Enzo Francescoli llegó a River Plate en 1983. En 1986 se fue al fútbol europeo y regresó al Millonario en 1994 jugando hasta 1997, año en que puso fin a su carrera como futbolista. Durante las dos etapas que jugó en el club como jugador ganó 7 torneos entre nacionales e internacionales convirtiéndose en uno de los máximos ídolos riverplatenses.
En los clásicos ante Boca convirtió -entre partidos oficiales y amistosos- 5 goles.
En el clásico del Metropolitano de 1984 disputado en el Monumental, River ganó 4 a 1 con dos goles anotados por "el Enzo".
Diez años más tarde, cuando regresó al club, anotó en el partido revancha de la Supercopa de 1994 en la cancha de Boca, partido en el que empataron 2 a 2. Luego River quedó eliminado por penales, eso fue en octubre. Dos meses más tarde, por el torneo apertura, River le ganó 3 a 0 a Boca y quedó a un paso de ser campeón. En esta ocasión Francescoli marcó uno de los goles de penal.
En el campeonato clausura del año siguiente (1995), el Millonario perdió 4 a 2 como local en el clásico y el Enzo marcó uno de los dos goles, también de penal.
Foto: Revista El Gráfico |
En 1996, en un clásico válido por los torneos de verano, River Plate le ganó 1 a 0 a Boca Juniors en Mar del Plata y Francescoli marcó el único gol del encuentro.