Facebook: https://www.facebook.com/riverysugranhistoria/
Twitter:@RiverGranhistor
WhatsApp: River Y Su Gran Historia
Instagram:@riverysugranhistoria_ok
Telegram:@riverysugranhistoria
Una semana después de haber conquistado la tercera Copa Libertadores de su historia, el millonario viajaba a Japón -ya sin Fernando Cavenaghi- para disputar la Copa Suruga Bank, trofeo al que accedía por haber conseguido la Copa Sudamericana del año anterior. En esta oportunidad debia enfrentarse al Gamba Osaka, que era el campeón de la Copa J League, competencia local japonesa.
El encuentro se jugó el 11 de agosto de 2015.
A los siete minutos de juego Carlos Sánchez, de penal, marcó el primer gol del partido para poner el 1 a 0 parcial. Más tarde, alos 30 minutos, Gabriel Mercado anotó el segundo gol del encuentro.
En la segunda mitad Gonzalo Pity Martínez convirtió el tercer gol con el que el Millonario derrotó al Gamba Osaka por 3 a 0. Asi, con la obtención de la Copa Suruga Bank, en el lapso de una semana logró dos títulos.
Este fue el cuarto título obtenido por Marcelo Gallardo al mando del equipo, que además fue el noveno a nivel internacional de River Plate y el quinto conquistado en un poco más de un año.
Nació en Buenos Aires en 1936 y se inició en el club Sacachispas. Debutó en el primer equipo de River en 1954, y ganó en él los títulos de 1955,1956 y 1957. Permaneció en el millonario hasta 1960, año en el que pasó a Huracán. Siguió su carrera en Boca, institución en la que, al igual que en River, logró tres títulos en 1962, 1964 y 1965. Luego pasó a Colón y más tarde a Defensor Sporting, retirándose en este club uruguayo en 1971.
Fue un jugador talentoso, con una virtud técnica era el toque versátil que facilitaba el juegoa sus compañeros de las posiciones de arriba.
Con la selección argentina disputó el mundial de 1958 llevado a cabo en Suecia.
En 1974 retornó a River como ayudante de campo de Enrique Omar Sivori.
Falleció en 1994 a la edad de 58 años.
Ese año el conjunto de Marcelo Gallardo volvía al máximo torneo continental luego de seis años. El año anterior había ganado dos títulos-Torneo final y Sudamericana de 2014- y una semana antes, al inicio de esta copa, había conquistado la Recopa Sudamericana. En esta oportunidad millonario arrancaba el torneo en un grupo que terminaría siendo parejo.
En el debut perdió en la altura de Bolivia frente a San José de Oruro por 2 a 0, luego llegaron tres empates por 1 a 1: el primero ante Tigres de la UANL como local, y los dos partidos restantes ante Juan Aurich, el primero de los cuales se disputó en Perú y el restante se jugó en el monumental.
En la penúltima fecha de la primera ronda, River parecía tener complicada la clasificación a los octavos de final. Tenía que ir a México a jugar con Tigres. Fue en ese encuentro que, cuando perdía 2 a 0 faltando pocos minutos para el final, dos goles de Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora pusieron el empate 2 a 2 final, llegando con chances al último partido.
En la última fecha, derrotó 3 a 0 a San José y logró el milagro de pasar la fase de grupos, ya que Tigres de Monterrey le había ganado 5 a 4 a Juan Aurich en Perú.
En los octavos de final lo esperaba Boca, su clásico rival al que ya había eliminado en la Copa Sudamericana el año anterior. Luego de 11 años volvía a darse un superclásico en la Copa Libertadores.
Foto:Télam
En el partido de ida ganó River Plate por 1 a 0 con un gol convertido por Carlos Sánchez de penal cuando faltaban 10 minutos para el final del cotejo.
El partido de vuelta fue en cancha de Boca. Al final de primer tiempo se mantenía el 0 a 0. Cuando los jugadores millonarios se encontraban en el túnel dispuestos para ingresar a disputar la segunda mitad, un individuo desde la tribuna arrojó gas pimienta, lo que afectó a seis futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo, obligando a que el partido fuera suspendido.
Dos días más tarde el tribunal de disciplina dió por ganado el encuentro a River por 3 a 0 y pasó de ronda.
En cuartos de final se enfrentó a Cruzeiro, perdiendo como local en la ida por 1 a 0.
Una semana más tarde, River viajaba a Brasil con el fin de dar vuelta la serie y lo hizo, derrotando al equipo de Belo Horizonte como visitante por 3 a 0, con goles convertidos por Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teófilo Gutiérrez.
Luego del parate impuesto por la Copa América, se fueron jugadores como Ariel Rojas y Teófilo Gutiérrez y llegaron futbolistas cómo Nicolás Bertolo y Lucas Alario. Además se produjo el retorno de Javier Saviola al club luego de 14 años y de Lucho González luego de 10 años.
En la semifinal el millonario se midió ante Guaraní y ganó por 2 a 0 en el Monumental. Luego igualó por 1 a 1 en Paraguay y con ese resultado logró el pase a la final.
En esta última etapa lo esperaba nada más y nada menos que Tigres de Monterrey, rival con el que se había enfrentado en la fase de grupos. River Plate ya se encontraba clasificado para el mundial de clubes debido a que pertenecía a la Conmebol.
En la ida en México igualó sin goles dejando la definición para la revancha en la Argentina.
El 5 de agosto de 2015, con un Monumental repleto y bajo una intensa lluvia,River jugó el partido de vuelta y, a casi nada del final de la primera parte, un cabezazo de Lucas Alario abrió la cuenta para el millonario.
En el segundo tiempo un gol de penal de Carlos Sánchez y otro cabezazo de Ramiro Funes Mori pusieron el 3 a 0 final para que River fuera por tercera vez en su historia campeón de América y pusiera fin a una racha de 19 años sin poder ganarla. Este fue el último partido que jugó uno de sus máximos ídolos, Fernando Cavenaghi, con la camiseta de la banda.
También vale destacar que, con esta conquista, Marcelo Gallardo obtuvo su cuarto título como director técnico del club.
Nació en Bella Vista, Corrientes, el 10 de marzo de 1946 y se inició en San Lorenzo de Almagro dónde ganó el Metropolitano de 1968 formando parte de aquél gran equipo de Los Matadores.
En 1971 emigró a Perú para defender la camiseta de Defensor Lima dónde jugó hasta 1974.
En 1975 llegó a River Plate para ser parte del equipo que obtuvo los dos campeonatos de ese año poniéndole fin a la larga racha de 18 años sin títulos.
También ganó el Metropolitano de 1977 en el que convirtió un recordado gol en un clásico como visitante frente a Boca y el tricampeonato de 1979-80. Jugó en el Club hasta 1981. Fue uno de los muchos aciertos de Ángel Labruna. La delantera que integró con Luque y Comisso (también alternaba como puntero izquierdo el paraguayo Bareiro) fue clave para ese ciclo glorioso. Pedro fue un jugador completo que, visto en la cancha, no siempre dejaba ver sus grandes virtudes. Buen definidor y cabeceador, de tranco generoso y gambeta imparable, inteligente, solidario. Un crack. Después de alejarse de River estuvo dos años en Talleres de Córdoba y se retiró en 1983 jugando para Renato Cesarini.
Nos dejó el gran Amadeo Carrizo. Quizás el mejor arquero de la historia del fútbol argentino, aunque seguramente algunos podrán discutir, como es lógico, esta caracterización. Lo que no puede discutirse es que Amadeo creó un estilo. El del arquero jugador, el que no solamente se consideraba un atajador sino un jugador que además podía utilizar las manos. Si hasta le pegaba a la pelota de manera diferente, con una calidad y una precisión que más de un jugador de campo envidiaría. El que a los 42 años jugó un clásico y mereció un diez (10) para la revista El Gráfico, con aquella tapada al genial Rojitas y la avivada frente al muñeco Madurga. Un crack. Un Maestro con todas las letras, un patrimonio de River. Como Bernabé, como el Charro, como Labruna, como el Beto Alonso, como Enzo, como Gallardo y tantos otros. Chau Amadeo. La historia no puede repetirse. Fuiste único. Todo River te llora. Nunca te olvidaremos.
El 2014 fue un año exitoso para a River: ganó dos torneos de los cuatro que disputó (Torneo final y Copa Sudamericana) y peleó hasta el final un tercero (Transición 2014). A esta racha siguieron los triunfos en el 2015 en torneos internacionales.
Ya había jugado la Recopa dos veces y la había perdido. Ese año buscaba una revancha y clasificó para esta final luego de obtener la Sudamericana. Su Rival sería San Lorenzo, el campeón de la Copa Libertadores.
Los dos partidos fueron triunfos por 1 a 0 a favor del millonario, y en las dos ocasiones el uruguayo Carlos Sánchez marcó el único gol de cada uno de los encuentros .
Con estos dos resultados el millonario obtuvo su séptimo título internacional.
Nació en 1930 en la ciudad de Rosario y debutó en la primera de Rosario Central en 1950.
Llegó a River Plate en 1955 y fue parte de aquel equipo que obtuvo el tricampeonato de 1955-56-57. Permaneció en el club hasta 1959, y en 1960 emigró a Chile para vestir la camiseta de O'Higgins de Rancagua, equipo en el que jugó hasta 1966. Al año siguientese fue a Colombia país en el que integró el Deportivo Cali hasta el final de su carrera como jugador.
En la selección argentina disputó el mundial de 1958 llevado a cabo en Suecia y obtuvo los sudamericanos de 1955 y 1957.
Después se dedicó a la dirección técnica en las inferiores de River, dónde formó a grandes futbolistas.
Además dirigió al equipo millonario, en forma interina, en el partido decisivo con el que cortó la racha de 18 años sin salir campeón en 1975. En esos momentos los planteles profesionales y sus cuerpos técnicos se encontraban en huelga y los equipos jugaron con juveniles.
Falleció el 7 de diciembre de 2010.
El 14 de marzo de 2018, después de 42 años, volvía a darse una final con un superclásico entre River Plate y Boca Juniors, y el escenario fue el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Allí se enfrentaron el campeón de la Copa Argentina 2017, dirigido por Marcelo Gallardo, y el campeón del torneo local 2017, que en aquel entonces estaba al mando de Guillermo Barros Schelotto.
Ambos equipos llegaban a disputar esta final con el antecedente de, en las oportunidades en que la habían jugado, los dos la habían perdido con dos derrotas para cada uno.
River habia perdido contra Huracán en San Juan en el año 2015 y frente a Lanús, en el 2017, en la ciudad de La Plata. Boca por su parte había sido vencido por Arsenal de Sarandí en Catamarca en el año 2012, y por San Lorenzo en Córdoba en 2016. Es así que, cualquiera de los dos que ganara, alzaría la Supercopa argentina por primera vez.
El millonario venía sin chances de pelear el campeonato y se enfrentaba a un Boca que peleaba por quedarse con la Superliga.
A los 18 minutos de juego, una falta de Edwin Cardona sobre Nacho Fernández en el área fue sancionada como penal y Gonzalo "Pity" Martínez la cambió por gol. A los 24 minutos del complemento, Ignacio Scocco marcó de contragolpe el 2 a 0 final para que los de Núñez obtuvieran la primera Supercopa argentina ante su clásico rival.
Este fue el noveno título de River en cuatro años y el octavo título de Marcelo Gallardo cómo director técnico del club.
Luego vendría a final de año en la Copa Libertadores, otra final entre los clásicos rivales, con el final la historia conocida por todos.
El millonario venía de ser campeón del torneo local y luego de esto uno de los entrenadores más ganadores de la historia, Ramón Díaz, renunciaba a su cargo.
Su lugar lo ocupó Marcelo Gallardo que tuvo un excelente segundo semestre en 2014, en el que fue puntero por varias fechas, pero dos derrotas lo relegaron finalmente al segundo puesto.
No obstante, de este segundo semestre debemos rescatar la obtenciòn de la Copa Sudamericana, con la que cortó la racha de 17 años sin obtener títulos internacionales.
En el primer partido, se enfrentó a Godoy Cruz derrotándolo por 1 a 0 en Mendoza y 2 a 0 en el Monumental.
Luego, en los octavos de final, se midió ante Libertad de Paraguay y River se impuso ganándole 3 a 1 en Paraguay y 2 a 0 como local.
En los cuartos fue el turno de enfrentarse con Estudiantes donde River Plate dio vuelta los dos partidos venciendo 2 a 1 en La Plata y 3 a 2 de local.
En la semifinal volvía a darse un superclásico en un torneo internacional tras 10 años. En la ida fue un 0 a 0 en La Boca dejando el resultado abierto para la revancha en Núñez.
En el partido de vuelta, a poco de empezar el partido el árbitro cobró penal para Boca que luego Marcelo Barovero se encargó de atajarselo a Emmanuel Gigliotti.
A poco más de 15 minutos de juego, Leonardo Pisculichi recibió un centro de Leonel Vangioni y puso el 1 a 0 para River, resultado final con el que volvió a clasificar para jugar la final de la Copa Sudamericana después de 11 años.
En la final lo esperaba Atlético Nacional de Medellín. El primer partido fue un empate 1 a 1 en Colombia.
En el partido de vuelta,el millonario ganó por 2 a 0 con dos goles marcados por Germán Pezzella y Gabriel Mercado siendo este, finalmente, el primer título de la gloriosa era Gallardo.
Este recordado jugador paraguayo llegó a River en 1999 procedente de Sport Colombia,antes había debutado con la camiseta de Atlético Tembetary. En un principio debió pelear el puesto dado que él millonario contaba con varias figuras para jugar en su posición. En esta primera etapa River ganó tres campeonatos: apertura 1999, clausura 2000 y clausura 2002.
Siempre se recordará su gol en el ultimo minuto frente a Racing en el año 2002, que dejó al millonario a un paso del título.
Después pasó al fútbol de China, donde permaneció un año y medio, pero regresó en la segunda mitad del año 2004. En este periodo convirtió el memorable gol a Boca en el apertura de dicho año, con el que el conjunto de Núñez ganó por 2 a 0.
Al año siguiente se fue a México, para jugar en el Pachuca y luego paso a integrar el América.
Luego pasó por diversos equipos de Brasil, España, Paraguay y Chile.
Con la selección paraguaya disputó dos mundiales: Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Se retiró en el futbol paraguayo con la camiseta de Sportivo Carapegua en el año 2013.
Este fue el último título de River de esta década memorable para el millonario.
En este torneo retornó de Huracán Alfredo Di Stefano para reemplazar la ida de Adolfo Pedernera que pasó a Atlanta. A esto se sumó el regreso del Charro Moreno
Además de Integrar aquel recordado equipo de “la máquina”, Di Stefano se consolidó en el primer plantel de River siendo la figura del torneo, además de convertirse en el máximo goleador del campeonato.
Comenzó su campaña con dos triunfos -ambos por 5 a 1- frente a Lanús y Platense y, en la tercera fecha, perdió por 2 a 0 ante Boca en el clásico.
Luego llegaron dos empates consecutivos: 2 a 2 con San Lorenzo y 1 a 1 frente a Chacarita.
A continuación llegaría una seguidilla de victorias: 4 a 1 a Newell's, dos triunfos por 3 a 0 -contra Vélez y Banfield-, por 2 a 1 ante Estudiantes en La Plata (partido suspendido por incidentes que luego se dió por finalizado con el mismo marcador), por 2 a 0 ante Racing y por 3 a 2 frente a Huracán.
Luego llegó la derrota por 1 a 0 contra Independiente, la victoria ante Tigre por 5 a 1 y el empate 3 a 3 con Rosario Central. Cerró la primera rueda goleando 8 a 0 a Atlanta.
La segunda mitad arrancó venciendo 3 a 0 a Lanús y 4 a 2 a Platense y en la tercera fecha le ganó a Boca en el clásico por 2 a 1 como local.
Luego siguieron los triunfos acumulando tres más: 3 a 1 con San Lorenzo,4 a 2 frente a Chacarita y 2 a 1 con Newell's.
Tras el empate por 1 a 1 con Vélez, llegaron las victorias por a 2 frente a Banfield, 3 a 1 ante Estudiantes, por 4 a 2 a Racing y perdió 3 a 2 con Huracán.
Seguidamente vinieron dos victorias por el mismo resultado- 3 a 2- frente Independiente y Tigre.
La consagración llegó una fecha antes del final del campeonato: goleó a Rosario Central como local por 4 a 0 y obtuvo el campeonato, siendo este el último título del millonario en esta década dorada para el fútbol argentino y para River.
En la última fecha, con el torneo ya obtenido, le ganó a Atlanta por 1 a 0 con un gol convertido por Alfredo Di Stefano. Este partido fue suspendido por incidentes y pocos días más tarde, se dió por finalizado con el mismo marcador.