jueves, 4 de enero de 2018

NORBERTO "BETO" ALONSO

                                      

                       
Norberto Osvaldo Alonso nació el 4 de enero de 1953 en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Llegó a River Plate a la edad de 9 años y debutó en la primera del conjunto de Núñez con tan sólo 18 años en 1971 frente a Atlanta
En 1972 se afianzó en la primera de River al convertir un recordado gol frente a Independiente -en un partido en el que el millonario ganó 7 a 2-, en una jugada en la que  recibió un pase largo de Jorge Dominichi y, cuando quedó mano a mano con el arquero Miguel “Pepe”Santoro, dejó pasar la pelota por el otro lado, dio la vuelta y metió el gol. Una jugada similar había hecho Pele dos años atrás, pero no logró convertir el tanto durante el mundial de 1970 disputado en México. Esto le valió el apodo: “Pele blanco”.
                                      
En 1975 fue una pieza fundamental en el River que cortó la racha de 18 años sin salir campeón. Ese año ganó los dos campeonatos: metropolitano y nacional. Su actuación más recordada durante el partido frente a San Lorenzo, en el que marcó dos goles con los que el millonario triunfó por 2 a 0. 
                                   
En 1976 emigró a Francia para vestir la camiseta del Olympique Marsella, equipo en el que estuvo tan solo un año y medio,  para regresar al millonario en 1978.
En esta segunda etapa mantuvo su nivel logrando River el tricampeonato de 1979-80 y el nacional de 1981; también en el primer año de este período fue convocado por Menotti para el mundial de 1978 en el que el seleccionado argentino argentino ganó el título del mundo como anfitrión.
Tras su segunda etapa jugó dos años en Vélez Sarsfield (1982-1983) y retornó a River en 1984. En ese mismo año le marcó dos goles a Boca en un súperclásico en el que el millonario ganó por 4 goles a 1.
                                        
Durante esta tercera etapa obtuvo con River tres recordados logros: el torneo 85-86 -en el que se le recuerda al Beto los dos goles del súperclásico que River ganó por 2 a 0, uno de ellos con una pelota naranja-, la Copa Libertadores de America y la Intercontinental.
                                   



         
Sus últimos dos partidos oficiales fueron frente a Platense en el torneo local, -partido que terminó con un empate sin goles- y la final de la copa intercontinental frente al rumano Steaua de Bucarest, que River Plate ganó por 1 a 0, con el que se adjudicó el único título del mundo de su historia.
El 13 de junio de 1987 se realizó un partido en su homenaje en el estadio Monumental, al acudieron 85.000 personas.
                                         

En 1989 fue manager de River, cargo en el que duró 6 meses, y durante el cual contrató a Reinaldo “Mostaza” Merlo como director técnico. Luego renunció al cargo debido a que Osvaldo Di Carlo -presidente que lo había contratado- perdió las elecciones.
En 1990 fue Director Técnico de Belgrano de Córdoba, función en la que sólo duró 5 partidos. 


Fue panelista en diversos programas de fútbol en televisión, y en 1997 se postuló para presidente de River pero perdió las elecciones. Desde el año 2013 se ha venido desempeñando como asesor de fútbol de River.

1 comentario: