El estadio Monumental de River Plate fue elegido como una de las sedes del campeonato mundial de la FIFA que se disputará en 2030. Argentina compartirá la sede del torneo junto a Uruguay, Paraguay, Marruecos, Portugal y España.
Acá vamos a repasar todos los torneos de selecciones nacionales (no sólo de fútbol) en los que la cancha de River fue sede.
La primera vez que el Monumental fue sede de un torneo internacional fue el Sudamericano de 1946. Argentina, además de ser sede, fue campeón y los encuentros que jugó en el recinto riverplatense fueron: los triunfos 2 a 0 ante Paraguay, 3 a 1 frente a Chile y 2 a 0 contra Brasil que definió el título. También se jugó el encuentro en el que Paraguay le ganó a Bolivia por 4 a 2.
En 1951 Buenos Aires fue la sede de la primera edición de los juegos panamericanos de toda la historia y River fue sede de las pruebas de atletismo y de la ceremonia de clausura.
En 1959 Argentina volvió a ser país anfitrión y ganador del Sudamericano (como 13 años atrás) y todos los encuentros se disputaron en el estadio de River.
En 1978 se disputó en la Argentina la undécima Copa mundial de la FIFA y el Monumental fue una de las principales sedes del torneo.
En la fase de grupos se disputaron el partido inaugural entre Alemania Federal y Polonia, que terminó 0 a 0, y los tres encuentros de Argentina en la primera fase: las victorias ante Hungría y Francia (ambas por 2 a 1) y la derrota ante Italia por 1 a 0.
En la segunda ronda Italia disputó 3 partidos, el empate sin goles con Alemania, el triunfo 1 a 0 sobre Austria y la derrota por 2 a 1 frente a Países Bajos.
Luego se disputaron el cotejo por el tercer puesto en el que Brasil logró el bronce al derrotar a Italia por 2 a 1, y la gran final del mundial en la que Argentina se consagró campeona del mundo por primera vez en su historia al vencer a Países Bajos por 3 a 1.
En la Copa América de 1979, la cual no tuvo sede fija, el equipo argentino jugó los tres partidos de local. Uno fue en el Monumental en el que empató 2 a 2 con Brasil.
La Copa América de 1983 tampoco tuvo sede fija y Argentina jugó sus dos partidos de local ñ en la cancha de River. En el primero de ellos le ganó 1 a 0 a Brasil, mientras que en el otro empató 2 a 2 con Ecuador.
En 1987 la Copa América volvió a tener sede fija y Argentina fue la nación huésped.
Los tres encuentros del Grupo A se disputaron en River donde Argentina empató 1 a 1 con Perú y le ganó 3 a 0 a Ecuador. También se disputó el cotejo del grupo en el que Perú y Ecuador empataron 1 a 1.
Luego Argentina en el Monumental perdió 1 a 0 con Uruguay en semifinales.
El estadio de River también acogió el tercer puesto, donde Colombia derrotó 2 a 1 a Argentina, y la final donde Uruguay fue el campeón luego de ganarle a Chile por 1 a 0.
En 1988 se disputó en Buenos Aires el Sudamericano Sub-20. El Monumental fue la sede de todos los partidos de la ronda final del certamen. Argentina y Paraguay, (los primeros del grupo A) y Brasil y Colombia (del grupo B) en fueron los que clasificaron para jugar la ronda por el título y por la clasificación para el mundial de la categoría a disputarse en Arabia Saudita en 1989.
En la primera jornada de la ronda final Colombia derrotó 2 a 0 a Paraguay y Brasil le ganó 2 a 1 a Argentina.
Luego Brasil empató 0 a 0 ante Colombia y Paraguay le ganó 1 a 0 a Argentina. En la última jornada Argentina venció 2 a 1 a Colombia y Brasil fue el campeón luego de ganarle a Paraguay por 1 a 0. Los clasificados al mundial fueron Brasil, Colombia y Argentina.
En 2011 la Copa América volvió a realizarse en la Argentina tras 24 años y la final se disputó en River. Uruguay (al igual que en 1987) volvió a ser campeón en el Monumental tras golear 3 a 0 a Paraguay en la gran final.