jueves, 28 de diciembre de 2023

TODAS LAS FINALES QUE JUGÓ RIVER EN EL EXTERIOR

 

Foto:riverelmasgrande.com 

En 2024 River Plate jugará ante Talleres de Córdoba una final en Dubai: la de la Supercopa Internacional, un certamen que reúne a los dos primeros de la tabla general de primera división.

En este posteo vamos a repasar las finales que jugó el Millonario, tanto las de partidos de vuelta como también las neutrales.

La primera fue en la Copa Libertadores de 1966, cuando jugó con Peñarol de Montevideo y, luego de perder 2 a 0 en Montevideo y ganar por 3 a 2 en el Monumental, fueron a un tercer encuentro en el Estadio nacional de Chile. River iba ganando 2 a 0 y parecía que la Copa estaba asegurada, pero terminó perdiendo 4 a 2 en un recordado cotejo.

Diez años más tarde, en 1976, River volvió a la final de la Copa Libertadores y allí lo esperaba el Cruzeiro. En el primer partido en Belo Horizonte perdió por 4 a 1 y en la vuelta en el Monumental ganó por 2 a 1, forzando un desempate y, como una decada atrás sucediera en el Estadio de Chile, perdió por 3 a 2.

En 1986, luego de ganar la Copa Libertadores de América, River viajó a Japón para disputar la Copa Intercontinental ante el Steaua de Bucarest. El Millonario logró el título del mundo tras imponerse ante los rumanos por 1 a 0.

En 1991 el elenco riverplatense llegó a la final de la Supercopa Sudamericana y el rival, como 15 años atrás en la Libertadores, era el Cruzeiro. Tras imponerse por 2 a 0 en el Monumental, en el partido de vuelta jugado en el Mineirao perdió por 3 a 0.

En 1996, tras ganar la Copa Libertadores por segunda vez en su historia, River volvía a Japón para disputar la Copa Intercontinental pero perdió por 1 a 0 frente a la Juventus en Tokio.

Al año siguiente volvió a Japón, esta vez a Kobe, para disputar la Recopa Sudamericana frente a Vélez Sarsfield. Tras empatar 1 a 1 en los 120 minutos perdió por penales.

En 2003 River llegó a la final de la Copa Sudamericana, siendo la primera final internacional que disputó el Millonario en el siglo XXI. En la final lo esperaba el Cienciano de Perú y, tras empatar 3 a 3 en la ida, en Perú perdió por 1 a 0.

En 2015 el Millonario fue dos veces a Japón. La primera una semana después de ganar la Copa Libertadores y fue para disputar la Copa Suruga Bank, certamen al que accedió tras haber ganado la Copa Sudamericana del año anterior. Esta vez terminó ganando tras vencer al Gamba Osaka por 3 a 0.

En diciembre de 2015 River Plate participaba por primera vez del Mundial de Clubes y, tras ganarle al Sanfrecce de Hiroshima en semifinales por 1 a 0, accedió a la final para enfrentar al Barcelona de Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez perdiendo con el equipo catalán por 3 a 0.




En 2018 llegaba la final de la Copa Libertadores más esperada: nada más y nada menos que River Plate y Boca Juniors.

La primera final estaba fijada para jugar en la cancha de Boca el 10 de noviembre, pero las lluvias postergaron el partido para el día siguiente, en el que empataron 2 a 2.

El 24 de noviembre se iba a jugar la revancha en el Monumental pero debido a la agresión que sufrió el plantel de Boca, y tras una espera de varias horas, el encuentro fue suspendido y reprogramado para el día siguiente. A continuación, ante la negativa del visitante de jugar en el Monumental,volvió a ser suspendido.

Días más tarde la Conmebol determinó que la final se jugaría en Madrid, en el mítico estadio Santiago Bernabéu, siendo la primera vez que una final de Libertadores se jugara en un país europeo.

En un emocionante partido, el más importante de la historia, el Millonario comenzó perdiendo 1 a 0, pero en la segunda mitad Lucas Pratto igualó el cotejo y fueron al alargue.

En el tiempo extra River se puso en ventaja. Primero, Juan Fernando Quintero puso el 2 a 1 con un magnífico gol, y en la última jugada del partido, Gonzalo "Pity" Martínez, con una espectacular corrida, puso el tercer gol para establecer el 3 a 1 final y ganar una Copa Libertadores que será eterna.

Al año siguiente el Millonario volvía a clasificar para una final de Copa Libertadores tras dejar afuera otra vez a Boca, esta vez en semifinales. Por primera vez la final de la Copa Libertadores se disputaba en un estadio neutral a partido único y al principio iba a ser en el Estadio de Chile, pero las protestas sociales en dicho país hicieron que el partido que River debía disputar ante el Flamengo se mudará a Perú. El conjunto de la banda se puso en ventaja en el primer tiempo y, cuando faltaban pocos minutos para el final del encuentro, cuando parecía que la copa estaba asegurada, Flamengo la dió vuelta y el elenco riverplatense perdió por 2 a 1, en una de las derrotas más dolorosas del ciclo de Marcelo Gallardo al frente del conjunto de Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario