sábado, 22 de septiembre de 2018

RIVER 2 - BOCA 0 1990

El 23 de septiembre de 1990 River recibía a Boca por la sexta fecha del torneo apertura, que era el primer torneo corto. El equipo dirigido por Daniel Passarella, campeón del torneo anterior, venía de perder en la fecha anterior en Corrientes, frente a Mandiyú, por 2 a 1. Además, una semana atrás había sido eliminado de la Copa Libertadores en semifinales frente al Barcelona de Guayaquil, en partido jugado en Ecuador.
En esta ocasión llegaba al superclásico para enfrentar a un rival que venía invicto por lo que el millonario buscó una victoria, cosa que terminó ocurriendo.
En cuanto al partido podemos decir que River fue muy superior y fue al frente atacando a Boca. El primer gol llegó a los 27 minutos convertido por Jorge “Pipa” Higuaín de cabeza, y puso el partido 1 a 0 de forma parcial con el que se fueron al descanso.
En el segundo tiempo, cuando transcurrían 60  minutos de juego y tras varios rebotes, Rubén “Polillita” Da Silva puso el 2 a 0 definitivo para el conjunto de Núñez. Cabe aclarar que, teniendo en cuenta las chances de gol que tuvo el millonario, el resultado pudo haber sido más abultado a su favor.
Con esta victoria River le quitó el invicto a Boca y peleó el campeonato hasta el final pero perdió en la última fecha ante Vélez, en el torneo que terminó ganando Newell´s ,equipo que terminó clasificando para disputar la final que definiría al campeón de la temporada.
Otro dato para destacar de este partido fue que posteriormente el Millonario estuvo nueve años sin poder ganar el clásico en el Monumental hasta 1999.

jueves, 13 de septiembre de 2018

ENTREVISTA A HÉCTOR BARGAS


                             
                       

Héctor Norberto Bargas nació en Buenos Aires el 10 de junio de 1957 y debutó en el primer equipo de River en aquella noche del 14 de agosto de 1975, en la cual el millonario le ganó 1 a 0 a Argentinos Juniors y se consagró campeón del Metropolitano de ese año, cortando la racha 18 años sin poder dar la vuelta olímpica. En ese partido jugaron juveniles, ya que los planteles profesionales se encontraban en huelga. 
Bargas vistió la camiseta del conjunto de Nuñez hasta  1978. En 1981 emigró a Francia en donde jugó 12 años vistiendo las casacas de Cuiseaux-Louhans,C.O.Le Puy y S.O.Chatellerault,F.C.Compiegne y Roanne-Riorges-Estos ultimos como jugador y entrenador, aunque en Compiegne el primer año fue solo jugador y al año siguiente cumplió las dos funciones -.
En 1992 tuvo su partido homenaje en Roanne-Francia ,en el que participaron siete jugadores argentinos  campeones del mundo: Ubaldo Fillol, Luis Galván, José Luis Cucciuffo, Sergio"Checho"Batista, Omar Larrosa, Osvaldo Ardiles y Julio Ricardo Villa.Además integraron el combinado compañeros de River como Juan José López,Ricardo Lazbal, Fernando Zappia o Emilio"Nene" Comisso y su hermano Angel Hugo Bargas,aquél gran jugador de Chacarita que disputó con la albiceleste el mundial de Alemania 74. El equipo fue dirigido por Carlos Bianchi.
Luego en 1993 retornó a la Argentina y entre los años 2010 y 2014 trabajó en las inferiores de River.
A continuación compartimos la nota que le hicimos a Héctor Bargas:
Yo:-¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol y a qué edad llegaste a River?
Bargas: A los 5 o 6 años ya jugaba en la calle con mis amigos, a los 10 me fui a probar a River, el técnico era Anzarda, el papá del que jugó en River y en el Real de Madrid, y a partir de ahí hice todas las infantiles e inferiores hasta llegar a primera.
Yo:-¿Qué significó para vos aquel partido contra Argentinos en el que River cortó la racha de 18 años sin ser campeón?
Bargas : Primero fue una sorpresa, porque ese día fuimos a entrenar como de costumbre y a medida que íbamos llegando Federico Vairo, que era nuestro técnico en reserva (yo tenía edad de 5ta), iba eligiendo quienes nos concentrábamos para jugar a la noche, había muchos socios e hinchas que nos suplicaban que ganemos.
Yo: -¿Qué recuerdos tenés del festejo?
Bargas: - El festejo de ése mítico partido fue algo extraordinario, apenas terminó el partido entraron un montón de hinchas a la cancha y nos llevaban en andas, la cancha estaba repleta y había mucha gente afuera que no pudo entrar, la alegría nuestra era inmensa contagiados por esos hinchas que sufrieron 18 años sin títulos.
Yo: ¿Cómo fueron tus años en Francia?
Bargas: -Estuve 12 años, futbolísticamente fue muy bueno, mis dos hijas nacieron allá. Fueron años fantásticos en todo sentido, tengo muchos amigos con quienes me escribo y hablo por teléfono muy seguido.
Yo: La última ¿cómo ves a River en estos partidos que se vienen?
Bargas: -A River lo veo muy bien, se agranda en los partidos importantes, le tengo mucha fe al equipo y al trabajo de Gallardo y su cuerpo técnico.

sábado, 8 de septiembre de 2018

RIVER CAMPEÓN CLAUSURA 2002

Foto:Sitio Riverplatense

Tras haber sido tres veces seguidas subcampeón (en el apertura 2000 ganó Boca, en el 2001 fue segundo de San Lorenzo en el clausura, y de Racing en el apertura), el millonario en el año 2002 estaba dispuesto a quebrar el maleficio con Ramón Díaz como director técnico quien había vuelto como técnico medio año atrás a la institución de Núñez.
Al equipo se habían incorporado Daniel Fonseca -que luego se fue por diferencias con el técnico-, Juan Esnaider -que pese a su experiencia no rindió lo esperado- y Alejandro “Chori” Domínguez, además de la llegada a préstamo por seis meses de Claudio Husain.
En este equipo se destacaron: Ángel Comizzo, que con 40 años mostró un gran nivel; en el mediocampo se contó con la jerarquía de Esteban Cambiasso; Andrés D´Alessandro que se estaba consolidando en la primera de River;  Eduardo “Chacho” Coudet que jugó un gran torneo y Ariel Ortega con su gran talento. Es digno de mencionarse también el afianzamiento de Fernando Cavenaghi, quien había debutado en primera el año anterior y que terminó siendo el goleador del torneo.
Comenzó el  campeonato con cuatro victorias consecutivas del millonario. La primera por 3 a 1 a Talleres de Córdoba de local, la segunda por 4 a 0 a Huracán en Parque Patricios, la tercera 6 a 0 a Unión de Santa Fe y la última por 3 a 2 a Estudiantes en La Plata. Luego empató sin goles ante Nueva Chicago como local.   
La fecha siguiente era el clásico contra Boca en su cancha, en la que River no ganaba desde hacía 8 años; en esta oportunidad terminó goleando al rival por 3 a 0, con tantos convertidos por Coudet,Cambiasso y la recordada vaselina de Ricardo Rojas, picándole la pelota por arriba al arquero Roberto Abbondanzieri.
Luego llegó el empate 0 a 0 ante Banfield, dos  victorias -ambas por 1 a 0-frente a Vélez e Independiente y la derrota frente a Newell´s en Rosario por 1 a 0.
En los encuentros  posteriores tuvo dos triunfos: uno ante Belgrano de Córdoba por 2 a 1 y el otro 4 a 2 ante Colon de Santa Fe. Le siguió un empate sin goles ante San Lorenzo y después le ganó a Gimnasia en La Plata por 1 a 0. Seguidamente  empató con Chacarita 2 a 2 y le ganó a Racing 1 a 0 con el recordado gol de Nelson Cuevas en el último minuto del partido.
Luego perdió por segunda vez en el torneo frente a Lanús por 1 a 0 y esto postergó las ilusiones de conquistar el torneo.
En la decimooctava fecha del torneo, -ya sin el “Burrito” Ortega y el Turco Husain que se habían sumado a la selección para disputar el mundial de ese año que se iba a desarrollar en Japón y Corea- y con el “Chori” Dominguez en reemplazo de Ortega, River se alzó con el título tras ganarle a Argentinos Juniors por 5 a 1 con tres goles de Cavenaghi, uno de Cambiasso y el otro del “Chori” Dominguez para con eso, dar la vuelta olímpica.
Ya consagrado campeón fue a Rosario a disputar la última fecha y le ganó a Central como visitante por 3 a 2. La curiosidad de ese partido fue que la mayoría de los jugadores del plantel millonario, a modo de festejo, se pintaron el pelo de diversos colores. 
Tras este campeonato, y pese a haber sido campeón y convertirse en el director técnico mas ganador de la historia de River,la dirigencia comandada por José María Aguilar -que hacia menos de un año que estaba en el club- decidió no renovarle el contrato a Ramón Díaz.