jueves, 27 de junio de 2024

ENTREVISTA A ALEJANDRO MARCONE, PREPARADOR FÍSICO DE RIVER EN LA LIBERTADORES DE 1996

 

Ayer se cumplieron 28 años de la Copa Libertadores que River Plate obtuvo en 1996, la segunda de su historia, luego de vencer en la final al América de Cali por 2 a 0. Por ello entrevistamos a Alejandro Marcone, quien fuera el preparador físico del equipo cuando el Millonario logró dicha gesta a nivel continental en aquél equipo que dirigía Ramón Díaz. 

A continuación referimos nuestra charla con el entrevistado que habló sobre aquella histórica gesta:

- ¿Cómo era trabajar en un equipo histórico de River que ganó la Copa Libertadores?

Bueno, realmente yo me sentía muy cómodo. También era joven, tenía 42, 43 años y con toda la experiencia de estar en River, de muchos años trabajando con Alejandro Sabella en reserva. Después con el Tolo Gallego en el 94 salimos campeones invictos. A la mayoría de los jugadores los conocía, tenía una buena relación y sabía cómo era trabajar con ellos. Después de un periodo medio de inestabilidad en River después de que Passarella se fue a la selección, tomó las riendas Ramón. Le llevó un tiempo acomodarse, hubo un cambio de cuerpo técnico en el que nos incorporamos Héctor Pitarch y yo y le sumamos un poco de experiencia y conocimiento a Ramón que se fue consolidando con el grupo. Realmente logró hacer de a poquito esa pretemporada, fuimos trabajando con mucha humildad junto a los jugadores pero con mucho compromiso para remontar el resultado del año anterior que no había sido muy satisfactorio. En ese sentido Ramón ya estaba más consolidado como entrenador y nosotros aportamos lo nuestro para el cuerpo técnico. Esto desembocó en un hecho histórico que fue el ser campeones de América en 1996. Recuerdo una pretemporada muy exigente pero con mucha alegría y mucho compromiso por parte de todos los jugadores. Nos ayudó también el fixture que nos permitía definir de local y, orgullosamente, le dimos a River un título importante. El trabajar con ese equipo fue un placer por el compromiso de todos.  

- ¿Que recordás de estar al lado de jugadores como Francescoli, Ortega, Crespo, Gallardo, Almeyda y demás cracks?

Ese equipo estaba formado por grandes jugadores pero con mucha humildad por parte de cada uno de ellos. Cada uno con su personalidad, cada uno con su entrega aportándole al grupo lo mejor. Enzo con su experiencia, sus ganas de tener más logros en River. A Crespo, Gallardo y Almeyda yo los conocía de haberlos tenido en reserva mucho tiempo, así que era una relación ideal. Después lamentablemente a Almeyda lo vendieron, eso nos debilitó un poco el sector del mediocampo para compromisos futuros a la copa, y a nivel internacional era importante porquera joven y tenía mucha aptitud física para jugar los partidos. 

- ¿Cómo se vivió esa noche tanto la previa, el desarrollo del partido y el festejo?

Respecto de la noche previa al partido, realmente estábamos muy confiados. Yo sufrí mas la noche previa al partido que jugamos de visitante porque ahí con un buen resultado tenía esperanzas de que en casa íbamos a definirlo, y eran tan grandes las ganas de ganar la copa que el estadio y los jugadores sabíamos que no se nos podía escapar, estábamos completamente seguros. Respecto de los festejos, fueron tranquilos, se disfrutó toda la semana pero como toda época y como todo hecho maravilloso, una vez que se concreta ya te queda la sensación de ¿Y ahora qué?....Pero bueno, recuerdo que también faltando cinco minutos para terminar no podíamos estar nerviosos pero sabíamos que no se nos podía escapar.

miércoles, 19 de junio de 2024

LOS FUTBOLISTAS DE RIVER EN LA COPA AMÉRICA

 

En la historia de toda la Copa América, -el torneo de selecciones más antiguo del mundo de los que se disputen hasta la actualidad-,  River Plate ha aportado jugadores a la competencia en las diversas ediciones. Y no sólo a la selección argentina sino también a las extranjeras.

En 1916 Carlos Isola, Cándido García y Arturo Chiappe fueron los representantes de River en la selección argentina en la primera edición de la Copa América, (que en ese momento se denominaba Sudamericano), disputada en nuestro país.

En la edición de 1917 Carlos Isola fue integrante de River en el equipo argentino en el Sudamericano que se disputó en Uruguay.

En el Sudamericano de Brasil 1919 los representantes del elenco riverplatense eran Carlos Isola, José Laiolo y Nicolás Rofrano.

Luego River no tuvo representantes hasta la edición de 1937 que se disputó en la Argentina y en la que el conjunto albiceleste fue campeón. Los convocados de River fueron José María Minella, Carlos Peucelle, Bernabé Ferreyra y Alberto Cuello.

Al igual que en la edición de 1937, Argentina fue campeón de América en las edición de Chile 1941 y los citados de River para dicho torneo fueron José Manuel "Charro" Moreno, José María Minella y Adolfo Pedernera.

En el Sudamericano de Uruguay 1942, en el que Argentina terminó segunda, tuvo al "Charro"Moreno (goleador del torneo junto a Herminio Masantonio con 7 tantos cada uno), José Ramos y Adolfo Pedernera.

En el Sudamericano de Chile 1945 Argentina fue campeón y tenía entre sus integrantes a Juan Carlos Muñoz y Félix Loustau.

Al año siguiente en 1946, el equipo argentino repitió el título y en el plantel estaban Ángel Amadeo Labruna, Félix Loustau, Adolfo Pedernera, José Ramos y Eduardo Rodríguez.

En el Sudamericano de Ecuador de 1947, en el que Argentina volvió a ser campeón, se encontraban Félix Loustau, José Manuel "Charro" Moreno, Norberto Yácono, Alfredo Di Stefano y Néstor "Pipo" Rossi.

Luego de no intervenir en Brasil 1949 y Perú 1953, Argentina volvió a estar presente en la edición de 1955 disputada en Chile. Fue campeón en esta edición y también en las siguientes en Uruguay 1956, Perú 1957 Argentina 1959. En la edición de 1955 los jugadores de River eran Ángel Labruna, Federico Vairo, Santiago Vernazza y Pascasio Sola. En la de 1956 fueron convocados Ángel Labruna, Federico Vairo, Enrique Sívori y Roberto Zárate. En aquel inolvidable equipo de 1957 conocido como “Los Carasucias de Lima” se encontraban Enrique Omar Sívori, Néstor “Pipo”Rossi, Héctor De Bourgoing y Oscar Mantegari, y en la de 1959 estaba Julio Alberto Nuín. En ese mismo año hubo otra Copa América extra en Ecuador pero el seleccionado no contó con representantes de River.

En la edición de 1963 disputada en Bolivia, Mario Ditro era el único jugador del club, y en el Sudamericano de Uruguay 1967 Oscar “Pinino” Más y Juan Carlos Sarnari eran los convocados de River en la selección argentina.

Luego de que en la Copa América de 1975 no hubiera jugadores Millonarios, en la de 1979 Daniel Passarella y Eduardo Saporiti eran los dos del elenco riverplatense y en la Copa América de 1983 Julio “Vasco” Olarticoechea era el representante del club en la selección argentina.

Enzo Francescoli fue el primer convocado de River en una selección extranjera en toda la historia de la Copa América y fue parte del seleccionado uruguayo que ganó aquel torneo.

Para la Copa América de 1987 realizada en la Argentina, el seleccionado argentino tenía a Sergio Goycochea, Oscar RuggeriRoque Alfaro, Juan Gilberto Funes y Claudio Paul Caniggia. Mientras que Uruguay, equipo que fue campeón del certamen contaba con la presencia de Nelson “Tano” Gutiérrez y Antonio Alzamendi.

En la Copa América de 1989 disputada en Brasil la selección argentina, que finalizó en la tercera colocación, tenía entre sus convocados a Sergio ”Checho” Batista, Abel Balbo y Héctor Enrique.

En la Copa América de 1991 que se jugó en Chile, Argentina volvió a ser campeón de América tras 32 años y los convocados de River en la albiceleste fueron Fabián Basualdo, Carlos Enrique, Gustavo Zapata, Leonardo Astrada y Ramón “Mencho” Medina Bello, mientras que Bolivia contaba entre sus convocados a Ramiro Castillo.

En Ecuador 1993 Argentina volvió a ser campeón de América y los jugadores de River convocados eran Fernando Cáceres, Ricardo Altamirano, Fabián Basualdo, Gustavo Zapata y Ramón Medina Bello.

En Uruguay 1995, los representantes del Millonario en el seleccionado argentino eran Germán Burgos, Roberto Ayala, Ricardo Altamirano, Leonardo Astrada, Sergio “Bruja” Berti, Marcelo “Muñeco” Gallardo y Ariel “Burrito” Ortega. Mientras que Enzo Francescoli fue figura y capitán de Uruguay que fue el equipo campeón del certamen, y Celso Ayala era el único de River en Paraguay.

En Bolivia 1997 integraban el plantel de la selección argentina Marcelo “Muñeco”Gallardo, Julio Cruz, Sergio”Bruja” Berti, Eduardo “Toto” Berizzo y Roberto “Diablo”Monserrat, mientras que para la selección paraguaya se encontraba Celso Ayala.

En la Copa América de 1999 disputada en Paraguay la selección argentina tuvo cuatro futbolistas del plantel de River: Germán Burgos, Juan Pablo Sorín, Eduardo Berizzo y Pablo Aimar. Por su parte Paraguay tenía a Nelson “Pipino” Cuevas.

En la Copa América de 2001 disputada en Colombia, Argentina desistió de participar. Pese a ello hubo representantes de River. El seleccionado colombiano, que fue campeón de aquél certamen además de ser el local, tuvo en sus filas a Mario Yepes.

En la edición de Perú 2004, donde Argentina llegó a una final tras 11 años, los representantes de River en la selección eran Lucho González y Javier Mascherano, y en la de Venezuela 2007, en la que el equipo argentino volvió a llegar a la final, se encontraba Juan Pablo Carrizo.

En la edición de 2011 que se disputó en la Argentina el seleccionado argentino tenía a Juan Pablo Carrizo y Perú a Josepmir Ballon. 

En Chile 2015 River no tuvo representantes en el seleccionado argentino que alcanzó la final, pero sí en otras selecciones: Teófilo Gutiérrez en Colombia y Carlos Sánchez en Uruguay. 

En la Copa América Centenario de 2016 llevada a cabo en los Estados Unidos, donde Argentina volvió a alcanzar el segundo lugar, Gabriel Mercado y Jonathan Maidana eran los representantes de la selección argentina.

La edición de Brasil 2019 en la que el seleccionado nacional llegó hasta los octavos de final, el elenco albiceleste tuvo entre sus convocados a Franco Armani, Milton Casco y Matías Suarez. 

En la Copa América de 2021 que también se disputó en Brasil y donde Argentina se consagró campeón después de 28 años, la selección tenía entre sus convocados a Franco Armani, Gonzalo Montiel y Julián Álvarez. Rafael Santos Borré era el representante en Colombia.  Para la selección de Paraguay se encontraban Robert Rojas y David Martínez, mientras que Nicolás De La Cruz era el convocado de Uruguay.

En la Copa América que arranca hoy en los Estados Unidos se encuentran entre los citados para el torneo Franco Armani por el lado de la selección argentina, Paulo Díaz en Chile y Miguel Borja en Colombia.


martes, 18 de junio de 2024

EL DEBUT DE ÁNGEL LABRUNA EN LA PRIMERA DE RIVER



El 18 de junio de 1939 River Plate se enfrentaba a Estudiantes de La Plata en un encuentro válido por el campeonato de primera división de ese año.
El Millonario cayó por 1 a 0 en La Plata y se produjo el debut en el primer equipo de River de uno de los máximos ídolos de la historia del club además de haber sido el máximo goleador de la historia del elenco riverplatense en el profesionalismo: Ángel Amadeo Labruna.
Ese día Labruna fue titular y durante 20 años jugó en la primera de River Plate y ganando muchos títulos como también lo haría después en la función de director técnico durante décadas.


jueves, 13 de junio de 2024

DERROTA EN EL ÚLTIMO PARTIDO ANTES DEL PARATE

 

River Plate cayó como visitante ante Deportivo Riestra por 2 a 0 en el último partido antes del parate por la Copa América. Este cotejo corresponde a la quinta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol.

Durante el primer tiempo, que fue bastante trabado, el Millonario llegó un par de veces al arco pero no logró concretar. En el segundo Alan Barrionuevo convirtió de cabeza tras recibir un centro desde un tiro libre, poniendo el 1 a 0 para Riestra.

Sobre el final del partido, y luego de una falta de Sebastián Boselli sobre Nicolás Benegas, el árbitro Hernán Mastrángelo dió penal y  el mismo Benegas se encargó de ejecutar la pena máxima poniendo el 2 a 0 definitivo. 

El local consiguió el primer triunfo sobre el Millonario en toda su historia.


miércoles, 12 de junio de 2024

EL RÉCORD DE AMADEO

 

Foto:Revista River

En 1968 Amadeo Carrizo superó un récord de la mayor cantidad de minutos que un arquero de River Plate estuviera sin recibir un gol. Hasta ese momento fue el récord de la valla invicta.

Esto ocurrió en el torneo metropolitano de ese año y fueron 769 minutos que se prolongaron durante ocho partidos sin recibir un gol. Los encuentros fueron los siguientes: la racha comenzó el 19 de mayo de ese año con un empate 0 a 0 con Rosario Central, luego le siguieron las victorias 3 a 0 a Tigre, 1 a 0 a Huracán, 3 a 0 a Chacarita, 1 a 0 a Argentinos Juniors, el empate sin goles en el Superclásico ante Boca Juniors (el día de la Puerta 12) y las victorias por 1 a 0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata y 1 a 0 a Independiente.

El 14 de julio de ese año River visitaba en Liniers a Vélez Sarsfield y el encuentro finalizó con empate 1 a 1 y, Carlos Bianchi de cabeza abrió el marcador para Vélez poniéndole fin a la marca de Amadeo de 769 minutos invicto, luego Ermindo Onega empataría sobre el final para el Millonario. Este se convirtió en el récord de minutos de valla invicta en el fútbol argentino, superando a Antonio Roma que hasta ese momento era el que mayor cantidad de minutos había estado sin recibir un gol.

Trece años más tarde Carlos Barisio, atajando para Ferro Carril Oeste, lo superaría en 1981.

Esta marca se mantuvo en la historia de River por 50 años hasta que en 2018 lo superó Franco Armani.


domingo, 9 de junio de 2024

JUGADORES QUE HAYAN JUGADO EN LA EUROCOPA Y EN RIVER

 Hubo tan solo dos futbolistas que han disputado la Euro con alguna camiseta de una selección europea y después vistieron la camiseta de River Plate.

DAVID TREZEGUET

Nació en Francia pero es hijo de argentinos y se crió en la Argentina. Tras debutar en Platense volvió a Francia y fue primero campeón del mundo con la selección francesa en 1998 y después ganó la Eurocopa del año 2000 realizada en Bélgica y Países Bajos. En la final marcó ante Italia el gol que le dió al equipo francés el título del mundo.

También estuvo presente en la Eurocopa de Portugal 2004 donde los galos llegaron hasta cuartos de final.

En 2012 llegó a River en el peor momento de su historia cuando estaba en la segunda categoría del fútbol argentino.  Fue el que convirtió los dos goles con los que el Millonario volvió a Primera división y jugó en el club hasta 2013.

JUAN ANTONIO PIZZI

El argentino que se nacionalizó español, jugó para España la Eurocopa de 1996 donde este combinado de alcanzó los cuartos de final. Tras disputar con el equipo español el mundial de Francia 1998, llegó a River Plate para la segunda mitad de ese año jugando en el club tan solo una temporada hasta la mitad del siguiente año (1999). 


jueves, 6 de junio de 2024

EN EL DIA DEL PERIODISTA ENTREVISTAMOS A FRANCO SCROFANI

 

Franco Scrofani estudia periodismo en la Universidad de Avellaneda y ejerce la profesión siendo el conductor de “Nueve de diciembre radio”, un programa radial partidario que se emite en Radio Arroba y que habla sobre el presente de River Plate. El nombre del programa hace referencia a la fecha de la histórica final en la que River le ganó a Boca en 2018.

A continuación desarrollaremos la charla que mantuvimos con nuestro entrevistado:

-¿Cómo nació tu pasión por el periodismo deportivo?

La pasión por el periodismo deportivo comenzó de chico. Yo miraba los videos de River en la época de Ramón Díaz, Francescoli, Ortega, y a partir de ahí  me interesó esa parte del fútbol, del deporte, siempre teniendo una mirada objetiva, más allá del fanatismo por River. Después, cuando termino la otra carrera que fue tecnicatura en seguridad e higiene, me enfoco de lleno en el periodismo.

-¿Cuál fue tu primera incursión en el periodismo junto a River?

La primera incursión en el periodismo junto a River es con “Nueve de diciembre”. En la pandemia tenía ganas de estar en la radio y River fue el medio para llegar a Radio Arroba. A partir de ahí combiné la pasión por la radio, la pasión por River y también por el periodismo. Porque uno intenta, más allá de que es hincha de River, ser lo más objetivo posible para tener una mirada horizontal de lo que son los partidos de River contra los rivales. Es una incursión en donde no existen las gastadas hacia los rivales y se intenta hablar todo el tiempo de fútbol. Hoy me encuentro en una etapa en donde soy crítico a esta gestión con el tema de los refuerzos y la llegada de algunos jugadores y, obviamente, con el técnico porque no me agrada el equipo y los jugadores que trae. 

-¿Cuál es tu referente en el periodismo deportivo?

El referente en el periodismo deportivo, no sé elegir a un referente. Pero si en el periodismo tengo a Alejandro Bercovich que está haciendo un trabajo formidable en Radio Con Vos….Pasaron cosas.

Me gusta también mucho Sietecase que está en la misma emisora y llevan adelante  investigaciones que hoy son relevantes en este momento del país. La verdad que los escucho frecuentemente. 

-¿Cómo nació la iniciativa de crear el programa nueve de diciembre?

La Iniciativa nace, como te comentaba antes, en la pandemia, en donde tenía la necesidad, quería un programa de River. Entonces me acerqué a Radio Arroba, pregunté condiciones y me largué al aire con un formato que es hablar con los hinchas. Hoy en día me direcciono a hablar con periodistas que están ahí en el mundo River, pero por ahí pasaba la iniciativa. Estaba en la pandemia, quería hacer un programa de River. River es el medio para hablar de fútbol y la radio es una pasión también, así que era una combinación de ambas cosas.


10 AÑOS DE LA PRESENTACIÓN DE GALLARDO COMO DT DE RIVER


El 6 de junio de 2014 Marcelo Gallardo era presentado como director técnico de River Plate volviendo al club tras 4 años en reemplazo de Ramón Díaz.

Era su segunda experiencia como entrenador luego de haber arrancado dirigiendo a Nacional de Montevideo.

A ellos sucedieron 8 años durante los cuales se ganaron 14 títulos: 7 nacionales y 7 internacionales. Se eliminó en 5 mano a mano al eterno rival, incluidas las dos finales históricas de 2018.

También se le devolvió la jerarquía al club, que fue elegido como el equipo que mejor jugaba por la opinión de muchos, además de haber llevado al Millonario a lo más alto, poniéndolo en el podio de los clubes argentinos más ganadores a nivel internacional.

Permaneció 8 años al frente del equipo convirtiéndose en el técnico más ganador de la historia del elenco riverplatense.

Quedó una frase que marcó el camino:"River va a Recuperar su historia".

martes, 4 de junio de 2024

RIVER CONTRA TALLERES EN COPA LIBERTADORES

 

Talleres de Córdoba será rival de River Plate en los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El antecedente entre ambos equipos en la Libertadores fue en el año 2002, cuando ambos compartieron grupo junto al Tuluá colombiano y al América de México.

El 14 de febrero de ese año se disputó el primer partido en el Monumental y finalizó con empate 0 a 0. El segundo encuentro, que se jugó en Córdoba, finalizó con empate 1 a 1. Los goles fueron anotados por Marcelo Escudero para el Millonario y Federico Astudillo para el conjunto cordobés.

domingo, 2 de junio de 2024

TRIPLETE DE BORJA LE DIÓ EL TRIUNFO A RIVER

 

River Plate le ganó a Tigre como local por 3 a 1 en el marco de la cuarta fecha del torneo de la Liga Profesional de Fútbol, y sigue invicto en el Monumental.

El partido comenzó teniendo idas y vueltas y, cuando habían pasado 10 minutos de juego, una mano de Facundo Ferreyra fue sancionada como penal y Miguel Borja se encargó de ejecutarlo desde los 12 pasos mandando el balón a la red y poniendo el 1 a 0 parcial.

Sobre el final del primer tiempo Paulo Díaz dió rebote y la pelota le quedó a Blas Armoa que fue derribado en el área por Franco Armani por lo que el juez sancionó penal para Tigre. Gonzalo Maroni fue el que lo ejecutó poniendo el 1 a 1, resultado con el que se iban al descanso.

En el segundo tiempo, cuando iban 8 minutos, Borja recibió un pase de Agustín Sant'Anna y con un zurdazo puso el 2 a 1 para River.

Cinco minutos más tarde Pablo Solari fue derribado en el área y el árbitro cobró otro penal para el Millonario, que Borja se encargó de ejecutar. Anotó así su tercer tanto en el cotejo poniendo el 3 a 1 que terminó siendo el marcador definitivo.

Este resultado le sirvió al Millonario para que se prenda en la lucha de los puestos de arriba en su último partido como local antes del receso.