domingo, 25 de febrero de 2018

"PEPE" MINELLA, GLORIOSO COMO JUGADOR Y COMO TÉCNICO

                                                                             


José María Minella, nació en Mar del Plata en 1909 (de hecho, el estadio mundialista lleva su nombre) y comenzó su carrera futbolística en Gimnasia y Esgrima La Plata, donde llegó a integrar el famoso "expreso", una de las formaciones más recordadas del equipo platense. Adquirido su pase por River,pudo desarrollar su juego limpio y claro como centre half (número 5) durante varios años,incluidos los primeros de La Máquina. Fue uno de los más grandes en su puesto. Posteriormente alterno con Bruno Rodolfi en el puesto. "EL DIA QUE se tenga que escribir la historia del fútbol argentino, cuando se llegue al puesto de centre half, habrá que dividirla en dos etapas: hasta Minella y después de Minella”. La frase fue escrita por Juvenal, una de las máximas plumas de El Gráfico. Y es tan redonda, tan clara y tan puntual, que es imposible resistir la tentación de reproducirla".
Consiguió varios títulos con el club, un total de 9 (4 títulos de primera división , 2 copas Aldaos y 3 copas nacionales) y en 1942 fue cedido en préstamo a Peñarol (donde llegó a jugar con un por entonces juvenil Roque Gastón Máspoli, gran arquero uruguayo) y de ahí pasó al Green Cross de Chile, en donde terminó su carrera.

Don Pepe, como se lo conocía, se dedicó posteriormente a la dirección técnica, con gran éxito en River Plate desde 1946, logrando una serie de títulos (conquistó el Campeonato de Primera División en 1947, 1952, 1953, 1955/56/57). Era proverbial una pose suya al lado de la raya de cal, sentado en una pelota de fútbol. Fue un entrenador-consejero, sin rebuscamientos, que privilegiaba la inspiración de sus futbolistas, puestos a jugar con sentido ofensivo. Su época era abundante en grandes figuras, pero supo unirlas, como cuando se produjo la renovación inmediatamente posterior a "La Máquina" y, ya en la década del 50, con nuevos delanteros (algunos del club, otros comprados) como Walter Gómez, Santiago Vernazza, Enrique Omar Sívori, Norberto Menéndez, Eliseo Prado, Hector De Bourgoing, Roberto Zárate, formó la que sería posteriormente conocida como La Maquinita. En River Plate se desempeñó hasta 1959, logrando la increíble cantidad de 8 títulos (un récord en el club hasta ese momento). Lo que lo hace la segunda persona más laureada del club de nuñez, detrás de Ángel Labruna, con 17 títulos. Luego lo hizo en Newell's Old Boys en 1960 y posteriormente en 1966 dirigió sin éxito al América de Cali en Colombia después dirigió en Uruguay para retornar fugazmente a la entidad millonaria en 1963. Lo convocaron para la Selección en ocasión de la Copa de las Naciones (Brasil, 1964), que deparó un resonante triunfo argentino con la valla invicta, y en 1965 clasificó al equipo en las eliminatorias del Mundial 1966. Sin embargo, la AFA apostó a un cambio e inicialmente designó a Osvaldo Zubeldía como jefe del cuerpo técnico (con Antonio Faldutti y Argentino Geronazzo), y después lo reemplazó por Juan Carlos Lorenzo. Y Minella se retiró de la actividad. Fueron famosos y continúan vigentes sus 10 principios como entrenador, que recuperara la revista "El Gráfico": "1) Tener siempre la posesión de la pelota. 2) La desmarcación es una necesidad permanente. 3) La habilidad individual debe aplicarse al toque y a la gambeta. Si puedo, elijo el toque. 4) Entre un pase largo y dudoso, me quedo con tres pases cortos. 5) La defensa se hace con once y el ataque también. 6) Toda táctica es buena o mala según los jugadores que se tengan. 7) Con mayoría de buenos jugadores, cualquier plan táctico se hace más fácil. 8) Los planes defensivos no son difíciles de imaginar, por eso como técnico les doy preferencia a los planes ofensivos, cuya esencia es la creación del fútbol. 9) Un principio fundamental de un ataque es empezarlo por afuera y terminarlo por dentro y 10) Contar con buenos punteros sigue siendo una necesidad imprescindible". Impresionante evidencia para quienes creen que los entrenadores de antes no tenían sentido táctico y estratégico, y también de que en materia de fútbol, hay poco (o nada) nuevo, bajo el sol.
"Pepe" Minella, una gloria, falleció a los 72 años, el 13 de agosto de 1981.

Fuentes: El Gráfico y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario