lunes, 8 de junio de 2020

EN EL DIA DEL PERIODISTA,ENTREVISTAMOS A PAULO FILIPPINI


Ayer, 7 de junio, fue el día del periodista y por eso hoy publicamos  esta entrevista a Paulo Filippini,mas conocido como  “Pilon” Filippini. Este periodista deportivo forma parte de “River Monumental”, el programa de radio partidario de River Plate, y transmite sus partidos junto a Atilio Costa Febre y equipo. Además ha realizado la cobertura de copas América, un campeonato mundial y de futbol de ascenso.
Asimismo  comenta para Tyc sports Play y forma parte de Somos Futbol, una aplicación con datos y actualidad de futbol.

A continuación compartimos la entrevista a Pilon:

-¿Cómo fue tu primera incursión en el periodismo junto a River?

Yo empecé a trabajar en el 2000 con Lito. Antes había trabajado en el futbol de ascenso muchos años (porque soy de General Rodríguez) siguiendo primero los partidos de Alem y Atlas por radio y televisión. Después, obviamente en el futbol de ascenso, trabajé con Jorge Bullrich, con Miguel Ángel De Renzis y con el empecé a trabajar en primera. Pero lo más fuerte digamos que me llegó en el 2000, ahí empecé a trabajar con Costa Febre, con River…Bueno hasta hoy, que son 20 años con muchísimo recorrido, haciendo obviamente coberturas de la Copa Libertadores, dos mundiales de clubes, la copa de la paz en Corea en su momento, la Suruga Bank en Japón. Todo lo que te imagines con River que ha pasado en los últimos 20 años. Después algunas cosas importantes también con la selección argentina, la Copa América del 2004 en Perú, la Copa América que se jugó en Argentina en el 2011, el mundial en el 2014, donde me tocó hacer vestuarios de Argentina en todos los partidos que disputó la selección, y comentar dos partidos también. Así  que la verdad …”.Bárbaro todo eso”.

-¿Cuál es tu referente en el periodismo deportivo?

Yo creo que son varios los referentes que uno tiene dentro del periodismo deportivo. Mis comienzos están marcados por escuchar muy poquito de Muñoz, en el final, y después mucho a Víctor Hugo obviamente, Víctor Hugo creo que ha sido el gran  referente dentro del periodismo deportivo dentro de la Argentina, eso sin ninguna duda, creo que ha marcado diferencia sobre el resto. Después me parece que hay muy buenos periodistas, a mi me gusta mucho lo que hace Mariano Closs, me gusta su estilo. Gustavo López también me gusta, el tipo de periodismo que lleva adelante. Yo te hablo de periodistas deportivos porque es mi rama y a donde uno apunta obviamente…Lo que pasa es que, como explicar…uno también siente admiración y aprende mucho de los que tiene al lado, en mi caso sobre todo con Costa Febre. Me toca vivir y aprender en el día a día.

-¿Cuál es la cobertura junto a River que más recordás?

A mi me quedaron muy grabadas las dos coberturas de las finales de la Copa Libertadores, periodísticamente y por mi laburo. Sobre todo la final con Tigres  porque pude entrar al campo de juego, hice varias notas… Me acuerdo que entrevisté a Maidana, a Funes Mori, a Cavenaghi…Hice una nota con D’Onofrio, todo en el campo de juego. La verdad, creo que éramos uno o dos los periodistas radiales que habíamos podido ingresar al campo de juego…Obviamente algo que no está permitido porque los que tienen los derechos son la televisión. Esto me permitió tener un lucimiento periodístico diferente a cualquier otro medio, a cualquier otra radio. Nosotros, teniendo ese privilegio de haber podido entrar al campo de juego que, te vuelvo a insistir, no fue porque alguien me hizo entrar de River, sino que uno conoce tanto el club que a veces encuentra alguna puertita o algún hueco para hacerlo. Y después obviamente, desde lo emocional, la final en Madrid. Ese  partido obviamente es diferente a todo. Un River-Boca, una final y todo lo que significaba porque era el cielo o el infierno y a nosotros nos toco la gloria, el cielo. Fue una cobertura difícil desde la técnica, que fuimos superando, pero que después salió muy bien.

-¿Cómo te diste cuenta de que el periodismo deportivo era tu vocación?

Fue una vocación que tuve de muy chico. A mi la radio fue algo que siempre me apasionó, porque me gustaba mas la radio en realidad. Fue la radio lo que me llevó a decidirme ser periodista. Escuchaba todo el tiempo radio, la verdad que me encantó siempre…Obviamente televisión también, sobre todo los partidos de fútbol, pero era un apasionado de la radio. Ya  a los 15 o 16 años empecé a hacer las primeras coberturas….Obviamente también las estadísticas que al principio a veces no salían ni al aire, pero bueno…Los primeros pasos, como te dije, en algunas FM de General Rodríguez. En realidad de Radio Vall de General Rodríguez y después ya hice algunas cositas en televisión también en el canal local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario