Ayer se cumplieron 28 años de la Copa Libertadores que River Plate obtuvo en 1996, la segunda de su historia, luego de vencer en la final al América de Cali por 2 a 0. Por ello entrevistamos a Alejandro Marcone, quien fuera el preparador físico del equipo cuando el Millonario logró dicha gesta a nivel continental en aquél equipo que dirigía Ramón Díaz.
A continuación referimos nuestra charla con el entrevistado que habló sobre aquella histórica gesta:
- ¿Cómo era trabajar en un equipo histórico de River que ganó la Copa Libertadores?
Bueno, realmente yo me sentía muy cómodo. También era joven, tenía 42, 43 años y con toda la experiencia de estar en River, de muchos años trabajando con Alejandro Sabella en reserva. Después con el Tolo Gallego en el 94 salimos campeones invictos. A la mayoría de los jugadores los conocía, tenía una buena relación y sabía cómo era trabajar con ellos. Después de un periodo medio de inestabilidad en River después de que Passarella se fue a la selección, tomó las riendas Ramón. Le llevó un tiempo acomodarse, hubo un cambio de cuerpo técnico en el que nos incorporamos Héctor Pitarch y yo y le sumamos un poco de experiencia y conocimiento a Ramón que se fue consolidando con el grupo. Realmente logró hacer de a poquito esa pretemporada, fuimos trabajando con mucha humildad junto a los jugadores pero con mucho compromiso para remontar el resultado del año anterior que no había sido muy satisfactorio. En ese sentido Ramón ya estaba más consolidado como entrenador y nosotros aportamos lo nuestro para el cuerpo técnico. Esto desembocó en un hecho histórico que fue el ser campeones de América en 1996. Recuerdo una pretemporada muy exigente pero con mucha alegría y mucho compromiso por parte de todos los jugadores. Nos ayudó también el fixture que nos permitía definir de local y, orgullosamente, le dimos a River un título importante. El trabajar con ese equipo fue un placer por el compromiso de todos.
- ¿Que recordás de estar al lado de jugadores como Francescoli, Ortega, Crespo, Gallardo, Almeyda y demás cracks?
Ese equipo estaba formado por grandes jugadores pero con mucha humildad por parte de cada uno de ellos. Cada uno con su personalidad, cada uno con su entrega aportándole al grupo lo mejor. Enzo con su experiencia, sus ganas de tener más logros en River. A Crespo, Gallardo y Almeyda yo los conocía de haberlos tenido en reserva mucho tiempo, así que era una relación ideal. Después lamentablemente a Almeyda lo vendieron, eso nos debilitó un poco el sector del mediocampo para compromisos futuros a la copa, y a nivel internacional era importante porquera joven y tenía mucha aptitud física para jugar los partidos.
- ¿Cómo se vivió esa noche tanto la previa, el desarrollo del partido y el festejo?
Respecto de la noche previa al partido, realmente estábamos muy confiados. Yo sufrí mas la noche previa al partido que jugamos de visitante porque ahí con un buen resultado tenía esperanzas de que en casa íbamos a definirlo, y eran tan grandes las ganas de ganar la copa que el estadio y los jugadores sabíamos que no se nos podía escapar, estábamos completamente seguros. Respecto de los festejos, fueron tranquilos, se disfrutó toda la semana pero como toda época y como todo hecho maravilloso, una vez que se concreta ya te queda la sensación de ¿Y ahora qué?....Pero bueno, recuerdo que también faltando cinco minutos para terminar no podíamos estar nerviosos pero sabíamos que no se nos podía escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario