miércoles, 27 de marzo de 2019

HISTORIAS DE VIDA (Y DE RIVER) 

El pasado domingo 24 de marzo se conmemoró, como todos los años, el Día de la Memoria en en la Argentina. La semana que viene, más precisamente el 2 de abril se hará lo propio con el Día de la Soberanía. Ambos acontecimientos, dos de los más caros para todos los argentinos, entrecruzan historias de vida que implicaron a muchísimas víctimas, combatientes y familias de miles y miles de compatriotas. También, ambas fechas, conciernen a jugadores que alguna vez defendieron la camiseta de River. Sabemos que  Claudio Morresi - jugador, militante de los DDHH y funcionario público que integró el River multicampeón de los años ochenta- tiene un hermano desaparecido y una historia de lucha reconocida. Pero también podemos mencionar en una situación similar a Carlos Gustavo De Luca un jugador que llegó hasta la reserva de River y que luego quedó libre haciendo gran parte de su carrera en el ascenso y en el fútbol de Chile, Suiza y Perú .  De Luca es un héroe de Malvinas. 
En el caso de Morresi , su hermano que era militante político desapareció en 1976 en el comienzo de la dictadura. En cuanto a lo futbolístico Claudio Morresi se inició jugando en Huracán y también integró el plantel de la selección juvenil que disputó el mundial de Australia 1981. Luego llegó al millonario en 1985 y obtuvo el campeonato de primera división, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental-estas tres de 1986- y la Copa Interamericana de 1987. Ese mismo año emigró a Colombia para vestir la camiseta de Independiente Santa Fe de Bogotá. Regresó a la Argentina en 1988 para jugar en Vélez durante dos años para  irse a México en 1990 jugando un año en el Santos Laguna. Finalizó su carrera en Platense en la temporada 1991-1992.
 Después fue entrenador de las inferiores y en algunas ocasiones se desempeñó como entrenador interino en Huracán y desde 2004 hasta 2014 fue secretario de deportes de la nación.
De Luca llegó hasta la reserva de River y en 1982 cuando estalló la Guerra de Malvinas fue alistado en el ejército y a su regreso siguió jugando en el club hasta que quedó libre a final de ese año. Luego pasó por Nueva Chicago (llegando a jugar cinco partidos en primera división), All Boys,Talleres de Remedios de Escalada y Douglas Haig de Pergamino. Posteriormente pasó por el futbol chileno(Santiago Wanderers,Cobreloa,O´Higgins,La Serena,Colo-Colo, Regional Atacama,Deportes Temuco y Everton) recalando con posterioridad en Suiza donde estuvo una temporada en el Baden y también en el futbol peruano en el Alianza Lima.     

1 comentario: