Oscar Tomás Más nació el 29 de octubre de 1946 en Villa Ballester, en la zona norte del Gran Buenos Aires. "Pinino", como le decían en aquellas épocas (porque siempre jugaba con unas bolitas chiquitas llamadas pininas), se inició en las inferiores de Juvenil Porteño.
Fanático de River, se cuenta que a los 10 años cuando fue a probarse a Boca Juniors, estando el partido empatado, hubo un penal y Más lo erró. Más cuenta: "Lo tiré afuera a propósito. ¿Cómo iba a hacer un gol para Boca?".
Jugó en River doce temporadas. Ernesto Duchini lo llevó a River; Carlos Peucelle lo puso en Primera a los 17 años contra Chacarita. El partido terminó 1-0 con gol del chileno Eladio Rojas (el "Mono" hizo la jugada del gol), se jugó el 26 de abril de 1964 en San Martín.
Su primer paso por River duró hasta 1973, convirtiendo 169 goles en 309 partidos. Fue el máximo goleador de River en seis temporadas y media. En 1973 es vendido al Real Madrid. Luego de una temporada mediocre en el club merengue, "Pinino" volvió a su querido club. En esta vuelta, Más pudo para cumplir su sueño de salir campeón (dos veces) en 1975. En su segundo paso por River marcó 29 goles en 73 partidos. En sus dos pasos por River, fue subcampeón de la Copa Libertadoresen 1966 y 1976.
Se fue de River en 1977, para jugar para el América de Cali, donde tuvo un recordado paso, jugando 68 partidos y convirtiendo 38 goles. En 1979 regresó a Argentina para jugar en Quilmes AC, donde participó en la Copa Libertadores de 1979. En Quilmes jugó 7 partidos, marcando 3 goles. Al año siguiente, firmó para Defensores de Belgrano, de la Primera B argentina. En Defensores participó en 57 partidos y marcando 40 goles entre 1980 y 1981, convirtiéndose en la sensación del torneo.
En 1982 pasó a Sarmiento de Junín, jugando 18 partidos y convirtiendo 6 goles. En sus últimos años deambuló sin mucho éxito por Mariano Moreno (Club), El Porvenir, Defensores de Belgrano, Everton Argentino Juniors hoy, ADEO(Cañada de Gómez- Disputó el Regional 1985) Huracán Las Heras y Talleres de Remedios de Escalada.
Pinino jugó 37 partidos en la selección argentina, marcando diez goles. Fue titular en el mundial de 1966, disputado en Inglaterra, pero no pudo convertir ningún tanto en ese torneo.
Fue un wing de los de antes, rápido, potente, con un pique corto tremendo y un remate fortísimo. Goleador, asistidor, capaz de desbordar a cualquier marcador, fue un verdadero ícono de River. Uno de los grandes puteros izquierdos de la historia millonaria. Rendimos tributo a su vida deportiva y recordamos a un gran jugador de fútbol.
Fuente: El Gráfico, Marca y Wikipedia.