martes, 29 de octubre de 2019

RIVER CAMPEÓN 1936

Postales de la historia. De una historia riverplatense jalonada por la gloria eterna. En 1936 habían transcurrido 4 años de aquel primer título del profesionalismo y éste fue un año dónde la competencia se dividió en dos torneos: Copa de honor (que la ganó San Lorenzo) y la Copa Campeonato, que fuera obtenida brillantemente por River.
River comenzó la Copa Campeonato con una seguidilla de tres triunfos: 2 a 0 a Estudiantes de La Plata, 3 a 0 a Lanús y 2 a 1 a Boca; luego perdió 1 a 0 con Huracán siendo ésta su primera derrota en el torneo.
Posteriormente llegaron la victoria frente a Ferro por 3 a 2,; dos empates : 2 a 2 ante Chacarita y Racing y después con la victoria 5 a 1 a Argentinos Juniors en medio de esos dos partidos.
Luego llegaron las victoias por 4 a 1 ante Gimnasia, 2 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada y 3 a 0 a Tigre.
En la fecha 12 llegó la consagración luego de derrotar a San Lorenzo por 3 a 2 con tres goles convertidos por el gran Bernabé Ferreyra y con eso mantuvo el lide
razgo hasta el final del torneo.
Después le ganó 4 a 1 a Vélez, 5 a 0 a Atlanta y 5 a 1 a Quilmes y pese a ya haber salido campeón perdió en la última fecha 3 a 2 con Independiente.
El goleador de la Copa Campeonato fue el mismo "Cañonero de Rufino" con 14 goles.
Luego obtuvo la Copa de oro, que enfrentó al campeón de la Copa de Honor y al de la Copa Campeonato y River se hizo de la misma luego de derrotar a San Lorenzo por 4 a 2 en la cancha de Independiente. Una semblanza histórica que conviene revivir para recordar, en este tiempo dorado, aquellas épocas de brillo y emotiva nostalgia.

miércoles, 23 de octubre de 2019

OTRA FINAL MÁS

Desde que Marcelo Gallardo asumió en 2014, River cosechó éxitos deportivos año tras año, en lo que ya es un ciclo histórico, muy difícil de equiparar.
Haber eliminado anoche a Boca fue una clara puesta en valor de estos tiempos,ya que estos cinco años de gloria del millonario son grandiosos por todos los títulos obtenidos, pero tambièn y muy especialmente por haberle ganado cinco mano a mano a su eterno rival. Entre ellos, la inolvidable final de Madrid, un punto de inflexión en la historia de este clásico. River es así, hoy y más que nunca, el más grande del fútbol argentino..

domingo, 20 de octubre de 2019

SERGIO GOYCOCHEA EN RIVER

Si historizamos su carrera, obviamente  vamos a recordar inmediatamente su protagonismo como arquero en la selección argentina finalista  en el mundial de Italia 90 y campeona de las dos copas América de Chile 91 y Ecuador 93.
Pero ahora queremos hablar de sus dos etapas en el River. La primera fue cuando en 1983 llegó procedente de Defensores Unidos y permaneció en Núñez hasta 1988 siendo el suplente de Nery Pumpido en el espectacular equipo que obtuvo el campeonato local 1985-86,la copa libertadores y la intercontinental de ese mismo año y la interamericana de 1987. Luego emigró a Colombia para jugar en Millonarios de Bogotá y en 1990 -en su esplendor después de haber sido el arquero que atajó dos definiciones por penales que clasificaron a Argentina para la final del mundial de ese año- retornó al país para atajar en Racing, club en el que estuvo un año.
Después pasó por el Brest de Francia y por Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay.
En 1993 retornó a River permaneciendo aquí una temporada y siendo el guardavallas titular del equipo que ganó el torneo apertura de 1993.
En 1994, luego de ser suplente en el mundial pasó por Mandiyu de Corrientes, Internacional de Brasil, Vélez y Newell's, retirándose en el club rosarino en la temporada 1997-98.

viernes, 11 de octubre de 2019

TARANTINI EN RIVER

Foto:gettyimages
El "Conejo"  Alberto César Tarantini nació en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1955. Llegó a River en 1980, después de protagonizar un pase resonante e inmediatamente logró el campeonato metropolitano de ese año. También fue parte del equipo que ganó el torneo nacional de 1981 siendo un pilar decisivo de la defensa millonaria en ese campeonato. Obtuvo con el seleccionado argentino el mundial de 1978, jugando  siempre en un nivel superlativo y convirtiendo un gol en aquel recordado partido contra Perú. En el club de Núñez jugó 108 partidos y permaneció en él hasta 1983, año en el que emigró a Francia. Es considerado -con absoluta justicia- uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol argentino, comparable al mismísimo Silvio Marzolini. Tarantini era un verdadero crack. Se caracterizaba por su velocidad, su temperamento, su contracción a la marca, una excelente técnica y una gran versatilidad, que le permitieron brillar también cuando debió desempeñarse como marcador central. Tarantini integra la galería de la historia grande nuestro fútbol y por eso creímos que debíamos cumplir con este testimonio.

lunes, 7 de octubre de 2019

LOS AFRODESCENDIENTES Y RIVER

Foto:Revista El Gráfico
La edición número 2829 de la revista “El Gráfico” del 25 de diciembre de 1973 proporcionaba un dato que nos interpela como comunidad y como pueblo. A esa fecha, era posible imaginar un equipo entero de jugadores de River afrodescendientes. Entre ellos se enumeraba al arquero Soriano y los defensores Ramos Delgado, Cadilla, Vázquez y Salvador, los mediocampistas Corvalán y Gómez Sánchez y los delanteros Moacir, Joya, Paulinho y el hábil Conceicao. Más allá de la prosa colonial que utiliza el articulista ( se los encasilla en un denominado “mundo de lo insólito”), el detalle no menor del “equipo” conjeturado es que está compuesto en su mayoría por jugadores de países hermanos de Nuestra América, pero dos de los cracks que integraban ese elenco eran argentinos: Ramos Delgado y Corvalán. Un dato que da cuenta de la ceguera de la asunción de Argentina como un país “blanco” y europeo. Por el contrario, los afrodescendientes configuran una rica realidad histórica, política, cultural y deportiva de nuestro país. Un país donde la historia oficial y los mandatarios conservadores pretenden invisibilizar y tergiversar la matriz mestiza de la sociedad argentina. Alguna vez podríamos indagar, por ejemplo, la incidencia de jugadores de pueblos originarios en los planteles de nuestro fútbol, como una forma de continuar derribando mitos.

miércoles, 2 de octubre de 2019

UNA EXHIBICIÓN DE FÚTBOL


Una producción exquisita, una dinámica en precisión con transiciones rápidas, un aprovechamiento excelso de los espacios, un poder de definición de infrecuente letalidad, que pusieron al descubierto las diferencias conceptuales y futbolísticas entre ambos equipos. Eso fue la primera semifinal de la Copa Libertadores disputada anoche en el Monumental. River expuso todos los argumentos del fútbol moderno. Pudo haber sido una goleada. Fue un verdadero baile, con el debido respeto. Es imposible encontrar una sola figura en River. Claro que De La Cruz, Nacho, Casco, Montiel, Scocco y tantos otros brillaron a gran altura. Pero el protagonista fulgurante fue el equipo. El mejor equipo del Continente, cualquiera sea el azar de los resultados finales de esta Copa. La era de Gallardo será recordada, sin duda, como una etapa atípica del altísimo nivel en medio de un fútbol argentino complejo. River es una referencia mundial. Como lo dijo Diego: "Con River no se puede". Las pruebas están a la vista.