miércoles, 25 de marzo de 2020

RIVER CAMPEÓN COPA LIBERTADORES 2015

Ese año el conjunto de Marcelo Gallardo volvía al máximo torneo continental luego de seis años. El año anterior había ganado dos títulos-Torneo final y Sudamericana de 2014- y una semana antes, al inicio de esta copa, había conquistado la Recopa Sudamericana. En esta oportunidad millonario arrancaba el torneo en un grupo que terminaría siendo parejo.
En el debut perdió en la altura de Bolivia frente a San José de Oruro por 2 a 0, luego llegaron tres empates por 1 a 1: el primero ante Tigres de la UANL como local, y los dos partidos restantes ante Juan Aurich, el primero de los cuales se disputó en Perú y el restante se jugó en el monumental.
En la penúltima fecha de la primera ronda, River parecía tener complicada la clasificación a los octavos de final. Tenía que ir a México a jugar con Tigres. Fue en ese encuentro que, cuando perdía 2 a 0 faltando pocos minutos para el final, dos goles de Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora pusieron el empate 2 a 2 final, llegando con chances al último partido.
En la última fecha, derrotó 3 a 0 a San José y logró el milagro de pasar la fase de grupos, ya que Tigres de Monterrey le había ganado 5 a 4 a Juan Aurich en Perú.
En los octavos de final lo esperaba Boca, su clásico rival al que ya había eliminado en la Copa Sudamericana el año anterior. Luego de 11 años volvía a darse un superclásico en la Copa Libertadores.
Foto:Télam
En el partido de ida ganó River Plate por 1 a 0 con un gol convertido por Carlos Sánchez de penal cuando faltaban 10 minutos para el final del cotejo.
El partido de vuelta fue en cancha de Boca. Al final de primer tiempo se mantenía el 0 a 0. Cuando los jugadores millonarios se encontraban en el túnel dispuestos para ingresar a disputar la segunda mitad, un individuo desde la tribuna arrojó gas pimienta, lo que afectó a seis futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo, obligando a que el partido fuera suspendido.
Dos días más tarde el tribunal de disciplina dió por ganado el encuentro a River por 3 a 0 y pasó de ronda.
En cuartos de final se enfrentó a Cruzeiro, perdiendo como local en la ida por 1 a 0.
Una semana más tarde, River viajaba a Brasil con el fin de dar vuelta la serie y lo hizo, derrotando al equipo de Belo Horizonte como visitante por 3 a 0, con goles convertidos por Carlos Sánchez, Jonathan Maidana y Teófilo Gutiérrez.
Luego del parate impuesto por la Copa América, se fueron jugadores como Ariel Rojas y Teófilo Gutiérrez y llegaron futbolistas cómo Nicolás Bertolo y Lucas Alario. Además se produjo el retorno de Javier Saviola al club luego de 14 años y de Lucho González luego de 10 años.
En la semifinal el millonario se midió ante Guaraní  y ganó por 2 a 0 en el Monumental. Luego igualó por 1 a 1 en Paraguay y con ese resultado logró el pase a la final.
En esta última etapa lo esperaba nada más y nada menos que Tigres de Monterrey, rival con el que se había enfrentado en la fase de grupos. River Plate ya se encontraba clasificado para el mundial de clubes debido a que pertenecía a la Conmebol.
En la ida en México igualó sin goles dejando la definición para la revancha en la Argentina.
El 5 de agosto de 2015, con  un Monumental repleto y bajo una intensa lluvia,River jugó el partido de vuelta y, a casi nada del final de la primera parte, un cabezazo de Lucas Alario abrió la cuenta para el millonario.
En el segundo tiempo un gol de penal de Carlos Sánchez y otro cabezazo de Ramiro Funes Mori pusieron el 3 a 0 final para que River fuera por tercera vez en su historia campeón de América y pusiera fin a una racha de 19 años sin poder ganarla. Este fue el último partido que jugó uno de sus máximos ídolos, Fernando Cavenaghi,  con la camiseta de la banda.
También vale destacar que, con esta conquista,  Marcelo Gallardo obtuvo su cuarto título como director técnico del club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario