sábado, 28 de julio de 2018

DANIEL ONEGA, EL "FANTASMA"


Daniel Germán Onega  nació en Las Parejas, Provincia de Santa Fe, el 17 de marzo de 1945. Este genial centrodelantero, apodado "El Fantasma", era hermano menor del gran Ermindo, con el que alcanzó a jugar en la Primera de River, pese a la diferencia de edad (Daniel era seis años menor que el "Pelé Blanco").

Fue el propio Ermindo quien lo trajo a probarse en la novena división. Daniel superó la prueba y se quedó en Núñez. Hizo todas las inferiores en el club hasta debutar en Primera. Suplente en el comienzo, se ganó la titularidad gracias a sus goles. Buen cabeceador y rápido en el área (de allí su mote) lo encasillaron como un "punta de lanza" y lejos de la técnica de su hermano. Pero fue un caso de notable evolución. Cuando transfirieron a Ermindo, asumió un poco más la conducción del equipo, se hizo más "armador" y demostró su criterio para el manejo de la pelota y el aprovechamiento de sus compañeros: era el gran servidor de pelotazos para el pique explosivo de Oscar "Pinino" Más.

En 1966, en una extraordinaria temporada, Daniel Onega, fue el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, con 17 tantos, récord de mayor anotador en una edición del torneo, que aún esta vigente. Además condujo al equipo argentino por primera vez en su historia a la final del máximo torneo continental.

Fue convocado varias veces para la Selección y estuvo en el equipo de River que, dirigido por Ángel Labruna, entre 1967 y 1970 estuvo siempre al borde del título sin conseguirlo, aunque si fue varias veces Subcampeón. Como a su hermano, le endosaron esa "culpa" de no salir campeón y por eso algún sector de hinchas lo resistió.

Fue integrante de la Selección Argentina de 1966 a 1971 y participó en las eliminatorias de 1969 válidas para el Campeonato Mundial de 1970 en México, que finalmente no se clasificó.

En 1972 pasó a préstamo a Racing Club, donde dejó un buen recuerdo por sus condiciones. En esa temporada el equipo fue segundo de San Lorenzo. Volvió a River, pero su ciclo en la entidad concluyo al finalizar 1973. Se fue a España y actuó allí en el Córdoba hasta 1977.

En 1978 llegó al Millonarios de Bogotá a mediados de la temporada, venia sin ritmo, pues se había retirado al finalizar 1977, sin embargo en pocos partidos recupero su nivel, siendo figura clave para el equipo azul en la obtención del Undécimo Campeonato de Millonarios en el Fútbol Profesional Colombiano. Luego de por fin coronarse campeón, esta vez si se retiró definitivamente del fútbol. Daniel Onega fue uno de los más grandes delanteros de River, un ídolo que al principio debió lidiar con el peso de su propio apellido y con la cara de ser el  hermano de un crack fabuloso.

Fuente: wikipedia

miércoles, 25 de julio de 2018

ÁNGEL COMIZZO, UN ARQUERO EXCEPCIONAL


Ángel David Comizzo nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe, el 27 de abril de 1962Comizzo comenzó su carrera futbolística en Talleres de Córdoba. Sus notables actuaciones hicieron que River compara su pase en 1988 y a partir de allí este arquero de primer nivel mundial se hizo de la titularidad indiscutida del arco millonario. Como jugador obtuvo cuatro títulos en la Institución de Núñez, los dos primeros en la temporada 1989-90 y en el Apertura 1991, y también fue convocado de urgencia al mundial de Italia después que Nery Pumpido sufriera una grave fractura en un recordado partido contra la URSS. En ese certamen, el santafesino no llegó a jugar pero dejó sentado que su nivel era compatible con una selección por entonces subcampeona del mundo.En el año 1992, por diferencias con el entrenador Daniel Passarella, debió alejarse de River, pasando a revistar en el América de Cali. Luego regresó al país y jugo de manera estupenda en Banfield. En 1996 retornó al fútbol mexicano jugando sucesivamente en el León y el Morelia
En el año 2001 regresó a River, y resultó fundamental para obtener los títulos de los torneos Clausura disputados en 2002 y 2003. Después de este último certamen, el entrenador Manuel Pellegrini lo separó del plantel y debió recalar en Atlético Rafaela, donde jugó su última temporada como futbolista profesional. Después de su ida de River, podríamos afirmar que el Club no tuvo otro arquero de su nivel hasta la llegada de Barovero. Es más, Comizzo ocupa un lugar preponderante entre los mejores arqueros de la historia riverplatense. Dueño de una gran personalidad y un físico ideal para el puesto, rápido de piernas, con un gran manejo del área y un excelente juego con los pies, fue una verdadera garantía en el arco más grande del país. Atajador de reflejos excepcionales, fue, paradójicamente, uno de los más brillantes arqueros-jugadores, con una capacidad única de anticipar las jugadas y leer el juego. Ángel David Comizzo será, para siempre, una de las referencias inolvidables del arco de River, comparable a los grandes ídolos que atajaron con la banda roja sobre el pecho.

domingo, 22 de julio de 2018

EL "TAPÓN" GORDILLO


Jorge Manuel Gordillo, el recordado "Tapón", fue un gran marcador de punta que jugó en River 11 años, entre 1981 (fecha de su debut) y 1992, oportunidad en que fue transferido a Independiente. Nacido en Buenos Aires el 27 de enero de 1962, Gordillo salió campeón en múltiples oportunidades con la camiseta de la Banda. En el ámbito local, obtuvo los campeonatos Nacional de 1981, de primera división de 1985/86 y 1989/1990 y Apertura 1991. En el plano internacional obtuvo en 1986 la Copa Libertadores y la Intercontinental. En 1987, levantó la copa Interamericana. La campaña de Gordillo, no sólo por su dilatada trayectoria y los títulos obtenidos, fue excepcional. Se trató de un futbolista completo, surgido de las inferiores de la Institución. Aguerrido en la marca, con gran entrega y disciplina táctica, pero no por ello menos dotado con el balón en los pies, se las arregló para marcar los dos laterales con idéntica eficacia. En el año 2007 llegó a ser técnico interino de la primera división de River, y conserva el respeto y la estima de todo el pueblo Millonario. Por eso es que, justamente, quisimos homenajearlo recordándolo como se merece.

jueves, 19 de julio de 2018

EMILIO NICOLÁS "NENE" COMISSO

Nació en Córdoba el 9 de noviembre de 1956.Se inició en Racing de dicha ciudad hasta que en 1976 pasó a River en el que se destacó durante 7 años ganando 5 títulos y siendo el volante por izquierda titular en el conjunto de Núñez hasta 1983.  
Luego pasó por Argentinos Juniors ganando 4 títulos en una de las épocas más brillantes  de la historia del equipo de La Paternal. También jugó en  Talleres de Córdoba, Xerez de España, Estudiantes de La Plata y se retiró  en Quilmes en 1992.
Con posterioridad fue técnico, tanto en la Argentina como en el exterior además de haber sido también colaborador técnico.