jueves, 27 de febrero de 2020

RIVER TRICAMPEÓN 1955-56-57

Los 50’ fueron años dorados para el millonario en cuanto a títulos, ya que sobre seis campeonatos disputados ganó cinco. Sólo en 1954 el torneo disputado no fue ganado por River.
Al plantel ya consolidado, formado por Ángel Labruna, Félix Loustau, Néstor "Pipo" Rossi (quien había retornado de Colombia),Santiago Vernazza, Norberto"Beto" Menéndez, Amadeo Carrizo, Eliseo Prado, Walter Gómez y Federico Vairo, se les sumó un baluarte de las divisiones inferiores que había debutado en 1954 y que marcó una época: Enrique Omar Sívori.
CAMPEONATO 1955 
El campeonato de 1955 fue el primero de los tres conquistados en forma consecutiva.
En este torneo comenzó derrotando a Tigre por 1 a 0 como local y, tras empatar en la segunda fecha 2 a 2 frente a Chacarita, obtuvo cuatro victorias al hilo: por 3 a 2 a Gimnasia,1 a 0 a Newell's, 3 a 2 a Huracán y 2 a 1 a Ferro.
Luego llegaron las victorias ante Independiente por 1 a 0, frente a Platense por 2 a 1 y por 2 a 0 a Estudiantes.
A continuación, tras empatar 2 a 2 en Rosario frente a Central, le ganó 4 a 2 a San Lorenzo en la cancha de Huracán, en un partido que había sido  suspendido por incidentes a poco de iniciarse el juego y que se completó a los pocos días dándose el resultado ya mencionado en cancha de Racing.
Luego de vencer a Vélez por 1 a 0, llegó la derrota ante Boca en el clásico por 4 a 0 y el empate 2 a 2 con Racing.
La segunda rueda arrancó igualando sin goles frente a Tigre pero luego llegaron las victorias por 2 a 1 a Chacarita y 2 a 0 a Gimnasia, y los empates 2 a 2 con Newell's y 2 a 2 ante Ferro, con la victoria por 2 a 1 ante Huracán en el medio.
Después siguieron los triunfos por 1 a 0 ante Lanús y 2 a 1 con Platense. En el medio de estos se dió la igualdad sin goles con Independiente.
Luego obtuvo cuatro triunfos seguidos: por 2 a 1 ante Estudiantes de La Plata e igual resultado ante Rosario, por 1 a 0 ante San Lorenzo y por 5 a 2 frente a Vélez. Los partidos ante Estudiantes y San Lorenzo fueron ambos suspendidos por incidentes, cuando los resultados eran los ya mencionados. Ambos encuentros se dieron por finalizados sin modificar marcador.
En la anteúltima fecha fue a jugar el clásico como visitante ante Boca y lo derrotó por 2 a 1, consagrándose campeón y dando la vuelta en la cancha de su clásico rival por segunda vez en la historia.
Con el título ya obtenido,igualó 2 a 2 ante Racing en la última jornada
CAMPEONATO 1956
Foto:http://riverlujoypueblo.blogspot.com/
En este año, ya sin Walter Gómez, el millonario apuntó a defender el título obtenido un año atrás.
En las primeras dos jornadas River ganó dos clásicos: 1 a 0 a Independiente como visitante y 2 a 1 a Boca como local.
Tras igualar 1 a 1 con Huracán le ganó 4 a 2 a Vélez y empató sin goles frente a Ferro.
Luego llegaron las victorias por 3 a 1 ante Newell's, 2 a 0 ante Gimnasia y la derrota por 4 a 2 frente a Racing.
Después de empatar sin goles ante Lanús, venció por 2 a 1 a Argentinos y le ganó por 4 a 1 a San Lorenzo. Seguidamente empató 1 a 1 con Chacarita, 2 a 2 frente a Tigre y 1 a 1 con Rosario Central.
Cerró la primera rueda derrotando por 2 a 0 a Estudiantes de La Plata y en el comienzo de la segunda rueda goleó a Independiente por 4 a 1.
Tras perder en el clásico con Boca  por 2 a 1, le ganó a Huracán por 3 a 0 y perdió 2 a 1 con Vélez.
A continuación empató  sin goles ante Ferro, pero luego llegaron los triunfos por 2 a 1 ante Newell's,4 a 1 ante Gimnasia, 2 a 1 frente Racing, y un triunfo clave en la lucha por la punta: 3 a 1 ante Lanús en el Sur.
Luego venció a Argentinos Juniors por el mismo resultado y empató 3 a 3 con San Lorenzo y 1 a 1 ante Chacarita.
Siguió su campaña  derrotándo a Tigre por 2 a 1 como visitante y goleando por 4 a 0 a Rosario Central, con lo que se consagró bicampeón Cuando todavía faltaba jugar una fecha. Luego de obtener el título, perdió 2 a 1 con Estudiantes en La Plata en el ultimo partido del campeonato.
CAMPEONATO 1957
Foto:http://riverlujoypueblo.blogspot.com/
Este torneo fue el último título de Labruna como jugador. Con Roberto Zarate como goleador del equipo,el conjunto riverplatense obtuvo el tricampeonato.
En la primera jornada le ganó a Rosario Central como local por 1 a 0, en el último partido de Enrique Omar Sivori en el club, ya que luego de dicho cotejo fue transferido a la Juventus.
Después derrotó 5 a 2 a Lanús, por 2 a 1 a Gimnasia, por 2 a 1 a Racing, 6 a 2 a Argentinos Juniors y 4 a 2 a Ferro.
Luego llegaron el empate 2 a 2 ante Huracán y las victorias por 2 a 0 ante Newell's y 6 a 1 ante Estudiantes.
En la siguiente fecha empató 2 a 2 con Boca en el clásico, luego de lo cual llegaron tres victorias al hilo:1 a 0 a Tigre, 3 a 0 a Independiente y 4 a 1 a Atlanta.
Cerró la primera rueda empatando 2 a 2 con Vélez y 1 a 1 con San Lorenzo terminandola de forma invicta.
Arranco la segunda parte del torneo arrancó ganándole 2 a 1 a Rosario Central y empatando 0 a 0 ante Lanús.
Tras derrotar 2 a 0 a Gimnasia y 2 a 1 a Racing, llegó la primera derrota en el torneo que fue por 4 a 1 ante Argentinos Juniors como visitante.
Luego goleó 7 a 0 a Ferro y empató 0 a 0 ante Huracán, derrotó 1 a 0 a Newell's y perdió 2 a 1 con Estudiantes.
A continuación llegaría el clásico como local partido que el millonario le ganó a Boca por 5 a 3.
Luego de la victoria en el clásico, igualó sin goles ante Tigre y después llegaron las victorias por 2 a 0 ante Independiente y 3 a 1 ante Atlanta cómo visitante.
La consagración llegó en la penúltima jornada ante Vélez, encuentro en el que River ganó por 5 a 0 obteniendo el ansiado tricampeonato.
En la última fecha, una semana después de haber conseguido el título, perdió 5 a 1 ante San Lorenzo en el debut en la primera del millonario de Ermindo Onega.
Esta fue una etapa brillante en la historia de River. El equipo que era en ese momento dirigido por José María Minella obtuvo, como ya mencionamos al principio, cinco títulos sobre seis disputados.
Luego llegaría una racha adversa, a la que 18 años después Ángel Labruna, ya como técnico, se encargaría de ponerle fin.

lunes, 24 de febrero de 2020

RIVER CAMPEÓN 1945

Foto: River lujo y pueblo


Luego de dos subcampeonatos, River, dirigido por  el emblemático Carlos Peucelle, se preparaba para seguir estando ahí arriba en una de las décadas más memorables de la historia del club y con la partida del Charro Moreno a México llegaron Eduardo Rodríguez de Estudiantes y Manuel Giudice de Huracán.
En esea misma época debutaron en primera tres baluartes del club: Amadeo Carrizo, Néstor "Pipo" Rossi y Alfredo Di Stefano.
El primer partido comenzó con una derrota por 3 a 2 frente a Newell's como visitante, luego llegaron las victorias por 3 a 1 a Vélez,2 a 1 a Independiente, 2 a 1 a San Lorenzo, 2 a 0 a Lanús,4 a 0 a Ferro,2 a 1 a Gimnasia, 2 a 0 a Atlanta y por 2 a 0 ante Racing.
Después llegó el empate 2 a 2 con Estudiantes de La Plata y la derrota por 2 a 0 ante Huracán.
En la fecha 13 le ganó por 1 a 0 a Boca en el superclásico con un gol convertido por Félix Loustau y cerró la primera rueda con dos triunfos ante Chacarita por 1 a 0 y por 5 a 2 ante Platense.
La segunda rueda del torneo arrancó con una victoria ante Newell's por 2 a 0 y un empate 1 a 1 con Vélez para después derrotar a Independiente por 3 a 2.
Posteriormente vendría la derrota por 3 a 2 frente a San Lorenzo y el empate 2 a 2 frente a Lanús.
En las fechas siguientes goleó 5 a 1 a Ferro, derrotó 1 a 0 a Gimnasia y 4 a 1 a Rosario Central.
Llegaron posteriormente los empates 2 a 2 frente a Atlanta y 1 a 1 con Racing para que luego lleguen dos triunfos por el mismo resultado -3 a 1- contra Chacarita y Huracán.
En la antepenúltima fecha perdió 4 a 1 en el clásico frente a Boca como visitante.
La consagración llegó en la anteúltima fecha luego de derrotar a Chacarita por 2 a 0 y en la última fecha igualó 2 a 2 ante Platense. Este fue el tercer título del millonario en la década de 1940, una época dorada tanto para River como para el fútbol argentino.
Este equipo fue denominado "Los caballeros de la angustia", dado de que sufrió en algunos partidos para ganarlos o empatarlos sobre el final.

viernes, 21 de febrero de 2020

QUIQUE WOLFF EN RIVER

Enrique Wolff  llegó a River en 1973 procedente de Racing y pese a que no ganó  títulos en su permanencia en el club, logró meterse en la historia millonaria mostrando su gran nivel siendo capitán y ejecutor habitual de penales. Quique era un lateral derecho de gran manejo, elegancia y proyección ofensiva.
Llegó a jugar 27 partidos con la camiseta nacional. Después de disputar con el seleccionado argentino el mundial de Alemania 1974, emigró a España para vestir la camiseta primero de Las Palmas y luego la del Real Madrid,para luego volver a la Argentina y vestir las camisetas de Argentinos Juniors y Tigre; en este último club se retiró del fútbol en 1980 y se dedicó al periodismo deportivo, profesión que ejerce con notable reconocimiento.

miércoles, 19 de febrero de 2020

MARCELO BAROVERO

Nació el 18 de febrero de 1984 y es uno de los mejores guardavallas que ha tenido River en los últimos años.
Inició su carrera  en Atlético Rafaela en el 2003,y permaneció en dicho equipo hasta 2007, año en el que emigró a Huracán, club en el que jugó una temporada.
Al año siguiente en llegó a Vélez Sarsfield dónde estuvo cuatro años, logrando dos títulos locales.
En el 2012  pasó a River Plate, equipo en el que se consolidó y mostró un gran nivel, ganando el torneo final, la Copa Sudamericana de 2014, la Recopa Sudamericana,la Copa Libertadores y la Suruga Bank de 2015.
Su momento más recordado fue al jugar el clásico en la semifinal de vuelta de la Sudamericana 2014 cuando, a pocos minutos de iniciado el partido,  se sancionó un penal en contra que Barovero se encargó de atajar. Con ese logro y un gol de Pisculichi River eliminó a Boca del torneo.
Estuvo en el arco del millonario hasta 2016, año en el que emigró a México para jugar en el Necaxa hasta 2018 y posteriormente en el Monterrey.

lunes, 17 de febrero de 2020

MANUEL LANZINI

Nació el 15 de febrero de 1993 y debutó en el primer equipo de River Plate en 2010. Luego del descenso del millonario pasó a préstamo al Fluminense brasileño y en 2012 retornó al conjunto de Núñez.
En el final 2013 convirtió el gol más rápido de la historia del superclásico a los cinco segundos en el empate de River frente a Boca 1 a 1 como visitante.
En 2014 fue pieza fundamental para que el equipo que en ese tiempo dirigía Ramón Díaz se coronara campeón del torneo local después de seis años, marcando goles importantes como aquel que le convirtió como visitante en el clásico frente a Boca en el que el millonario ganó 2 a 1. Durante todo ese lapso Lanzini fue un futbolista talentoso, dinámico, desequilibrante, fundamental para Rier durante casi un lustro.
Luego fue transferido al Al-Jazira de los Emiratos Árabes Unidos dónde estuvo un año para luego pasar al fútbol inglés y vestir la camiseta del West Ham,club dónde juega hasta hoy.

sábado, 15 de febrero de 2020

RIVER BICAMPEÓN 1952-53

Los años 50 fueron una década brillante para el conjunto millonario. En esta década realizó una exitosa gira por Europa cuyo partido más recordado fue el triunfo por 5 a 2 ante el Manchester City. Fue así  el primer club argentino que le ganó un partido a un equipo inglés en Inglaterra. River aún contaba con Labruna y Loustau, los únicos dos jugadores de *la máquina” de la década anterior. En los años 50 se sumaron futbolistas como Santiago Vernazza, procedente  de Platense en 1951,Eliseo Prado que venia de las divisiones inferiores y el uruguayo Walter Gómez, que había llegado en 1950. A eso se le sumó la consolidación de Amadeo Carrizo como arquero titular.
En el torneo de 1952 comenzó empatando 3 a 3 con Independiente para seguir con una victoria por 4 a 2 frente a Estudiantes en La Plata. Luego continuó su campaña con un empate 1 a 1 frente a Vélez, un triunfo por 2 a 1 frente a Atlanta y la primera derrota en el torneo frente a San Lorenzo por 2 a 1.
Continuó con un  empate 1 a 1 ante Lanús, pero luego vinieron tres victorias al hilo: 3 a 2 frente a Rosario Central, 2 a 1 ante Racing y 3 a 2  contra Platense.
Tras perder por 2 a 1 en el clásico como visitante frente a Boca, sumó tres victorias consecutivas: 2 a 0 ante Chacarita, 3 a 0 ante Ferro y 3 a 2 contra Huracán. Luego sufrió la derrota 3 a 2 frente a Banfield y  cerró la primera ronda empatando 2 a 2 con Newell's.
La segunda rueda del torneo la arrancó ganando cuatro partidos en forma consecutiva: 2 a 1 a Independiente, 2 a 1 a Estudiantes de La Plata, 3 a 2 ante Vélez y 3 a 2 frente a Atlanta.
Luego llegaron dos derrotas: 2 a 1 ante San Lorenzo y 5 a 3 ante Rosario Central, seguidas de una victoria ante Lanús por 2 a 1.
Después empató 2 a 2 frente a Racing y perdió 4 a 1 con Platense. En la fecha 25 derrotó a Boca como local en el clásico por 3 a 1. Los goles de River fueron marcados por Walter Gómez en dos ocasiones y el restante lo convirtió Eliseo Prado.
A continuación venció a Chacarita por 1 a 0, 3 a 1 a Ferro y 7 a 1 a Huracán, además de empatar 1 a 1 con Banfield.
En la última fecha, cuando iba ganando en Rosario a Newell's por 1 a 0, el partido fue suspendido en el minuto 60 por incidentes. Este partido se le dió por ganado a River, que dio una nueva vuelta olímpica.
En el campeonato de 1953 volvió a conquistar el título. Arrancó el certamen derrotando a Banfield por 3 a 1 y empatando 2 a 2 con Vélez.
Luego le ganó a San Lorenzo por 2 a 1 y por 1 a 0 a Ferro, empatando 2 a 2 ante Chacarita y 0 a 0 con Independiente.
La ronda continuó con una derrota por 2 a 1 con Gimnasia en La Plata y un empate sin goles ante Rosario Central.
Seguidamente le ganó a Lanús por 2 a 1, empató 0 a 0 ante Huracán y derrotó a Platense por 3 a 2.
Tras perder con Boca 3 a 2 en el clásico, cerró la primera ronda con tres victorias: 3 a 1 a Racing, 1 a 0 a Estudiantes y 4 a 1 a Newell's.
Comenzó la segunda rueda comenzó ganando ante Banfield por 2 a 1 y empatando con Vélez 2 a 2. Siguieron tres triunfos consecutivos: :4 a 1 a San Lorenzo, 3 a 0 a Ferro y 4 a 1 a Chacarita.
Entre el  empate 2 a 2 con Independiente y la derrota por 4 a 1 ante Rosario Central,  le ganó a Gimnasia por 2 a 1.
A estos resultados les siguieron  las victorias por 3 a 1 ante Lanús, 3 a 1 a Huracán y 6 a 2 a Platense.
Tras perder en el clásico ante Boca, llegaron los triunfos ante Racing por 2 a 1, 2 a 0 ante Estudiantes y 2 a 0 ante Newell's. 
De este modo logró  el bicampeonato en una década gloriosa para el millonario, en la que obtuvo cinco campeonatos sobre seis disputados. Los detallados en esta nota fueron los primeros de esta senda ganadora.

martes, 11 de febrero de 2020

RADAMEL FALCAO GARCÍA


Nació en Santa Marta, Colombia, el 10 de febrero de 1986 y se inició futbolísticamente en Lanceros de Boyacá en su país natal. Llegó a la Argentina y a River con 15 años y debutó en el primer equipo en 2005.
Sus primeros dos goles fueron contra Independiente en el triunfo por 3 a 1 en el torneo apertura de ese mismo año y eso cautivó al hincha millonario, pero al poco tiempo una lesión lo dejó casi un año fuera de las canchas.
Al año siguiente, en 2006, volvió a jugar y en 2007 marcó dos recordados goles,frente al Botafogo en la sudamericana de ese año posibilitando que el millonario pasara de ronda y en el recordado clásico frente a Boca que River ganara por 2 a 0.
Foto: La Página Millonaria

En 2008 mostró un gran nivel en el torneo Clausura siendo vital para que River Plate se adjudicara el certamen.
En medio de una gran crisis del club emigró a Europa para jugar en el Porto.
En el cuadro portugués mostró un gran nivel, luego pasó por el Atlético de Madrid dónde ganó una Europa League y posteriormente jugó en  Mónaco, Chelsea, Mánchester United y Galatasaray, club donde actualmente juega.
Con la selección colombiana disputó las Copas América de 2011,2015 y 2019, además de haber jugado el mundial de Rusia 2018. En la copa del mundo 2014 no pudo estar presente por lesión.

domingo, 9 de febrero de 2020

RIVER CAMPEON FINAL 2014, LA VUELTA A LA GLORIA

Foto: La Pagina Millonaria
Ya había pasado más de un año y medio del regreso del millonario a la máxima categoría, tras una temporada en el ascenso. En diciembre de 2012 Ramón Díaz retornaba al club luego de 10 años, comenzando su tercer ciclo como entrenador riverplatense en reemplazo de Matías Almeyda, entrenador que había devuelto al equipo a primera división.
River terminó segundo de Newell´s Old Boys en el final del 2013, luego de ese segundo puesto tuvo un pésimo segundo semestre en el que terminó decimoséptimo en el torneo local  (Inicial 2013). Esta fue  la peor campaña desde que el millonario regresó a la máxima categoría, y en este mismo semestre llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana,instancia en la que Lanús lo eliminó.
Ahora River iniciaba el 2014 con un cambio de autoridades con el arribo de Rodolfo D’Onofrio a la presidencia del club, en reemplazo de Daniel Passarella. También  llegaba Enzo Francescoli como manager. A eso se le sumó  el regreso de Fernando Cavenaghi, quien iniciaba su tercera etapa como jugador del equipo de Núñez.
River Plate arrancó el torneo ganándole como local a Gimnasia Y Esgrima La Plata por 1 a 0, con un gol convertido por Leonardo Ponzio. Luego empató 1 a 1 ante Central en Rosario, y después llegarían dos derrotas: 2 a 1 ante Godoy Cruz en el Monumental y  3 a 1 ante Colón en Santa Fe.
A continuación  logró   la victoria como local frente a San Lorenzo de Almagro por 1 a 0 en el Monumental, el empate sin goles ante Tigre, la victoria por 1 a 0 ante Arsenal, la derrota por 3 a 2 frente a All Boys y el triunfo ante Lanús por 2 a 0.
En la fecha siguiente River visitaba a Boca en una nueva edición del Superclásico, en el que el millonario ganó por 2 a 1 con goles de Manuel Lanzini y Ramiro Funes Mori, cortando así la racha de 10 años sin ganar un clásico como visitante.
Luego le ganó a Newell´s como local por 2 a 0 y perdió ante Belgrano en Córdoba por 2 a 1, siendo esta la ultima derrota en el campeonato.
A esto siguió  la victoria frente a Atlético Rafaela por 2 a 0 el empate sin goles ante Estudiantes en La Plata, el triunfo frente a Vélez por 1 a 0 y el empate 1 a 1 ante Olimpo en Bahía Blanca.
En la fecha siguiente llegó uno de los triunfos mas recordados en el torneo: 3 a 2 ante Racing con dos goles de Fernando Cavenaghi y el restante de Carlos Carbonero, mientras que Gabriel Hauche y Diego Villar marcaron para el visitante. A nada del final los de Avellaneda tuvieron un penal a favor,que ejecutó su arquero Seabastian Saja y que Leandro Chichizola (Guardavallas que reemplazó a Marcelo Barovero unas fechas atrás por lesión de este ultimo) atajó. Con este resultado el equipo alcanzó a Gimnasia y Esgrima La Plata en la cima de la tabla.
En la penúltima fecha Gimnasia perdió ante Quilmes por 2 a 0 y River derrotó  a Argentinos  Juniors por 2 a 0 en La Paternal con goles de Gabriel Mercado y Teófilo Gutiérrez. Con este resultado los dirigidos por Ramon Diaz quedaban solos en la punta. En este partido Marcelo Barovero regresaba a la titularidad en el arco.
En la ultima fecha River goleó como local a Quilmes por 5 a 0. Dos goles Fueron marcados por Fernando Cavenaghi, uno por Gabriel Mercado, otro por Teófilo Gutiérrez y el restante lo marcó Cristian Ledesma. Así River obtuvo el titulo numero 35 en la era profesional y se consagró  campeón luego de seis años.


Luego del titulo local, el millonario disputó la Copa Campeonato, que reunía a los dos campeones de la temporada, y derrotó a San Lorenzo en San Luis por 1 a 0 con un tanto convertido por German Pezzella. Este fue el último partido de Ramon Díaz al frente del conjunto de Núñez.
Unos días más  tarde Ramón dejaba de ser el DT millonario y el elegido para ocupar el cargo sería Marcelo Gallardo, quien continuó ciclo hiperexitoso de River hasta la actualidad.

viernes, 7 de febrero de 2020

CARLOS BARISIO, EL ARQUERO RÉCORD



Hoy vamos a recordar a Carlos Barisio, que acaba de fallecer a la edad de 69 años.
Fue el arquero récord del fútbol argentino manteniendo el arco invicto durante 1075 minutos defendiendo el arco de Ferro, equipo con el que logró el nacional de 1982.
Se inició en River. Su debut fue una verdadera apoteosis. Los memoriosos recuerdan el diez con el que lo calificó la revista El Gráfico. En Núñez disputó la titularidad con José "Perico" Pérez. Luego pasó por Gimnasia y Esgrima La Plata, All Boys, Ferro, donde alcanzó la gloria y un prestigio definitivo. También jugó en Boca,Armenio y Chacarita retirándose en 1987.
Desde esta página le rendimos un homenaje más que merecido.