Joaquín Pedro Martínez fue un explosivo wing derecho (conforme la denominación de la época), formado íntegramente en la inferiores de River que jugó entre 1971 y 1973 38 partidos en primera división, marcando 8 goles.
Es recordado por haber convertido su primer gol en el debut en un superclásico histórico, en el que un equipo de pibes promovidos por el gran Didí vencieron a su clásico rival por 3 a 1 en un partido nocturno jugado en cancha de Racing por el campeonato Nacional del año 1971.
Esa noche (28 de noviembre dicho año) River presentó una alineación predominante juvenil, integrada de la siguiente manera: Barisio;Zuccarini;Daulte; H.Rodríguez, O.Pérez; JJ López, Merlo, Alonso; J.Martínez, Morete, Ghiso. Los goles fueron convertidos por Joaco a los 21 minutos; empató Ponce a los 24 de penal, y luego desnivelaron J.J. López (51') y Carlos Morete (76'). Martínez emigró posteriormente a Francia, donde continuó su carrera futbolística.
Su padre, Joaquín, fue también puntero derecho y surgido de las inferiores. Jugó en River entre 1943 y 1947, alternando partidos con La Máquina.
Su hijo, Juan Manuel, fue también un recordado futbolista de la Banda, que se desempeñara como lateral derecho. Los tres marcan un hito: son miembros de una familia que aportó tres generaciones de jugadores a River.
No hay comentarios:
Publicar un comentario