendo al guardavallas Carlos Moreno Luna inaugurando el marcador.
Luego los mexicanos fueron en búsqueda de la igualdad y los millonarios buscaron ampliar el marcador pero el 1 a 0 a favor del conjunto dirigido por Martín Demichelis terminó siendo el resultado final.
Así finalizó la puesta a punto para la Copa de la Liga Profesional de Fútbol con un triunfo.
River Plate arrancó el año empatando 1 a 1 con el Monterrey, en el marco de un partido amistoso disputado en Dallas, Estados Unidos, país en el que se encuentra haciendo la pretemporada.
El primer tiempo tuvo a ambos equipos intentando atacar pero sin poder concretar.
En el segundo tiempo los avances tuvieron mayor intensidad y, cuando iban 22 minutos del complemento, Rodrigo Aguirre aprovechó un error defensivo y abrió el marcador para Monterrey.
Cuando iban 41 minutos el Yacaré Herrera metió un golazo con el que River empató el encuentro.
Como relataramos en el posteo anterior, el Estadio Monumental es el que pica en punta en cuanto a ser el Estadio que acogería la final de la Copa Libertadores de América. En caso de concretarse sería la primera vez que Argentina sea sede desde que se juega a final única.
Acá hablamos sobre las finales que River Plate disputó en su cancha en el ámbito internacional.
La primera de ellas fue la primera final de Copa Libertadores que disputó el Millonario y que ganó por 3 a 2 ante Peñarol. Como había perdido 2 a 0 en la ida en Montevideo fueron a un tercer partido en Chile en el que iba ganando 2 a 0. Cuando parecía que se quedaba con el título, terminó perdiendo de manera increíble por 4 a 2.
La segunda vez fue 10 años más tarde en 1976 cuando, luego de perder 4 a 1 en Brasil ante Cruzeiro, River ganó 2 a 1 en el Monumental y forzó otra vez el desempate en Chile, en el que perdió 3 a 2.
La tercera llegó en 1986 y River logró su primer título de América, luego de haberle ganado al América de Cali por 1 a 0 con un gol convertido por Juan Gilberto Funes. Así aseguró la Copa por primera vez en su historia. En la ida en Colombia había ganado por 2 a 1.
Al año siguiente, en 1987, fue campeón de la Copa Interamericana tras ganarle a Alajualense por 3 a 0 en el Monumental, y haber igualado sin goles en la ida en Costa Rica.
Foto: Revista El Gráfico
En 1991 fue finalista de la Supercopa Sudamericana. Derrotó en el encuentro de ida a Cruzeiro por 2 a 0 pero en Brasil perdió 3 a 0 y no pudo coronar.
Foto: www.elgrafico.com.ar
En 1996 River salió campeón de América por segunda vez en su historia tras ganarle a América de Cali por 2 a 0 con dos goles convertidos por Hernán Crespo. En la ida, en Colombia, había perdido 1 a 0.
Al año siguiente se hizo con la Supercopa Sudamericana al ganarle en la final a San Pablo por 2 a 1.
En 1999 River, que era campeón de la Supercopa, y Cruzeiro que era campeón de la Libertadores (ambas ediciones de 1997), se enfrentaban por la fase de grupos de la Copa Mercosur. La CONMEBOL aprovechó para que al mismo tiempo se disputara la Recopa Sudamericana que tenían pendiente de 1998. River perdió los dos partidos: el primero 2 a 0 en Brasil y el otro por 3 a 0 en el Monumental.
En 2003 llegó a la final de la Copa Sudamericana, siendo esta la primer final internacional que River jugó en el siglo XXI, frente al Cienciano de Perú. En el cotejo de ida disputado en el Monumental empató 3 a 3 pero luego perdería 1 a 0 en la vuelta.
En 2014 llegó a la final de la Copa Sudamericana y volvió a jugar una final internacional tras 11 años, ante Atlético Nacional de Medellín. Tras empatar 1 a 1 en Colombia, ganó 2 a 0 en el Monumental y se consagró campeón de la Copa Sudamericana volviendo a ganar un torneo internacional luego de 17 años. Era el comienzo de un ciclo espectacular como lo fue el de Marcelo Gallardo al frente del Millonario.
En 2015 siguieron los éxitos. A principios de ese año le tocó enfrentar en la Recopa Sudamericana a San Lorenzo de Almagro en el duelo de campeones continentales. River era el campeón de la Sudamericana y San Lorenzo de la Libertadores. El primer partido se jugó en el Monumental y lo ganó River por 1 a 0 y, en el segundo encuentro en el Nuevo Gasómetro se repitió dicho marcador y el Millonario obtuvo la Recopa.
Y en la final de la Copa Libertadores de América River se alzó con el trofeo tras 19 años de sequía, al derrotar en el Monumental por 3 a 0 a Tigres de Monterrey en una lluviosa noche. En la ida en México habían empatado sin goles.
En 2016 ganó la Recopa Sudamericana de vuelta al ganarle a Independiente Santa Fe de Bogotá por 2 a 1 en el Monumental. En la ida llevada a cabo en Colombia habían igualado sin goles.
Luego en 2018 llegaba la final de la Copa Libertadores ante nada más y nada menos que su eterno rival. En el partido de ida empataron 2 a 2 en la Bombonera y, cuando el partido de vuelta iba a jugarse en el Monumental, fue suspendido por una agresión que sufrió el plantel de Boca. Tras una espera de varias horas el encuentro fue suspendido y reprogramado para el día siguiente pero,ante la negativa del visitante de jugarlo, volvió a ser suspendido. El partido debió jugarse en Madrid, en el Estadio Bernabéu, y River ganó una final histórica por 3 a 1 logrando la cuarta Libertadores de su historia.
En ese mismo año River le había ganado dos finales en un año a Boca.
Al año siguiente llegaba a la Recopa Sudamericana y lo esperaba Athletico Paranaense, que era campeón de la Copa Sudamericana. Tras perder 1 a 0 en la ida en Curitiba remontó la serie ganando la vuelta por 3 a 0 y logró el último título internacional de su historia hasta el presente.
El Estadio Monumental aparece como posible sede de la final de la Copa Libertadores que se disputará este año. Repasaremos aquí todas las finales internacionales que se disputaron en el Monumental fuera de las que disputó River.
Foto:www.elgrafico.com.ar
En 1946 albergó el sudamericano de ese año y en la última fecha del torneo -disputada en el Monumental -, Argentina se consagró campeón ganándole a Brasil por 2 a 0.
Foto:www.elgrafico.com.ar
En 1959 Argentina volvió a albergar el Sudamericano y todos los partidos se disputaron en River, incluída la última fecha en la que Argentina empató 1 a 1 con Brasil y volvió a ser campeón de América.
En la Copa Libertadores de 1962 el Santos de Pelé y Peñarol fueron a un tercer partido en el que el Santos ganó por 3 a 0.
En 1978 se disputó el undécimo campeonato mundial. La final se jugó en River y Argentina ganó por 3 a 1 logrando el primer mundial de su historia.
En 1985 en la Libertadores que ganó Argentinos Juniors, se jugó en el Monumental la final de ida frente al América de Cali, en laque los de La Paternal ganaron por 1 a 0.
En 1987 se disputó en el Monumental la final de la Copa América en la que Uruguay le ganó a Chile por 1 a 0 y se consagró campeón.
El Sudamericano juvenil de 1988 se disputó en la Argentina y el Monumental fue sede de todos los partidos de la ronda final. Brasil, Colombia y Argentina (estos tres clasificaron para el mundial de la categoría) y Paraguay fueron los que la disputaron tras haber sido los dos primeros en sus grupos.
En 2011 se disputó en la Argentina la Copa América y en la final, que se disputó en el Monumental, Uruguay le ganó a Paraguay por 3 a 0 y obtuvo la decimocuarta Copa América de su historia.
El 30 de julio de 1980 River Plate, dirigido por Ángel Labruna, viajaba a los Estados Unidos para jugar con el Cosmos de Nueva York. Este último tenía en sus filas a Johan Neeskens, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Giorgio Chinaglia entre otros.
El partido se jugó en el Giants Stadium de Nueva York y terminó con empate 1 a 1. El gol de River lo marcó Juan José López, mientras que Vladislav Bogićević marcó el tanto del Cosmos.
El 23 de enero de 2002 se enfrentaban en Mendoza River Plate y Boca Juniors, en el primer Superclásico de ese año correspondiente a la Copa desafío del verano.
En el tiempo reglamentario finalizaron 1 a 1. Comenzó perdiendo el Millonario cuando iban 3 minutos y, sobre el final, Daniel Fonseca, un uruguayo de larga trayectoria en el futbol internacional que jugaba su primer partido con la camiseta de River, lo empató con un golazo de tiro libre
Con este resultado fueron a los penales, instancia en la que River se impuso por 5 a 4.
Dos meses más tarde Fonseca rescindió contrato con el club debido a diferencias con Ramón Díaz, llegando a jugar tan sólo los amistosos y tres partidos por la Copa Libertadores.
Su hijo Nicolás Fonseca es el nuevo refuerzo del club para este año.
En 1911 (tres años después del ascenso de 1908), River Plate lograba su primer trofeo: este se llamó Copa de oro del Centro Gallego de Avellaneda. Fue el primer trofeo de River Plate en toda su historia y su rival fue Independiente.
El primer partido fue el primer día de 1911 y River ganó por 4 a 1 con goles convertidos por Donato Abbatángelo en dos ocasiones, Antonio Ameal Pereyra y Antonio Martínez.
El 6 de enero de ese mismo año llegó el segundo encuentro y el elenco riverplatense goleó por 5 a 3. Los goles los anotaron Antonio Ameal Pereyra,Donato Abbatangelo (estos dos marcaron dos tantos cada uno) y Ramón Zucchi, y así obtuvo el certamen.
Hasta hace mas de un mes el trofeo estuvo en el museo del club y luego desapareció. Desde entonces no pudieron recuperarlo.
El 30 de abril de 2016 River Plate y Vélez Sarsfield empataron 0 a 0 en el torneo transición de ese año. En esa fecha se producía el debut en primera división de Gonzalo Montiel, quién ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de otro juvenil, Pablo Carreras.
Este fue el comienzo de la carrera de Montiel, quién logró 12 títulos con la camiseta del Millonario y jugó en el club hasta 2021. Ese año fue transferido al fútbol europeo para jugar en el Sevilla y un año más tarde, con la camiseta de la selección argentina, convirtió el penal con el que el equipo argentino obtuvo el campeonato mundial en 2022.