El Monumental es uno de los estadios más conocidos e importantes del mundo. Allí posee River sus instlaciones espectaculares desde la década del treinta, cuando adquirió el predio situado en las calles que hoy se llaman Libertador y Figueroa Alcorta –En ese momento Rio de La Plata y Centenario- por intermedio de su presidente Antonio Vespucio Liberti.
1934 fue el año en que se firmó la escritura para ceder los terrenos de 83.950 metros cuadrados ubicados en el límite entre los barrios de Belgrano y Núñez, costando un total de 569.403 pesos y la construcción comenzó en 1936 terminándose en 1938. El 26 de mayo de ese año fue la inauguración con la famosa herradura que contó con un desfile de los viejos socios, los dirigentes y los atletas de las diversas disciplinas.
El partido con el que se inauguró el monumental fue un triunfo de River frente a Peñarol por 3 a 1,mientras que el primer partido oficial fue una derrota por 4 a 2 frente a Independiente y la primera victoria del millonario fue frente a Ferro un mes después.
La famosa herradura se cerró de forma parcial en 1958 con el producido de la venta de Enrique Omar Sívori a la Juventus.
Para el mundial de 1978 el estadio fue reinaugurado y la “Herradura” fue cerrada llamándose entonces tribuna Almirante Brown. Hoy lleva el nombre de Sívori. El Monumental fue remodelado para esa copa del mundo, y varios partidos se disputaron en el mismo. Desde los partidos de Argentina en la primera ronda, hasta la final frente a Holanda.
Cuando fue reinaugurado River ganó 2 a 1 frente a Defensores de Belgrano pocos días antes del campeonato del mundo.
En este Monumental fue donde River ganó la mayoría de sus títulos nacionales e internacionales.
También históricamente el seleccionado argentino hizo las veces de local en este verdadero templo del fútbol mundial. También han hecho sus recitales y shows artistas y grupos musicales de fama mundial.
Desde 1986 el estadio lleva el nombre de Antonio Vespucio Liberti, el presidente visionario que ideó el estadio Monumental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario