jueves, 4 de diciembre de 2025

FUNES EN GIMNASIA DE MENDOZA Y AIMAR EN ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO

 

Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Estudiantes de Río Cuarto son los dos equipos que acaban de lograr el ascenso a primera división y jugarán en 2026 en la máxima categoría del fútbol argentino.

Pero acá vamos a hablar del paso de dos históricos de River Plate por estos clubes: Juan Gilberto Funes en Gimnasia de Mendoza y Pablo Aimar en Estudiantes de Río Cuarto.

Funes fue clave para que River logre la Copa Libertadores, la Intercontinental de 1986 y la Interamericana de 1987 y convirtió el gol que le dió al Millonario la primera Copa Libertadores de su historia.

Pero previamente a llegar a River y haber brillado en Millonarios de Bogotá, tuvo un paso destacado por el club mendocino jugando en los nacionales de 1983 y 1984.

Por su parte Aimar, que debutó en primera con la banda roja en 1996 y llegó a ser parte del plantel en cuatro de los cinco títulos logrados por River entre 1996 y 1997. Se afianzó en el primer equipo para 1998 y fue clave para que el elenco riverplatense obtuviera el apertura de 1999 y el clausura 2000. Más tarde, tras su exitoso paso por el fútbol del exterior, volvió al club en 2015 jugando tan solo dos partidos y poniendo fin a su carrera como futbolista.

En 2018 volvió al fútbol para disputar un solo encuentro en Copa Argentina para Estudiantes de Río Cuarto, club de su ciudad natal donde había jugado antes de llegar a las juveniles riverplatenses. Ese día el club riocuartense se enfrentó por Copa Argentina a Sportivo Belgrano de San Francisco. Aimar jugó su único partido en ese equipo de manera oficial.

martes, 2 de diciembre de 2025

AQUELLOS GOLES DE ARTIME EN LOS CLÁSICOS

Foto:Revista El Gráfico

Luis Artime fue uno de los más grandes goleadores del fútbol argentino durante la década del 60.

Entre 1962 y 1965 jugó en River Plate y, pese a que el Millonario no pudo ser campeón, Artime fue dos veces goleador (1962 y 1963). Acá vamos a repasar los goles que anotó en los superclásicos a Boca.

La primera oportunidad fue en aquel partido por el campeonato de 1962 donde, tras comenzar perdiendo por 2 a 1 en el Monumental, River lo dió vuelta a 3 a 1, y dos de los goles los anotó Artime, tanto el del empate como el segundo.

En 1964, en el encuentro correspondiente a la Copa Confraternidad Iberoamericana llevada a cabo en el Monumental, se dió la misma situación: el elenco Millonario perdía 1 a 0 y lo dió vuelta a 3 a 1. En esta oportunidad también Artime anotó el tanto del empate y el 2 a 1.

En ese mismo año, por el campeonato de primera división y como visitante en la Bombonera, River empató 1 a 1 con Boca. Artime había abierto el marcador para el Millonario.

En 1965, por el torneo de primera división de ese año, River ganaba en la Bombonera por 1 a 0 y terminó perdiendo 2 a 1. Artime había anotado el tanto de la banda roja.

lunes, 1 de diciembre de 2025

TODOS LOS PARTIDOS QUE RIVER JUGÓ EN EL BERNABÉU

Si vinculamos a River Plate y al Estadio Santiago Bernabéu, no podemos dejar de hablar de la histórica final de la Copa Libertadores de América en la que el Millonario le ganó a su eterno rival por 3 a 1, en Madrid el 9 de diciembre de 2018.

Además de aquella final eterna en la que River logró su cuarto título continental, vamos a repasar todas las veces que el elenco riverplatense jugó en ese histórico recinto.

La primera vez fue en la gira que River realizó por Europa desde fines de 1951 hasta principios de 1952. El 23 de diciembre de 1951, en su segundo encuentro en la gira, jugó por primera vez en el Bernabéu (en aquél momento se llamaba Chamartín) ante el Real Madrid. River se impuso por 4 a 3 poniéndole fin al invicto de 20 años que poseía el conjunto blanco.

La segunda vez fue en otra gira riverplatense por Europa realizada el 14 de junio de 1961. El Millonario volvió a ganar, esta vez por 3 a 2.

Luego hubo tres encuentros seguidos en el Bernabéu en el que el Real Madrid le ganó a River por idéntico resultado: 3 a 1.

El primero fue el 1 de septiembre de 1965 en un homenaje a Francisco Gento. Luego jugó un amistoso el 29 de agosto de 1973 y la tercera oportunidad de las ya mencionadas fue el 23 de septiembre de 2003. Este último encuentro fue en el marco de los 50 años del debut de Alfredo Di Stefano en el Real Madrid.

En la Copa Libertadores de América de 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors. El partido de ida fue en la Bombonera y había sido programado para el 10 de noviembre, pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el encuentro para el día siguiente, que terminó con empate 2 a 2.

El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental, pero a ocho cuadras del estadio hubo una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca que dejó heridos a dos jugadores e hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente. El encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo.

Pocos días más tarde la Conmebol determinó que el partido se llevaría a cabo en el Estadio Santiago Bernabéu de España el 9 de diciembre. En esta ocasión River resultó el campeón de América en una final épica al ganar el encuentro por 3 a 1. El Millonario logró así la cuarta Copa Libertadores de su historia.

CUANDO RIVER DEJÓ AFUERA A BOCA POR CÓRNERS

 

El 1 de diciembre de 1942 River Plate se enfrentó a Boca Juniors por las semifinales de la Copa Adrián Escoba. Este torneo se realizaba durante esos años con la particularidad de que, en caso de empate, se definía por el equipo que más saques de esquina ejecutó.

En esta instancia, como ya dijimos, se disputó el superclásico y el elenco riverplatense accedió por ser el campeón de la edición anterior. El partido finalizó con empate 0 a 0, pero River fue el que tuvo más córners a favor: 3 contra 2 de Boca, y pasó a la final donde perdió frente a Huracán.