sábado, 3 de marzo de 2018

LEOPOLDO LUQUE,UN CENTRODELANTERO BRILLANTE


                                                                            



Leopoldo Jacinto Luque nació en. Santa Fe, el 3 de mayo de 1949. Jugó en Rosario Central, Unión de Santa Fe, River Plate, Racing Club y Central Norte de Salta, entre otros. Con la Selección Argentina consiguió, en 1978, la Copa Mundial de Fútbol anotando cuatro goles a lo largo de la competencia. Fue uno de los más grandes centrodelanteros en la historia del fútbol argentino y uno de los delangeros más valorados por los hinchas millonarios..

Comenzó su carrera futbolística en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, luego pasaría a Central Norte de Salta. Con ese club jugó la Copa Argentina en 1970 frente a Chacarita Juniors, señalando un gol. Debutó en la Primera División Argentina el 26 de noviembre de 1972 por la Fecha 9 del Torneo Nacional, con Rosario Central frente a Lanús como visitante (1-1). En la Fecha 12 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata se estrenó como artillero, convirtiéndole dos goles a Hugo Gatti. A pesar de haber marcado 3 goles en cuatro partidos fue transferido a Unión de Santa Fe para jugar en Primera B. Entre 1973 y 1974 convirtió 15 goles en 68 partidos, logrando el ascenso a Primera División con el club Tatengue..
En 1975 por el torneo Metropolitano, tuvo una destacada campaña con Unión de Santa Fe alcanzando el cuarto lugar en el campeonato, bajo la dirección técnica de Juan Carlos Lorenzo. Luego pasó a River Plate, en donde permanecería desde 1975 a 1980 y conoció su máximo esplendor. Recordando su llegada a River, decía Luque: “Primero fui a un hotel para firmar los papeles y de ahí me llevaron a hacer la revisación médica, y ya casi a la noche, el directivo que me llevó me dejó en la puerta del club, sobre Figueroa Alcorta, y siguió su camino porque tenía que hacer otros trámites. El portero no me dejaba pasar. “Yo soy Luque, jugaba en Unión y me compró River”, le decía, pero el tipo no me creía. Después de un rato me hicieron pasar, subí a la concentración y me presentaron a todos: para mí era un sueño, estaban los jugadores consagrados”. Su debut fue espectacular. El 21 de septiembre de 1975 nada menos que en el clásico frente a Boca Juniors en La Bombonera, hizo el gol del triunfo, en partido que River ganó  2 a 1. En el club Millonario convirtió nada menos que 75 goles en 176 encuentros, consiguiendo en las cinco temporadas el Torneo Nacional de 1975 y 1979, y el Metropolitano de 1977, 1979 y 1980. Su mejor producción se dio el 22 de febrero de 1976, al anotar 5 goles con River Plate que goleó a San Lorenzo de Almagro 5-1. Fue el mejor centrodelantero argentino de su época, viviendo jornadas de esplendor con apariciones fulminantes en las áreas rivales y formando ataques de lujo con sus compañeros a los que también les daba pases para convertir. Fue campeón del Mundo en el mundial de Argentina 78, convirtiendo  4 goles, entre los que se detaca aquel sablazo espectacular que abrió u partido difícil contra Francia. En 1981 regresó a Unión de Santa Fe, donde anotó diez tantos, y luego jugaría durante el segundo semestre de ese año en Tampico Madero Fútbol Club de México, donde señaló diez goles, Racing Club, Boca Unidos, de Corrientes, con el que jugó la Final del Torneo Regional en 1984, Chacarita Juniors, sin convertir para el cuadro Funebrero, y Deportivo Maipú, donde finalizaría su carrera en 1985. También fue comentarista para un canal de la tv argentina cuando se llevó a cabo la Copa Mundial de Fútbol 1986 que se celebró en México.
Desde 1993 Leopoldo Luque está radicado en la ciudad de Mendoza. Es el director técnico de Atlético Argentino de Mendoza, club que ya dirigió en otras dos oportunidades, en 2008 y 2009. Además, lleva una escuela de fútbol, Banco Nación Mendoza.
Decía sobre él mismo el recordado “Pulpo”, como lo apodara Menotti, en una entrevista a la revista “El Gráfico”: En su momento era un pibe que iba siempre detrás de una pelota, con muchísimos sueños de jugar al fútbol a gran nivel, y que logró transformar esos sueños en realidad. Y ahora sigo detrás de la pelota, trabajando en escuelitas de fútbol y, desde hace unos meses, como captador oficial de River en la zona de Cuyo. Me considero un buen tipo, sencillo, querido en el ambiente. No me muevo por interés”.
Leopoldo Jacinto Luque, un grande de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario