Facebook: https://www.facebook.com/riverysugranhistoria/
Twitter:@RiverGranhistor
WhatsApp: River Y Su Gran Historia
Instagram:@riverysugranhistoria_ok
Telegram:@riverysugranhistoria
Como ya sabemos River Plate está en octavos de final de la Copa Sudamericana, ya que salió primero en su grupo y ahora conoce a sus dos posibles rivales.
El próximo oponente de River saldrá del encuentro que jugarán Caracas e Independiente Santa Fe de Bogotá, dos equipos a los que ha enfrentado en torneos internacionales.
Ante Independiente Santa Fe se enfrentó por primera vez en la Copa Libertadores de 1967, donde en el primer partido el Millonario goleó en el Monumental por 4 a 0, y en Colombia empató 2 a 2, ambos encuentros por la fase de grupos.
En 2007 River quedó afuera en la primera ronda. Perdió 1 a 0 en el Monumental (esta fue la primera vez que un equipo venezolano ganó en la Argentina) y 3 a 1 de visitante en un encuentro disputado en Colombia, ya que los estadios de Venezuela estaban siendo remodelados para la Copa América de ese año. Fue una de las grandes sorpresas que tuvo el fútbol mundial en el siglo XXI.
Si bien en el encuentro en el que River Plate acaba de golear a Blooming por 3 a 0, tuvo en la formación que inició el partido, 3 jugadores que no eran del semillero del club (Fabricio Bustos que luego fue reemplazado por Ulises Giménez, Fausto Vera que fue sustituido por Santiago Lencina y Maximiliano Salas a quien después reemplazó Jonathan Spiff). Finalizó entre el partido con 11 futbolistas salidos de las divisiones inferiores.
La última vez que River jugó con 11 jugadores de las formativas fue el 3 de agosto de 1983, en un partido frente a Independiente en Avellaneda correspondiente al campeonato metropolitano de ese año, que finalizó con empate 0 a 0.
Esa vez el plantel profesional había entrado en huelga y durante 7 jornadas disputó sus encuentros con juveniles.
El equipo de ese encuentro ante el Rojo de Ricardo Bochini estuvo conformado de la siguiente manera: Adrián Rodríguez, Ariel Sergio Dacko, Carlos José Karabín, Guillermo Fabián Nicosia, Alejandro Alfredo Montenegro, Mariano David Dalla Líbera, Héctor Fabián Vittor, Néstor Raúl Gorosito, Sergio Francisco Mercado, Néstor Adrián De Vicente y Fabio Héctor Nigro. El equipo era dirigido por Martin Pando.
El 28 de mayo de 1939 jugaba su último partido en primera división el que para muchos fue el primer gran ídolo que tuvo River Plate en la era profesional: Bernabé Ferreyra.
En el encuentro correspondiente al torneo de primera división de aquel año, el Millonario empató 2 a 2 ante Newell's Old Boys de Rosario. Los goles riverplatenses fueron anotados por Adolfo Pedernera de penal y Bruno Rodolfi.
Otro hecho a destacar fue que ese día debutó en la primera de River Norberto "Pacha" Yácono.
Luego de la derrota ante Belgrano en la final del torneo apertura, River Plate derrotó 3 a 0 al Blooming de local en el marco de la última fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Cerró así el semestre en el primer puesto del grupo H y consiguió el pase directo a los octavos de final.
El primer tiempo fue muy parejo. Cuando iban 10 minutos de juego hubo un contacto en el área de Marc Enoumba sobre Tomás Galván y el árbitro dió penal para el Millonario, que Maximiliano Salas se encargó de ejecutar pero la pelota dió en el palo.
A continuación River remató varias veces al arco durante el primer tiempo y el visitante tuvo un libre directo en el que la pelota se fue por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo el riverplatense Lucas Martínez Quarta asistió a Salas y este se tomó revancha definiendo para inaugurar el marcador, cuando iban más de 10 minutos del complemento.
En el minuto 25 Matías Abisab le cometió falta en el área a Joaquín Freitas y el juez sancionó penal. Tras chequear en el VAR ratificó la pena máxima y Fausto Vera, desde los 11 pasos, marcó el segundo gol de River poniendo las cosas 2 a 0.
Cuando quedaban menos de 10 minutos para el final del tiempo reglamentario Martínez Quarta le dió un pase a Lucas Silva y este, con un excelente remate desde afuera del área, hizo un golazo estableciendo el 3 a 0 definitivo.
El 12 de junio de 1938 River Plate jugaba su tercer partido en el Monumental desde su inauguración, y el segundo de manera oficial (había derrotado 3 a 1 a Peñarol de Montevideo en la inauguración y en el primer encuentro oficial había perdido 4 a 2 con Independiente). Recibía a Almagro por la novena fecha del campeonato de primera división de aquel año y ganó por 2 a 1, con goles anotados por Ángel Alfonso y Carlos Peucelle. El Millonario logró así su primer triunfo de manera oficial en el Monumental de toda si historia.
Un dato de color es que se jugó durante el campeonato mundial, ya que el Torneo local continuó debido a que Argentina decidió no participar de la Copa del mundo de ese año que se disputó en Francia.
El 29 de mayo de 1904 River Plate jugó el primer partido de toda su historia.
Ese fue un encuentro amistoso en el que River se enfrentó al Club General Mitre de Palermo y le ganó por 1 a 0 con un gol de Pedro Martínez. Se jugó en la primera cancha que tuvo en la Darsena Sur, en La Boca.
Al año siguiente, en 1905, arrancó a competir de manera oficial.
River Plate cayó en Córdoba ante Belgrano por 3 a 2 en la final del torneo apertura y no pudo obtener el campeonato.
En los primeros minutos que no hubo muchas llegadas pero el Millonario se puso en ventaja por intermedio de un centro de Marcos Acuña, para Facundo Colidio, de cabeza, abriera el marcador para el elenco riverplatense.
En el minuto 25 el equipo cordobés, por medio de una pelota detenida en la que Leonardo Morales de cabeza se anticipó, empató el partido.
En el segundo tiempo, en una contra, Colidio asistió a Tomás Galván y con una diagonal puso el 2 a 1 parcial a los 14 minutos.
En el minuto 39 del complemento la pelota dió en la mano de Lautaro Rivero y el árbitro dió penal para Belgrano a instancias del VAR. Nicolás "Uvita" Fernández estableció así el empate, y en el minuto 42 de la segunda etapa, tras un descuido defensivo de River, "Uvita" Fernández de vuelta definió y puso el 3 a 2 para Belgrano.
Después de aquél fatídico partido en 2011 cuando River Plate se enfrentó a Belgrano de Córdoba, y después que el club de Núñez regresara a la máxima categoría, ambos equipos se enfrentaron 14 veces.
En dos de los últimos tres títulos de liga en los que el Millonario posteriormente fue campeón, enfrentó al equipo cordobés (en el del 2021 el pirata se encontraba en la B Nacional) en el final 2014 y en la Liga Profesional 2023. Como ya mencionamos, en dos de los tres campeonatos que terminó ganando perdió por idéntico resultado (2 a 1).
La última que ganó River a Belgrano en un campeonato en el que después salió campeón fue en el torneo clausura 2002 donde el Millonario ganó por 2 a 1 en el Estadio Monumental con goles de Esteban Cambiasso y Andrés D'Alessandro de penal,además Ángel David Comizzo atajó otro.
En 1914 River Plate ganó sus primeros dos títulos desde su ascenso a Primera en 1908.
Los torneos fueron primero la Copa Competencia y luego la Cup Tie Competition.
En la Copa Competencia el camino fue el siguiente: en el preliminar goleó 5 a 1 a Belgrano Athletic Club, luego en octavos de final empató en el primer encuentro 1 a 1 ante San Isidro y luego en el desempate ganó 2 a 1.
En cuartos de final venció 2 a 1 a Ferro Carril Oeste y en semifinales 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda.
En la final se consagró campeón después de golear 4 a 0 a Newell's Old Boys de Rosario en cancha de Racing.
Luego el 20 de diciembre de ese año disputó la Cup Tie Competition, donde River jugó por primera vez en toda la historia ante un equipo del exterior, hablamos de Bristol de Uruguay al que le ganó por 1 a 0 en cancha de Ferro y logró otro título.
River Plate empató 1 a 1 de local con RB Bragantino en el marco de la penúltima jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. Pese a que se encuentra en el primer lugar de la zona, aún no aseguró el pase como primero a la próxima ronda ya que falta que se juegue el otro encuentro del grupo entre Blooming y Carabobo.
El Millonario disputó el cotejo con su mayoría suplentes debido a que guarda a los titulares para la final que jugará el próximo domingo ante Belgrano de Córdoba.
En la primera media hora se vió un partido parejo en el que el equipo brasileño se puso en ventaja por intermedio de Alix Vinicius que, de cabeza, puso el 1 a 0 parcial.
En el segundo tiempo Bragantino casi se pone nuevamente en ventaja, ya que Germán Pezzella rechazó el balón y casi lo mete su propio arco, pero Franco Armani mando la pelota al córner salvando al elenco riverplatense.
Luego hubo un remate de Juanfer Quintero y la pelota pasó cerca.
También hubo una mano de Agustín Sant'anna que fue reclamada por River pero que el juez ni siquiera la revisó en el VAR.
En tiempo de descuento hubo otro remate de Juanfer Quintero, el arquero dió un rebote y Lautaro Pereyra mandó la pelota a la red poniendo el 1 a 1, resultado que terminó siendo el definitivo.
River Plate se enfrentará este domingo a Belgrano de Córdoba en dicha provincia, por la final del torneo apertura. Acá vamos a repasar una por una las finales de los torneos locales que el Millonario jugó en la era profesional.
En 1969 se enfrentó a Chacarita Juniors en la cancha de Racing Club de Avellaneda, en el marco del campeonato metropolitano, y perdió por 4 a 1.
En la final del nacional de 1972 River se enfrentó a San Lorenzo y perdió en cancha de Vélez Sarsfield por 1 a 0.
En el nacional de 1976 se disputó la primera final de la historia con un Superclásico y River Plate perdió 1 a 0 ante Boca Juniors en cancha de Racing.
En 1979 el Millonario disputó tres finales de campeonato: a principios de ese año. En el marco de la final del nacional de 1978 se enfrentó a Independiente empatando 0 a 0 en el Monumental y perdiendo en la revancha disputada en Avellaneda por 2 a 0.
Pero existió una final de ganadores de la Copa Centenario de la AFA en un torneo que originalmente fue de 1993 pero que finalizó a principios de 1994, y se realizó con el objetivo de celebrar los 100 años de la AFA.
River Plate, que estaba en la rueda de perdedores, se enfrentaba a Belgrano que venía de perder la final de la rueda de ganadores ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
El encuentro se disputó en Mendoza el 23 de enero de 1994 y el elenco riverplatense lo ganó por 2 a 1 con goles de Facundo Villalba y Julio César Toresani. Clasificó así para la gran final donde perdería frente a Gimnasia en La Plata.
Este posteo es ante la final del torneo apertura, en la que el Millonario se enfrentará a Belgrano de Córdoba el próximo fin de semana.
River Plate derrotó a Rosario Central en condición de local por 1 a 0 en el marco de una de las semifinales del torneo apertura. Es el primero de los dos finalistas y ahora espera por Belgrano de Córdoba o Argentinos Juniors.
Durante el primer tiempo River fue claramente superior controlando la pelota, haciéndola circular con mayor fluidez y teniendo innumerables chances para ponerse en ventaja.
Llegó la polémica cuando el árbitro Nicolás Ramírez no sancionó una fuerte falta de Franco Ibarra que lesionó a Sebastián Driussi, quien debió salir del campo de juego siendo reemplazado por Joaquín Freitas.
Pasados los 25 minutos Gastón Ávila le cometió foul en el área a Lucas Martínez Quarta y, a instancias del VAR, el juez dió penal para el Millonario. Gonzalo Montiel se encargó de ejecutarlo pero fue atajado por Jeremías Ledesma y el encuentro seguía sin goles.
En el segundo tiempo Central empezó a aproximarse al arco. En el minuto 17 del complemento Ledesma le cometió foul a Freitas y el árbitro dió penal que Facundo Colidio cambió por gol, marcando el que sería el único tanto del cotejo.
Después River pudo aumentar la ventaja con un remate de Fausto Vera en el que la pelota pasó cerca. Otra chance de gol estuvo a cargo Ángel Di María pero el balón dió en el poste.
Al final el elenco riverplatense se clasificó finalista y volverá a jugar una final de un torneo de liga después de 42 años.
El 22 de octubre de 2006 River Plate se enfrentó a Rosario Central en condición de local en un cotejo correspondiente a la duodécima fecha del torneo apertura de aquel año. El Millonario ganó este partido por 2 a 0, con goles convertidos por Marcelo Gallardo de penal y Radamel Falcao García, quién retornaba al primer equipo tras un año por lesión.
Ese fue el único partido de Ángel Di María enfrentando a River en el Estadio Monumental.
River Plate derrotó a Gimnasia y Esgrima La Plata como local por 2 a 0 en el partido correspondiente a los cuartos de final del torneo apertura.
El encuentro se presentó en los primeros minutos con dos equipos tratando de hacer circular la pelota pero sin llegadas claras.
En el minuto 27 hubo pase largo de Marcos Acuña seguido de una magistral jugada de Facundo Colidio que quedó para Sebastián Driussi, quien con un excelente remate abrió la cuenta marcando un golazo.
En el segundo tiempo el Lobo tuvo una jugada en los pies de Germán Conti pero Santiago Beltrán sacó la pelota al córner.
Cuando iban 20 minutos del complemento Lucas Martínez Quarta le dió un pase a Joaquín Freitas, este le devolvió el balón a Martínez Quarta que, de cabeza, marcó un golazo estampando el 2 a 0 que terminaría siendo el marcador definitivo.
Luego el Millonario pudo haber aumentado la ventaja y el conjunto visitante dispuso de algunas oportunidades para descontar, pero al final fue 2 a 0 para el elenco riverplatense.
River logró así la clasificación a semifinales donde se enfrentará a Rosario Central, que hoy derrotó 2 a 1 a Racing Club de Avellaneda.
El 24 de junio de 1999 River Plate -segundo del clausura 1999- se enfrentó a Gimnasia y Esgrima La Plata -segundo del apertura 1998- en un desempate, para acompañar a Boca Juniors (campeón de los dos torneos de la temporada 1998-99-apertura 1998 y clausura 1999-) en la Copa Libertadores del año 2000, ya que en ese momento iban los dos campeones de la temporada y restaba un cupo.
El encuentro se jugó en la cancha de Vélez Sarsfield y River consiguió el pase al máximo torneo continental al ganar por 3 a 2 con goles de Pablo Aimar, Juan Pablo Ángel y Javier Saviola. Sebastián Romero (inaugurando el marcador) y Facundo Sava (puso el 2 a 2 transitorio) habían marcado para el club platense.
Fue la última vez que se jugó de esta manera durante muchos años, ya que al poco tiempo fue modificado el reglamento de la clasificación a la Copa.
El 18 de julio de 1976 se enfrentaban en cancha de Huracán, por la ronda final del Metropolitano de ese mismo año, River Plate -que era dirigido por Ángel Amadeo Labruna- y Gimnasia y Esgrima La Plata, cuyo entrenador era Rogelio Domínguez.
Este encuentro finalizó con empate 1 a 1 y los goles fueron anotados por Alberto Urquiza para River y Alberto Beltrán para Gimnasia.
Lo particular de este partido fue que el árbitro Jorge Eduardo Romero expulsó a los dos arqueros: Ubaldo Matildo Fillol (River) y Carlos Butticce(Gimnasia)
Luego de ambas expulsiones fueron jugadores de campo quienes debieron cubrir los arcos, ya que ambos equipos habían realizado todas las sustituciones autorizadas.
El Pato Fillol fue expulsado cuando iban 30 minutos del segundo tiempo luego de agredirse con Antonio Rosl (que también vio la roja). Ricardo Lazbal fue quien pasó al arco Millonario. También el entrenador riverplatense Labruna fue expulsado por protestar.
En el minuto 41 fue expulsado Butticce por protestar y el conjunto tripero se quedó con 8 jugadores. Además de Buticce y Rosl, en el primer tiempo habían echado a Oscar Pérez por juego brusco. Luego de la expulsión del arquero Juan Miguel Tutino pasó a atajar para el Lobo en los últimos minutos del cotejo.
River Plate derrotó por penales a San Lorenzo de Almagro, en el marco del torneo apertura y luego de que el partido finalizara 2 a 2 en los 120 minutos.
El primer tiempo tuvo al equipo del Chacho Coudet haciendo circular la pelota. Cuando iba media hora del inicio San Lorenzo se quedó con 10 luego de que fuera expulsado, a instancias del VAR, Tomás Galván por un planchazo.
Pese a eso el visitante se puso en ventaja por medio de una contra, en la que Nahuel Barrios le mandó un centro a Rodrigo Auzmendi quien mandó el balón a la red poniendo el 1 a 0.
Luego River intentó empatarlo con una jugada que Galván no logró concretar.
Cuando pasaban los 10 minutos del segundo tiempo Juanfer Quintero le dió un pase a Marcos Acuña y este, de volea, empató el cotejo para el conjunto riverplatense. Luego River tuvo chances de ponerse en ventaja pero no pudo concretar y se fueron al alargue.
El suplementario fue de ida y vuelta y San Lorenzo, con una pelota parada, se puso en ventaja cuando Fabricio López de cabeza puso el 2 a 1 para el ciclón en el primer tiempo extra. En el final del alargue Juanfer Quintero empató el partido mandando la definición a los remates desde el punto del penal. Ahí River se impuso por 5 a 4 en la definición desde los 11 pasos y consiguió el pase a los cuartos de final.
Con el reciente caso de Matías Viña, quien pasó al arco por la expulsión de Santiago Beltrán, vamos a repasar 10 de las veces en las que en un partido de River Plate un jugador de campo del Millonario fue al arco.
Ese día River Plate derrotó 1 a 0 a Boca Juniors con un gol de Ángel Labruna en un superclásico correspondiente al campeonato de ese año. En ese encuentro Amadeo Carrizo se lesiona, y como en esa época no había sustituciones, Di Stefano ocupó el arco.
2- RICARDO LAZBAL EN LUGAR DE UBALDO FILLOL. 18 DE JULIO DE 1976
Ese día, en el marco de la décima fecha del torneo apertura, River perdió 2 a 1 ante Argentinos Juniors como local. En un momento, con las variantes ya hechas, José Miguel se lesiona, Fabián Basualdo ocupa su lugar.
4- FABIÁN BASUALDO EN LUGAR DE OSCAR PASSET. 22 DE DICIEMBRE DE 1990
Por la última fecha del torneo mencionado en el párrafo anterior, el Millonario debía ganar para consagrarse ganador del torneo y perdió como local 2 a 1 ante Velez Sarsfield como local. Antes del segundo gol de los de Liniers (que fue sobre el final), Passet es expulsado y Basualdo atajó otra vez en los últimos minutos.
En la decimosexta fecha del torneo clausura de ese año, River perdió 1 a 0 ante San Lorenzo en el Monumental. Sobre el final Comizzo fue expulsado por lo que Basualdo, por tercera vez, volvió a ir al arco. Hasta el día de hoy tiene el récord de haber sido el jugador de River al que más veces le tocó ir al arco por lesión o expulsión del arquero titular.
6- GABRIEL CEDRÉS REEMPLAZANDO A BURGOS. 6 DE ABRIL DE 1996
Ese día fue expulsado German "Mono" Burgos en el marco de un encuentro en el que el elenco riverplatense perdió 2 a 1 ante Rosario Central en condición de visitante. La expulsión fue sobre el final del cotejo y Cedrés atajó en los últimos minutos.
River Plate derrotó a Carabobo en Venezuela por 2 a 1 en el marco de la tercera jornada del grupo H de la Copa Sudamericana. Con este resultado se ubica primero en su zona con 10 puntos.
El arranque tuvo al equipo del Chacho Coudet tratando de hacer circular la pelota y al conjunto local mostrando solidez defensiva.
Cuando iban más de 20 minutos Matías Viña recibió un golpe de Ezequiel Neira y el árbitro, a instancias del VAR, dió penal para River que Juanfer Quintero se encargó de ejecutar pero fue atajado Lucas Bruera.
En el final del primer tiempo Edson Castillo le cometió una falta fuerte a Joaquín Freitas y, luego de que el juez revisara la jugada en el VAR, fue expulsado dejando al conjunto venezolano con 10.
En el segundo tiempo, cuando iban 15 minutos, luego de un córner Maximiliano Meza de cabeza mandó la pelota a la red poniendo el 1 a 0 parcial.
Cuando iban 32 minutos del complemento un foul protestado por los jugadores riverplatenses en el área fue sancionado por el juez sin dudar y Matías Núñez lo cambió por gol empatando el cotejo.
En el minuto 85 el Millonario se quedó con 10 ya que, de acuerdo a lo verificado por el VAR, el árbitro expulsó a Santiago Beltrán por una falta afuera del área. Como ya se habían hecho los cambios Viña ocupó el arco.
En la última jugada, luego de una contra, Maximiliano Salas puso el 2 a 1 definitivo para que River sume tres puntos.
En 1961 volvió a realizar una gira por Europa y España fue, otra vez, uno de los países donde River jugó. En su primer encuentro en el Santiago Bernabéu le ganó al Real Madrid por 3 a 2; luego hubo otra derrota ante el Sevilla por 3 a 2 en el Sánchez Pizjuán. En el Trofeo Ramón Carranza en Cádiz perdió 2 a 0 ante Barcelona y finalizó tercero al ganarle al Atlético de Madrid.
En 1965 se enfrentó al Real Madrid en el Bernabéu, en el marco de un homenaje a Francisco Gento, y perdió 3 a 1.
En 1969, en un torneo disputado en Costa del Sol, empató 0 a 0 ante Barcelona (luego perdió por penales), y perdió ante Málaga 3 a 2 También jugó ante el Sevilla y perdió 2 a 0 en el Estadio Sánchez Pizjuán.
En 1973 volvió a enfrentarse al Real Madrid en el Bernabéu y perdió por 3 a 1.
En 1975, muy pocos días después de ganar el campeonato que le puso fin a 18 años sin títulos, River disputó el Trofeo Colombino en Huelva. En el primer encuentro perdió 5 a 3 ante el Athletic Bilbao (jugó con una camiseta azul y blanca que le prestó el local) y en el tercer puesto le ganó al Dínamo Tibilisi de Georgia (en ese momento formaba parte de la URSS) por 2 a 1.
En ese mismo año, en La Coruña, disputó un triangular denominado Trofeo Conde de Fenosa, en el que la modalidad era que ante la igualdad en puntos el partido debía definirse por penales. En el primer encuentro el Millonario se enfrentó al Bonsucesso de Brasil y perdió 1 a 0, pero luego ganó por penales. En el siguiente encuentro derrotó a Deportivo La Coruña por 1 a 0 pero perdió por definición desde los 11 pasos.
Luego disputó el Torneo Villa de Bilbao. En semifinales empató 2 a 2 con el PSV Eindhoven y luego perdió por penales. Por el tercer puesto le ganó 3 a 0 a Os Belenenses.
También disputó el Trofeo Ramón de Carranza en Cádiz donde derrotó al Valencia por penales luego de igualar 2 a 2 en tiempo reglamentario. En la final perdió 1 a 0 ante Atlético de Madrid.
En 1993 disputó el Trofeo Ciudad de Santiago de Compostela. En semifinales derrotó por penales a Deportivo La Coruña luego de empatar 1 a 1 en los 90 minutos, y en la final cayó por penales ante San Pablo(2 a 2 en tiempo reglamentario).
El 23 de septiembre de 2003, en el marco de los 50 años del debut de Alfredo Di Stefano en el Real Madrid River, se enfrentó al equipo de los Galácticos y perdió por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu.
En la Copa Libertadores de América de 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors. El partido de ida fue en la Bombonera y había sido programado para el 10 de noviembre, pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el encuentro para el día siguiente, que terminó con empate 2 a 2.
El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental, pero a ocho cuadras del estadio hubo una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca que dejó heridos a dos jugadores. Esto hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente pero el encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo.