|
Festejando un gol en un superclásico. Foto:Revista el Gráfico |
Daniel Bayo es un jugador que, tras pasar por Gimnasia y Esgrima La Plata (club en el que se formó y debutó en primera) y Racing Club, llegó en 1966 a River Plate. Permaneció en el club dos años, anotando goles en dos superclásicos, en la Copa Libertadores -donde el Millonario ganó por 2 a 1 en el primer clásico disputado por torneos internacionales- y en el del Metropolitano de 1967 con triunfo por 1 a 0.
Luego estuvo un año en Banfield (1968) y puso fin a su carrera debido a problemas físicos.
A continuación relatamos el diálogo con nuestro entrevistado quien habló sobre el superclásico:
-¿Qué fue para vos haber jugado un River- Boca y por ende hacer un gol en un superclásico que sirvió para ganarlo?
Qué fue para mí haber jugado un River-Boca… El llegar a River fue bastante sorprendente porque yo en Racing realmente no había cumplido porque tuve muchos problemas físicos: hepatitis y algunas otras cosas. Entonces llegué a River porque Liberti así lo quiso, habló conmigo, yo estuve muy conforme porque era llegar a lo máximo del futbol. Para mi carrera futbolística fue un espaldarazo enorme, muy apreciado por mí, muy feliz. Llegar allí, encontrar muy buenos compañeros, excelentísimos jugadores (no voy a nombrar a ninguno porque quedaría en deuda con alguien) Pero sí que esa noche, el dia 10 de enero del 66, cuando jugamos Copa Libertadores por primera vez con Boca, sentí una emoción muy grande cuando entramos a la cancha e íbamos saliendo en fila. Yo siempre salí segundo en la fila, atrás de Sarnari que, lamentablemente, hace muy poquito nos dejó y la verdad es que cuando encendieron las luces y vi tanta gente, aunque todavía estaba la herradura, me emociono. Tal es así que Amadeo Carrizo que estaba al lado mío, me mira y me dice: “Tenés susto flaco ¿No?” y le dije “No, realmente no. Yo nunca me asusto, aparte yo estaba acostumbrado a esto, nací para jugar al fútbol entre otras cosas” y fue muy, pero muy profundo para mí el hecho de poder jugar, vestir la casaca de River y hacer un gol. Además tuve el beneplácito de haber agradado a la prensa, de haber sido aceptado por la hinchada de River. Es decir, de haber llegado al máximo de la ilusión de un futbolista en este pais. Y no sé si en cualquier pais del mundo no habrá gente a la que le gustaría jugar un Boca-River pero básicamente ponerse o jugar del lado de la camisa de piqué con botones blancos.
-¿Que recordás de aquél clásico en el que marcaste un gol?
Lo que recuerdo de aquel clásico…bueno, ya más o menos lo expresé en el párrafo anterior… O sea en lo que dije anteriormente, así que no me voy a expedir mucho más que una gran emoción, una salida de la cancha muy, muy satisfactoria porque habíamos ganado…Para mí había jugado bien, había cumplido con River y además porque, te vuelvo a repetir, un clásico River-Boca no es para cualquiera. Y aunque yo no me sentí un cualquiera en ese momento me mimetice con todo lo que era un River-Boca que tiene un montón de aristas, connotaciones, cosas que se sienten y que son imposibles expresar con palabras.
- ¿Cuáles son las sensaciones que había en aquellos clásicos?
Las sensaciones de aquellos clásicos…Bueno, las sensaciones son más o menos parecidas. Creo que ahora hay más fanatismo y menos amistad, los jugadores se respetaban mucho más antes, fueran contra Boca o contra quien fuese, el River Plate siempre ha tenido, digamos, el atributo que le han conferido quienes se dedican a hacer las críticas en los partidos, de ser un equipo de gente de bien, de gente que le interesaba jugar al fútbol, no pegar mucho. O sea, un deporte de fricción. Siempre a veces hay alguna cosa, tampoco fuera del reglamento. Pero es necesario porque es parte del juego. Pero River Plate tenía ese escudo protector que le habían dado a quienes lo juzgaban de ser un equipo de gente caballeresca, caballerosa o como le quieran decir, que entraba a la cancha a jugar los partidos, entraba a ganar y por suerte dejaba un espectáculo digno de verse y la gente se iba contenta.
-¿Cómo ves a River de cara a lo que será el clásico que se jugará este domingo?
Para este nuevo clásico, el domingo a River lo veo muy bien, como siempre. Quizá el resultado contra Fluminense lo haya afectado un poco pero hay que tener en cuenta que hay que viajar, hay que ir a jugar a Brasil que no es fácil, y uno puede tener derecho a un partido no bien jugado, malo, en que el rival te supera, simplemente eso. Pero creo que River Plate ha demostrado en este campeonato que es el equipo superior, muy superior a todos y que el resultado no se puede predecir. De todas maneras, creo que tiene una posibilidad muy grande de quedarse con los puntos como local y todo lo demás. Boca tiene muy, muy pocas cosas, no tiene grandes, grandes jugadores. Yo creo que Boca es más conjunto, River es más figuras en conjunto que Boca. Ahora han acertado con un cambio que han hecho, o sea que si River marca la parte izquierda de su defensa con relevos y con jugadores que le tapen la subida a los laterales en ese costado, y si tiene la posibilidad también de doblar el marcaje sobre el otro puntero, no tiene demasiados problemas para ganar este clásico. Creo que va a ser hermoso, va a ser emotivo como todos, pero bueno, al haber vestido la casaca de River, además de pensar así, quiero que gane River y festejarlo como festejo cada triunfo de los millonarios.