martes, 17 de septiembre de 2024

ENTREVISTA A FERNANDO ZAPPIA

 

Fernando Zappia nació el 22 de febrero de 1955 y debutó en el primer equipo de River Plate en 1974, en un partido frente a Altos Hornos Zapla por el campeonato nacional de ese año. Al año siguiente fue capitán en aquella noche del 14 de agosto, en la que el millonario le ganó 1 a 0 a Argentinos Juniors y se consagró campeón del Metropolitano de ese año, cortando la racha 18 años sin poder dar la vuelta olímpica. En ese partido jugaron juveniles, ya que los planteles profesionales se encontraban en huelga.

Jugó en el Millonario hasta 1976. En 1977 pasó a Lanús y estuvo hasta 1978,año en que se fue al futbol de Austria para vestir los colores del Wacker Innsbruck. Allí estuvo hasta 1980 ganando con el club austriaco la Copa de Austria de 1979.

En la segunda mitad de 1980, pasó a Francia jugando tres años en el Nancy.

 En 1984 pasó al Metz, donde estuvo 4 años, ganando la Copa de Francia de 1984, y donde permaneció hasta 1987. Luego pasó por el Lille en el que estuvo dos temporadas desde 1987 a 1989.

Tras regresar al Nancy, donde jugó jugando una temporada (1989-90), regresó a la Argentina en la segunda mitad de 1990 para jugar en Atlanta, llegando en un momento a ser jugador y entrenador del conjunto bohemio. Puso fin a su carrera como futbolista en 1992.

A continuación compartimos la nota que le hicimos a Fernando Zappia:

 - ¿Qué lugar ocupa River en tu vida?

Fue y es muy importante, pasé una parte de mi vida allí, de los 14 hasta los 21 años, en la cual me formé como jugador y persona. Es un club distinto al resto. Estando en Europa me preguntaban por los equipos en los que había jugado y cuando nombraba River era señal de respeto. Hoy sigo viendo amigos que coseché durante mi paso por el club.

-¿A qué edad comenzaste a jugar al fútbol y a qué edad llegaste a River?

Cómo lo dije anteriormente, llegué a River a los 14 años. Previo a eso jugué un corto tiempo en Centro Español, me llevaba mi hermano que era un par de años mayor y jugaba en reserva, pero cuando el club quiso ficharme mi hermano no quiso y no fui más, tuvo buen ojo.

-¿Que significó para vos aquél partido contra Argentinos en el que River salió campeón después de 18 años?

En mi carrera, tengo dos noches que serán inolvidables para mí: jugando para el Metz de Francia enfrentamos al Barsa por la copa de copa europea. Íbamos perdiendo 2- 4 de local y dimos vuelta el resultado en el Camp Nou y terminamos 1 - 4. Hoy día es considerada la mayor hazaña en la historia de las copas Europeas. Otra noche que será inolvidable es la de Vélez en la cual cortamos un maleficio de 18 años sin títulos.

-¿Qué recuerdos tenés del festejo?

Cuando terminó el partido tuve la suerte de que el túnel se encontrara a mis espaldas, digo la suerte porque no sentía que debía dar esa vuelta olímpica. Durante la jornada ocurrieron hechos que nos perturbaron un poco, ya que varios profesionales vinieron a la concentración a pedirnos que no jugáramos. Como yo ya había jugado en primera sentí un poco lo que a ellos les pasaba porque era una injusticia lo que les estaba ocurriendo. Por eso, apenas terminó salí corriendo al vestuario y no había nadie, sólo un amigo que para ese entonces escribía en la revista River, y fue tal la alegría de poder festejar con él que automáticamente me saqué la camiseta y se la regalé. Hoy luce en el museo de River como una de las piezas más importantes del lugar.

- ¿Cómo fueron tus años en Europa?

Desembarque en Austria justo después del mundial 1978 en el Wacker Innsbruck, hoy Fútbol Club Tirol. Tuve el honor de haber sido el primer Argentino en jugar profesionalmente ese campeonato. La adaptación no fue fácil: otro idioma, cultura, alimentación. El primer año pasó algo curioso porque ganamos la copa de Austria y nos fuimos al descenso. Al término de mi contrato apareció el Nancy, de la primera división de Francia, y ahí fui más motivado porque ese fútbol era más competitivo. Había muchos Argentinos jugando. Tal es así que mi debut fue en un clásico de provincia contra F. C. Metz, que contaba en sus filas a un tal Hugo Bargas ex jugador de Chacarita y la selección nacional. Después de 3 años pasó justamente a Metz donde el primer año ganamos la copa de Francia. En una pregunta anterior comenté lo que nos pasó en Barcelona. Luego de 4 años pasé al Lille y terminé mi último año en Nancy, desde donde me llamaron porque hacía varios años que estaban en segunda división y querían formar un equipo para ascender. Cinco o seis fechas antes de terminar el campeonato habíamos logrado el objetivo. Con 35 años tuve la opción de continuar un año más en primera pero ya había tomado la decisión de volver Argentina. 

Recuerdo que en el mes marzo recibí un llamado de Carlos Pachame, quien fue compañero mío en Lanús, en esos momentos era ayudante de Bilardo. Le habían llegado buenos comentarios míos a los oídos, pero claro, no sabía que yo ya tenía 35 años, una pena. Si hubiera sido en esta época en la que televisan los partidos, quizás hubiera tenido una chance.

Mi carrera terminó en Atlanta en nacional 

Aclaro que el llamado de Pachame fue antes del mundial de Italia en el año 90.

-¿Cómo ves a River de cara a los partidos que se vienen?

Creo que esta mini pretemporada que hicieron en Pilar le hizo muy bien. Recuerdo haber cruzado a Sodero, Osvaldo Escudero (el Pichi), Carlos Russo... y yo jugando golf en el predio donde ellos entrenaban. 

Creo que les hizo muy bien por lo visto frente a los tucumanos. Lograron más poder ofensivo que era lo que les faltaba, así que el resultado es óptimo. Pienso que si Demichelis hubiera contado con los tres refuerzos que trajeron, sobre todo Pezzella, hoy estaría en el cargo. Pero bueno, esto es fútbol y en el fútbol todo puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario