En anteriores posteos de nuestro blog, nos hemos dedicado a recorrer y recordar a
las campañas de River en el profesionalismo. Ahora vamos a hablar del amateurismo, aquella categoría nostálgica y dorada en la que este año se cumplirán 100 años del único título de primera división en dicha era.
Luego de su fundación en 1901, el millonario fue afiliado a Argentine Football Association y el 27 de diciembre de 1908 obtuvo el título de segunda división logrando el ascenso a la máxima categoría luego de derrotar 7 a 0 a Racing en la final. La particularidad fue que este partido se había jugado unos días atrás y había ganado River por 2 a 1 pero ante la protesta de Racing se decidió que el partido tenía que jugarse de vuelta.
![]() |
| Foto:futbolextinto.blogspot.com |
En 1909, su primer año en primera, fue subcampeón del mítico Alumni, equipo que en aquel entonces era la máxima potencia y al que su momento más sobresaliente fue que el millonario le ganó por 1 a 0.
El 24 de agosto de 1913 se disputó en la cancha de Racing el primer superclásico ante Boca oficial en el que River ganó por 2 a 1 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra.
En 1920 fue el primer título de River en la máxima categoría y el único en la era amateur.
El partido de la consagración aconteció en los primeros días del siguiente año (1921) luego de derrotar a Quilmes por 2 a 0 en la vieja cancha de Independiente.
En 1923 River se muda a Alvear y Tagle dónde permanecería hasta 1937,año en el que se mudaría a Núñez, en los terrenos donde se encuentra emplazado el actual Monumental, catedral del fútbol mundial.






No hay comentarios:
Publicar un comentario