lunes, 30 de diciembre de 2019

EDUARDO OMAR SAPORITI

Nació el 29 de diciembre de 1954 en la localidad cordobesa de Alcira Gigena y se inició en Racing de Córdoba.
Llegó a River en 1976 y permaneció 10 años hasta 1986 dónde obtuvo  ocho títulos.
Tras un año y medio en Racing de Avellaneda se retiró en 1988.
Su posición era de marcador lateral derecho.

jueves, 26 de diciembre de 2019

WALTER GÓMEZ

Walter Gómez fue uno de los primeros grandes ídolos uruguayos de River. Llegó al Club en 1950, procedente de Nacional de Montevideo,ya que en el fútbol de su país estaba suspendido e imposibilitado de jugar el mundial de 1950,debido a un incidente que protagonizara en el torneo local.
En el Millonario fue figura indiscutible, siendo campeón en 1952,1953 y 1955. Luego emigró a Italia para jugar en el Palermo, tres años después retornó a Uruguay, para jugar en Nacional de Montevideo y después emigró a Colombia, dónde vistió las camisetas del Cúcuta Deportivo y Once Caldas.
Se retiró en 1964 en Venezuela jugando en Deportivo Galicia.
Falleció el 4 de marzo de 2004.

domingo, 15 de diciembre de 2019

LA SANA COSTUMBRE DE GANAR


Con la obtención de esta Copa Argentina,  River sigue disfrutando una época y la Libertadores parece haber quedado alojada en el pasado.
Gallardo desde 2014 logró su título número 11 de los 12 que ganó River en estos cinco años y medio siendo una de las etapas más doradas de la historia del club. Un período que resultará inolvidable no solamente por los resultados sino por las producciones futbolísticas. Nadie ignora que el Mllonario encarna una de las expresiones futbolísticas más destacadas del Continente. El último partido contra el dignísimo Central Córdoba de Santiago del Estero así lo ratifican. River fue una máquina de producir buen fútbol. Otro año para festejar un ciclo inolvidable.

martes, 10 de diciembre de 2019

RIVER CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES 2018 (LA GLORIA ETERNA)



A un año de que River ganara la final de las finales, el partido de la Historia, recordaremos en detalle esta Copa que obtuvo el millonario.
River se ubicó en una zona junto a Flamengo de Brasil, Emelec de Ecuador e Independiente Santa Fe de Colombia.
El millonario arrancó empatando a 2 con Flamengo en Brasil, luego igualó en la misma condición sin goles ante Independiente Santa Fe de Bogotá como local y le ganó 1 a 0 al Emelec como visitante, al que en la jornada siguiente también le ganó pero esta vez cómo local por 2 a 1.
Posteriormente llegó otro triunfo ante Independiente Santa Fe como visitante por 1 a 0 y un empate sin goles ante Flamengo.
Después del parate impuesto por el mundial de Rusia, le tocaba disputar los octavos de final de esta Libertadores ante Racing, con el que empató sufriendo  en Avellaneda y  al que luego goleó en el Monumental por 3 a 0.
En los cuartos de final se mediría ante el otro de Avellaneda: Independiente.
En el partido de ida igualaron 0 a 0, un encuentro en el que los dos arqueros se lucieron evitando claras situaciones de gol. El segundo partido lo ganó River  por 3 a 1. 

En la semifinal se midió ante Gremio de Porto Alegre perdiendo 1 a 0 como local. En la revancha, tras ir perdiendo 1 a 0 en el segundo tiempo,el arquero Franco Armani tapó un mano a mano que salvó a la Banda de la eliminación. En el minuto 82 Rafael Santos Borré con un cabezazo empató parcialmente ese encuentro vibrante y quedaba un gol para dar vuelta la serie. A poco del final hubo un penal que el árbitro cobró a instancias del VAR. Gonzalo "Pity" Martínez lo cambió por gol y selló el pase a la final.
Y llegó la final más esperada, nada más y nada menos que su eterno rival.
La primera final estaba fijada para jugar en la cancha de Boca el 10 de noviembre,pero las lluvias postergaron el partido para el otro día, en el que empataron 2 a 2.
El 24 de noviembre en el Monumental se iba a jugar la revancha pero la agresión que sufrió el plantel de Boca y tras una  espera de varias horas el encuentro fue suspendido y programado para el otro día; pero ante la negativa del visitante volvió a ser suspendido.
Finalmente la Conmebol unos días más tarde determinó que la final se jugaría en Madrid, en el mítico estadio Santiago Bernabéu, siendo la primera vez que una final de Libertadores se jugara en un país europeo.
En un emocionante partido, el más importante de la historia, el Millonario comenzó perdiendo 1 a 0, pero en la segunda mitad Lucas Pratto igualó el cotejo y fueron al alargue.
En el tiempo extra River se puso en ventaja. Primero, Juan Fernando Quintero puso el 2 a 1 con un magnífico gol y  en la última jugada del partido, Gonzalo "Pity" Martínez con una espectacular corrida puso el tercer gol para establecer el 3 a 1 final y con eso ganar una Copa Libertadores que será eterna.

viernes, 6 de diciembre de 2019

"¡HASTA EL FINAL DE NUESTRAS VIDAS!"


"Te quiero hasta el final de nuestras vidas!¡Te amo futbolísticamente!". Así terminó de relatar magistralmente Atilio Costa Febre el golazo de Ariel Ortega a San Lorenzo en el partido en el que River ganó por 5 a 0 al Ciclón, en un partido válido por la fecha 14 del torneo apertura 2006 jugado el 5 de noviembre de ese año.
Ese gol, que recordaremos por siempre, nació en una gran corrida del Burrito con la pelota atada al pie, que levantó la cabeza, vio a Saja adelantado y la picó desde lejos con una maestría nunca vista. De esa manera, marcó el cuarto gol del partido en una lluviosa tarde que hizo más épica aquella obra de arte.
Los goles restantes fueron marcados por Victor Zapata y Ernesto Farías. Pero eso es una anécdota. Lo que evocamos aquí es el relato vibrante de un gol único.

martes, 26 de noviembre de 2019

LUCAS PRATTO


Llegó a River el año pasado y fue fundamental para lograr la Libertadores de todos los tiempos y seguir la senda triunfal de River con sus goles a Boca en las finales del pasado año o el que le convirtió al Paranaense, un tanto clave para ganar la Recopa en este ciclo de gloria.
En esta final el público millonario lo siguió aclamando pese a esta derrota dolorosa.

viernes, 22 de noviembre de 2019

HÉCTOR ENRIQUE

Héctor Adolfo Enrique fue uno de los mejores mediocampistas por derecha de la historia de River. Formó parte de aquél equipo glorioso que en los años 80 logró el torneo local,la Copa Libertadores   Intercontinental de 1986 y la interamericana . En 1986 también fue campeón del mundo en México 86', último título logrado por la la selección argentina.
Llegó de Lanús en 1983 y permaneció en el club hasta 1990.
Estuvo mucho tiempo parado por  varias lesiones y regresó a las canchas obteniendo el campeonato 1989-90, en un equipo en el que también militaba su hermano Carlos, recordado marcador de punta.
Luego pasó por Deportivo Español y de nuevamente por Lanús, para retirarse definitivamente del fútbol en 1993.

sábado, 9 de noviembre de 2019

RIVER CAMPEÓN 1942

Foto: River lujo y pueblo

Este fue un año dorado lo en la historia del fútbol argentino. El millonario - que había ganado el torneo del año anterior- logró otro título. En este año fue cuando la mítica delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel "Charro" Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna y Félix Loustau fue apodada cómo "La Máquina", integrando así a uno de los equipos más grandes en la historia millonaria, cómo también de la historia del fútbol argentino y mundial.
Comenzó el campeonato con tres victorias seguidas:4 a 2 a Atlanta,5 a 0 a Lanús y 3 a 1 a Tigre. Luego llegó un empate 2 a 2 ante Gimnasia y Esgrima La Plata y después obtuvo tres victorias más: 4 a 1 a Newell's,2 a 1 a San Lorenzo y 2 a 0 a Racing.
 A  continuación llegó la victoria más resonante: la goleada 6 a 2 a Chacarita. Esta fue la victoria luego de la cual el equipo fue denominado por la prensa de aquél entonces cómo " La Máquina" cómo ya habíamos mencionado al principio.
Seguidamente River derrotó 2 a 1 a Ferro,4 a 0 a Banfield,1 a 0 a Platense y 4 a 0 a Estudiantes en La Plata.
Luego llegó la victoria en el clásico frente a Boca por 4 a 0 en condición de local, el empate a 1 con Huracán como visitante y la victoria 1 a 0 frente a Independiente.
La segunda ronda del torneo comenzó con dos victorias- ambas por 3 a 1- frente a Atlanta y Lanús y otra por 2 a 1 frente a Tigre.
A las que siguió. el empate 4 a 4 ante Gimnasia y la derrota frente a Newell's 2 a 1 como visitante, la primera en este certamen. Siguió  la campaña con el empate a 1 frente a San Lorenzo y la derrota 6 a 1 frente a Racing,  que fue la mayor goleada recibida por River en el profesionalismo.
Luego llegó el triunfo por goleada ( 4 a 0 ) ante Chacarita,el empate sin goles ante Ferro y tres victorias al hilo: 5 a 2 a Banfield,3 a 2 a Platense y 3 a 1 a Estudiantes de La Plata.
Faltando dos fechas para finalizar el torneo, River visitaba a Boca en su cancha y empató 2 a 2 tras ir perdiendo 2 a 0 en el primer tiempo. Con este resultado dió la vuelta en la cancha de su clásico rival.
Luego de consagrarse campeón perdió 2 a 1 con Huracán y le ganó 1 a 0 a Independiente.

miércoles, 6 de noviembre de 2019

ALEJANDRO SABELLA EN RIVER

Si hablamos de Sabella obviamente vamos a tener que hablar de Estudiantes de La Plata, club con el que conquistó campeonatos en dos etapas de su carrera. En su etapa de jugador  ganó el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983 y en la de director técnico  obtuvo la Copa Libertadores de 2009 y el Apertura 2010.
También debe hacerse una especial mención a su actuación como técnico de la selección argentina con la que llegó a la final en el mundial de Brasil 2014.
Pero acá también vamos a hablar de sus inicios en el millonario club en el que debutó en 1974 permaneciendo en River hasta 1978. Fue integrante de aquél equipo de Labruna que fue campeón en el Metropolitano de 1975, cortando así la racha de 18 años sin títulos. Además logró el nacional de ese mismo año y el metropolitano de 1977.
En su posición le tocó ser el suplente de Norberto Alonso, pero cuando el Beto se fue a Francia tuvo más continuidad hasta el regreso de Alonso.
Luego en 1978 emigró a Inglaterra para vestir las camisetas de Sheffield United y Leeds.
Regresó a la Argentina en 1981 para jugar en Estudiantes de La Plata como ya mencionamos, institución en la que es ídolo.
Además también pasó por Ferro, Gremio de Brasil e Irapuato de México.
Tras su retiro comenzó a dirigir la reserva de River, en un equipo con  jugadores como Hernán Crespo, Marcelo Gallardo o Ariel Ortega.
Luego, junto con Américo Gallego fueron ayudantes de Daniel Passarella en la selección argentina.
A continuación quedó como único ayudante del Kaiser en varios equipos en donde éste dirigió, incluyendo la segunda etapa de Passarella River Plate (2006-2007).

martes, 29 de octubre de 2019

RIVER CAMPEÓN 1936

Postales de la historia. De una historia riverplatense jalonada por la gloria eterna. En 1936 habían transcurrido 4 años de aquel primer título del profesionalismo y éste fue un año dónde la competencia se dividió en dos torneos: Copa de honor (que la ganó San Lorenzo) y la Copa Campeonato, que fuera obtenida brillantemente por River.
River comenzó la Copa Campeonato con una seguidilla de tres triunfos: 2 a 0 a Estudiantes de La Plata, 3 a 0 a Lanús y 2 a 1 a Boca; luego perdió 1 a 0 con Huracán siendo ésta su primera derrota en el torneo.
Posteriormente llegaron la victoria frente a Ferro por 3 a 2,; dos empates : 2 a 2 ante Chacarita y Racing y después con la victoria 5 a 1 a Argentinos Juniors en medio de esos dos partidos.
Luego llegaron las victoias por 4 a 1 ante Gimnasia, 2 a 1 a Talleres de Remedios de Escalada y 3 a 0 a Tigre.
En la fecha 12 llegó la consagración luego de derrotar a San Lorenzo por 3 a 2 con tres goles convertidos por el gran Bernabé Ferreyra y con eso mantuvo el lide
razgo hasta el final del torneo.
Después le ganó 4 a 1 a Vélez, 5 a 0 a Atlanta y 5 a 1 a Quilmes y pese a ya haber salido campeón perdió en la última fecha 3 a 2 con Independiente.
El goleador de la Copa Campeonato fue el mismo "Cañonero de Rufino" con 14 goles.
Luego obtuvo la Copa de oro, que enfrentó al campeón de la Copa de Honor y al de la Copa Campeonato y River se hizo de la misma luego de derrotar a San Lorenzo por 4 a 2 en la cancha de Independiente. Una semblanza histórica que conviene revivir para recordar, en este tiempo dorado, aquellas épocas de brillo y emotiva nostalgia.

miércoles, 23 de octubre de 2019

OTRA FINAL MÁS

Desde que Marcelo Gallardo asumió en 2014, River cosechó éxitos deportivos año tras año, en lo que ya es un ciclo histórico, muy difícil de equiparar.
Haber eliminado anoche a Boca fue una clara puesta en valor de estos tiempos,ya que estos cinco años de gloria del millonario son grandiosos por todos los títulos obtenidos, pero tambièn y muy especialmente por haberle ganado cinco mano a mano a su eterno rival. Entre ellos, la inolvidable final de Madrid, un punto de inflexión en la historia de este clásico. River es así, hoy y más que nunca, el más grande del fútbol argentino..

domingo, 20 de octubre de 2019

SERGIO GOYCOCHEA EN RIVER

Si historizamos su carrera, obviamente  vamos a recordar inmediatamente su protagonismo como arquero en la selección argentina finalista  en el mundial de Italia 90 y campeona de las dos copas América de Chile 91 y Ecuador 93.
Pero ahora queremos hablar de sus dos etapas en el River. La primera fue cuando en 1983 llegó procedente de Defensores Unidos y permaneció en Núñez hasta 1988 siendo el suplente de Nery Pumpido en el espectacular equipo que obtuvo el campeonato local 1985-86,la copa libertadores y la intercontinental de ese mismo año y la interamericana de 1987. Luego emigró a Colombia para jugar en Millonarios de Bogotá y en 1990 -en su esplendor después de haber sido el arquero que atajó dos definiciones por penales que clasificaron a Argentina para la final del mundial de ese año- retornó al país para atajar en Racing, club en el que estuvo un año.
Después pasó por el Brest de Francia y por Olimpia y Cerro Porteño de Paraguay.
En 1993 retornó a River permaneciendo aquí una temporada y siendo el guardavallas titular del equipo que ganó el torneo apertura de 1993.
En 1994, luego de ser suplente en el mundial pasó por Mandiyu de Corrientes, Internacional de Brasil, Vélez y Newell's, retirándose en el club rosarino en la temporada 1997-98.

viernes, 11 de octubre de 2019

TARANTINI EN RIVER

Foto:gettyimages
El "Conejo"  Alberto César Tarantini nació en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1955. Llegó a River en 1980, después de protagonizar un pase resonante e inmediatamente logró el campeonato metropolitano de ese año. También fue parte del equipo que ganó el torneo nacional de 1981 siendo un pilar decisivo de la defensa millonaria en ese campeonato. Obtuvo con el seleccionado argentino el mundial de 1978, jugando  siempre en un nivel superlativo y convirtiendo un gol en aquel recordado partido contra Perú. En el club de Núñez jugó 108 partidos y permaneció en él hasta 1983, año en el que emigró a Francia. Es considerado -con absoluta justicia- uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol argentino, comparable al mismísimo Silvio Marzolini. Tarantini era un verdadero crack. Se caracterizaba por su velocidad, su temperamento, su contracción a la marca, una excelente técnica y una gran versatilidad, que le permitieron brillar también cuando debió desempeñarse como marcador central. Tarantini integra la galería de la historia grande nuestro fútbol y por eso creímos que debíamos cumplir con este testimonio.

lunes, 7 de octubre de 2019

LOS AFRODESCENDIENTES Y RIVER

Foto:Revista El Gráfico
La edición número 2829 de la revista “El Gráfico” del 25 de diciembre de 1973 proporcionaba un dato que nos interpela como comunidad y como pueblo. A esa fecha, era posible imaginar un equipo entero de jugadores de River afrodescendientes. Entre ellos se enumeraba al arquero Soriano y los defensores Ramos Delgado, Cadilla, Vázquez y Salvador, los mediocampistas Corvalán y Gómez Sánchez y los delanteros Moacir, Joya, Paulinho y el hábil Conceicao. Más allá de la prosa colonial que utiliza el articulista ( se los encasilla en un denominado “mundo de lo insólito”), el detalle no menor del “equipo” conjeturado es que está compuesto en su mayoría por jugadores de países hermanos de Nuestra América, pero dos de los cracks que integraban ese elenco eran argentinos: Ramos Delgado y Corvalán. Un dato que da cuenta de la ceguera de la asunción de Argentina como un país “blanco” y europeo. Por el contrario, los afrodescendientes configuran una rica realidad histórica, política, cultural y deportiva de nuestro país. Un país donde la historia oficial y los mandatarios conservadores pretenden invisibilizar y tergiversar la matriz mestiza de la sociedad argentina. Alguna vez podríamos indagar, por ejemplo, la incidencia de jugadores de pueblos originarios en los planteles de nuestro fútbol, como una forma de continuar derribando mitos.

miércoles, 2 de octubre de 2019

UNA EXHIBICIÓN DE FÚTBOL


Una producción exquisita, una dinámica en precisión con transiciones rápidas, un aprovechamiento excelso de los espacios, un poder de definición de infrecuente letalidad, que pusieron al descubierto las diferencias conceptuales y futbolísticas entre ambos equipos. Eso fue la primera semifinal de la Copa Libertadores disputada anoche en el Monumental. River expuso todos los argumentos del fútbol moderno. Pudo haber sido una goleada. Fue un verdadero baile, con el debido respeto. Es imposible encontrar una sola figura en River. Claro que De La Cruz, Nacho, Casco, Montiel, Scocco y tantos otros brillaron a gran altura. Pero el protagonista fulgurante fue el equipo. El mejor equipo del Continente, cualquiera sea el azar de los resultados finales de esta Copa. La era de Gallardo será recordada, sin duda, como una etapa atípica del altísimo nivel en medio de un fútbol argentino complejo. River es una referencia mundial. Como lo dijo Diego: "Con River no se puede". Las pruebas están a la vista.

domingo, 22 de septiembre de 2019

RIVER CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2008

A principios del 2008, Diego Simeone arribaba a Núñez para reemplazar a Daniel Passarella en la dirección técnica del conjunto millonario.
El objetivo era afrontar dos frentes: el torneo clausura de ese año y la Copa Libertadores ya que River no lograba obtener un título desde 2004.
Llegaron al club el experimentado delantero uruguayo Sebastián Abreu y Gustavo Cabral, además de afianzarse en el equipo jugadores de inferiores como Juan Pablo Carrizo, Matías Abelairas, Diego Buonanotte y el colombiano Radamel Falcao García, además de que ya se encontraban jugando desde hacía un tiempo el chileno Alexis Sánchez, se contaba con la experiencia de Eduardo Tuzzio y de uno de los máximos ídolos del club: Ariel Arnaldo Ortega.
El primer partido fue de local,y  River venció a Gimnasia de Jujuy por 2 a 0. Luego empató sin goles en Rosario frente a Newell's. Posteriormente llegó el turno de recibir en el monumental a San Lorenzo de Almagro dónde Ramón Díaz visitaba por primera vez la cancha de River dirigiendo a otro equipo y el millonario ganó entonces por 2 a 0.
En la cuarta fecha derrotaba a San Martín de San Juan por 3 a 2, en un partido fue suspendido a los 82 minutos por una intensa lluvia, completándose 17 días más tarde sin que se modifique el marcador.
Luego vinieron dos empates sin goles ante Estudiantes en La Plata y de local frente a Racing.
Después vinieron las victorias por 2 a 0 frente a Vélez y 1 a 0 a Arsenal, Lanús y Tigre.
River perdió el invicto al caer derrotado frente a Central en Rosario por 2 a 1,  pero se repuso de inmediato con.el triunfo como local ante Argentinos Juniors por 4 a 2, aunque después sobrevino la derrota en el clásico.
Después de haber quedado eliminado en los octavos de final ante San Lorenzo por la Copa Libertadores, en un segmento difícil del año, llegó la victoria por 4 a 2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata.
Luego empató sin goles ante Independiente en Avellaneda y después vendrían los partidos claves: le ganó 1 a 0 a Huracán cómo local, 2 a 1 a Colón en Santa Fe y la vuelta olímpica llegó en la penúltima fecha del torneo al derrotar en el monumental a Olimpo de Bahía Blanca por 2 a 1 con dos goles de Buonanotte.River volvía a ser campeón después de cuatro años.
Con el título asegurado, River derrotó a Banfield cómo visitante por 3 a 2.
Después de este título vendrían cuatro años oscuros para la historia del club,ya que salió último en el campeonato siguiente,lo que sería la peor etapa que le tocara vivir. No obstante, como siempre ocurre, la gloria y la supremacía millonaria no tardarían en volver.

jueves, 12 de septiembre de 2019

EDUARDO "CHACHO" COUDET

Foto: La Pagina Millonaria

Nació en Buenos Aires el 12 de septiembre de 1974 y se inició en Platense, debutando en primera división en 1993. Luego, en 1995, pasó a Rosario Central donde estuvo en tres oportunidades sucesivas (1995-98,2004 y 2006) y es ídolo indiscutido. En 1998 llegó a San Lorenzo y en su primera etapa estuvo un año, volviendo a Boedo en 2005. A River llegó en 1999 y en su primer etapa obtuvo el apertura 1999 y los torneos clausura de 2000 y 2002. En este último mostró un gran nivel y marcó un gol en el recordado 3 a 0 a Boca. Posteriormente, en la segunda mitad de la temporada emigró a España para vestir la camiseta del Celta de Vigo, volviendo a los cuatro meses a River, consagrándose campeón en los torneos clausura de 2003 y 2004. También jugó en en lo clubes mexicanos San Luis y Necaxa, Colón de Santa Fé,Philadelphia Union y Fort Lauderdale Strikers -estos últimos dos de los Estados Unidos- poniendo fin así fin a su carrera.
Como entrenador dirigió a Rosario Central con el que llegó a dos finales de Copa Argentina-2015 y 2016-, perdiendo ambas ,la de 2015 con un polémico arbitraje. En 2017 dirigió en México al Tijuana y desde 2018 dirige a Racing, con el que obtuvo la superliga 2018-19.

domingo, 1 de septiembre de 2019

RIVER 3 -BOCA 1 2006

El 8 de octubre de 2006 River le ganó a Boca por 3 a 1 en un partido correspondiente al torneo apertura de ese año.
El primer gol del partido fue convertido por Gonzalo"Pipita" Higuaín quien abrió el marcador mediante un excepcional remate de taco a la media hora de haber comenzado del cotejo para poner el 1 a 0 parcial. Dos minutos después Rodrigo Palacio empató el partido.
En el segundo tiempo Higuaín eludió a Aldo Bobadilla y puso el 2 a 1 para el millonario. A los 23 minutos del complemento Ernesto "Tecla" Farías puso el 3 a 1 definitivo. Así, el conjunto que en ese momento dirigía Daniel Passarella cortó el invicto de Boca en el campeonato. 

viernes, 30 de agosto de 2019

OSCAR RUGGERI EN RIVER



Llegó junto a Gareca de Boca en 1985 y fue pilar fundamental de aquel River multicampeón de mediados de la década del 80 que obtuvo el campeonato 1985-86, la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1986 (en la recordada final con el Steaua Bucarest), además de la copa interamericana de 1987. Ruggeri fue un líder de la selección argentina campeona del mundo de 1986 en México junto a otros jugadores riverplatenses como Nery Pumpido y Héctor Enrique. Fue uno de los mejores marcadores centrales de la historia del fútbol argentino y también el jugador más ganador.
Un caudillo, un líder, un emblema del fútbol argentino y mundial.

jueves, 22 de agosto de 2019

RIVER CAMPEÓN CLAUSURA 2003


Luego de terminar terceros en el Apertura 2002 tras siete torneos sin bajar del segundo puesto, el equipo dirigido por Manuel Pellegrini apostaba a pelear los dos frentes: El torneo clausura y la copa libertadores de 2003.
Entre los que llegaron a esa instancia se encontraban Darío Husain, -proveniente de Vélez que arribó al club por la lesión del Chori Dominguez-, su hermano Claudio, quien volvió tras seis meses en el fútbol italiano,  y Eduardo Coudet que retornó luego de su corto paso por el fútbol español. Tambien se incorporaron Horacio Ameli, procedente del San Pablo de Brasil, y los uruguayos Martin Del Campo y Maximo Lucas (estos últimos jugaron poco en River). 
También integraban el equipo destacados jugadores como Luis “Lucho” González, Fernando Cavenaghi, Andrés D'alessandro, Martin Demichelis y Maximiliano López.
River comenzó este campeonato algo flojo ya que empató 2 a 2 con Newell´s en Rosario y perdió con Vélez 1 a 0 como local. En medio de estos dos partidos Pellegrini sacó a Ángel David Comizzo luego de un partido en la Copa Libertadores y su lugar fue ocupado por el arquero José Maria Buljubasich.
En la tercera fecha llegó la recuperación cuando el millonario le ganó a Colón en Santa Fe por 2 a 0 con goles de Fernando Cavenaghi y Lucho González. Luego vinieron las victorias 2 a 1 ante Chacarita, 1 a 0 ante Estudiantes -con gol de Darío Husain-, la goleada 6 a 0 a Huracán y dos victorias por 3 a 1 frente a Talleres de Córdoba y Arsenal. Después vinieron las victorias 2 a 1 ante Independiente y 2 a 0 ante Rosario Central como visitante, y los empates 1 a 1 ante Nueva Chicago y Unión de Santa Fe.
A continuación llegó la victoria 2 a 1 sobre Banfield como local y, tras la eliminación en los cuartos de final de la Copa Libertadores, Pellegrini relegó a Buljubasich del arco del millonario y  ocupó ese puesto Franco Costanzo.  El primer partido de Costanzo en este torneo fue un  empate 2 a 2 en el clásico frente a Boca como visitante. Luego llegaron las victorias ante San Lorenzo por 4 a 0, por 4 a 3 frente a Lanús y 3 a 0 ante Gimnasia, con goles de Cavenaghi, el “Bichi” Fuertes y D'alessandro.
En la penúltima fecha River viajó a Bahía Blanca para enfrentar a Olimpo y le ganó por 2 a 0, con goles convertidos por Víctor Zapata y Diego Barrado y así aseguró el torneo clausura, el único título que obtuvo Manuel Pellegrini en el club de Núñez.
En la última fecha River, ya campeón, recibió a Racing perdiendo 3 a 1. Ese fue el último partido de Leonardo Astrada en su carrera como futbolista. Jugó sólo 10 minutos y anunció su despedida en momentos en que pasaba por un delicado problema familiar.

sábado, 17 de agosto de 2019

LOS JUVENILES DEL 75



En agosto de 1975 River cortó la racha de 18 años sin salir campeón, ganándole por 1 a 0 a Argentinos Juniors y obteniendo el torneo metropolitano de ese año con un gol convertido por el juvenil Rubén Bruno.
La particularidad de ese partido fue que se jugó con equipos de  juveniles, ya que los planteles profesionales se encontraban en una huelga que la AFA desoyó e hizo que esa fecha se disputara con total normalidad.
Ese equipo formó con Alberto Vivalda en el arco; Rodolfo Raffaelli, Orlando Ponce, Fernando Zappia y Luis Jometón; Rubén Cabrera, Hector Bargas y Rubén Bruno; Leonardo Labonia , Pedro Gomez y Francisco Groppa, luego esa misma noche ingresaron Sergio Gigli por Héctor Bargas y Luis Giménez por Francisco Groppa.
Este partido fue bisagra en la historia de River Plate y los juveniles que reemplazaron a los profesionales. En esta página entrevistamos en su momento a Héctor Bargas, uno de aquellos pibes que abrazó la gloria en una noche fría e inolvidable. Comenzaba, con esa conquista, una era estupenda para River.

sábado, 10 de agosto de 2019

CARLOS DELLA SAVIA EN RIVER

Llegó al club en 1971 procedente de Quilmes y estuvo solamente un año, jugando 39 partidos con la camiseta de River Plate. Pese a un paso relativamente efímero por la institución, "El maestro" Della Savia dejó una huella que recuerdan con enorme respeto los mayores. Fue un excelente numero 10, con una gran técnica, propia de tantos que abundaban en su puesto en aquellos años. Luego pasó por Racing y Gimnasia y Esgrima La Plata donde brilló y fue ídolo. Della Savia era fino en el pase, sensible en el control de la pelota, leía el juego como pocos y suplía su aparente lentitud física con un talento sin igual. Pelotas cortas, largas, pases exquisitos entre líneas, gambetas, cambios de frentes que arrancaban el aplauso unánime. Eso era Della Savia. Un maestro.
Falleció en 2001 a la edad de 55 años. 

lunes, 5 de agosto de 2019

GOL DE BONANO DE PENAL A CHILAVERT

El 1 de agosto de 2000 River venció a Vélez por 2 a 1 en un partido válido por la Copa Mercosur de ese año.
El millonario se puso en ventaja a los 8 minutos de juego por intermedio del Pipa Gancedo, mientras que Chilavert a los 39 minutos de penal puso el empate transitorio.
Pero a los 29 minutos del segundo tiempo, River tuvo un penal a su favor y Roberto Bonano lo cambió por gol siendo la primera vez en la historia del conjunto de Núñez en el profesionalismo que un arquero de River convierte un gol por esa vía. Ni el gran Amadeo ni el Pato Fillol pudieron cumplir esa hazaña. El gran Tito, luego arquero del Barcelona, logró engrosar la incomparable estadística riverplatense.

sábado, 27 de julio de 2019

NERY PUMPIDO


Nació en la localidad santafesina de Monje el 30 de julio de 1957 y se inició en Unión de Santa Fé, llegando a formar parte del gran equipo que fuera subcampeón del nacional de 1979. En 1981 pasó a Vélez Sarsfield donde descolló hasta 1983. Por su enorme solidez técnica y su gran personalidad, fue convocado por César Luis Menotti para ser el tercer arquero de Argentina en el mundial de España 1982, integrando uno de los seleccionados albicelestes más rutilantes de la historia. Posteriormente llegó a River y fue parte fundamental del equipo que obtuvo el campeonato 1985-86,la libertadores y la intercontinental de ese mismo 1986, consolidándose como el mejor arquero argentino. Ese mismo año fue el arquero titular de la selección argentina que ganó el mundial de México, demostrando una gran solvencia y ratificando su jerarquía internacional.
También en el conjunto de Núñez ganó la Copa Interamericana de 1987, permaneciendo en el club hasta 1988, año en el que emigró a España para atajar en el popular Betis hasta 1991. En el mundial de Italia 1990 comenzó siendo titular del equipo ue sería finalmente subcampeón, pero una grave lesión lo margino de la competencia, tal como le había ocurrido en la Copa América de 1987.En la temporada 1991-92 retornó a Unión y en 1993 puso punto final a su carrera como futbolista en Lanús.
Había atajado en primera división durante 510 partidos, 43 de ellos en la selección argentina, con la que disputó 3 copas del mundo y jugó 14 partidos en la copa América.
Luego, como entrenador, dirigió en distintos equipos de la Argentina, Paraguay -logrando con Olimpia la Libertadores 2002-, México y Arabia Saudita.

domingo, 21 de julio de 2019

LOS HISTÓRICOS PARTIDOS DE HOMENAJE A LOS ÍDOLOS DE RIVER

Con el partido despedida a Rodrigo Mora todavía fresco  en nuestras memorias, recordaremos aquí todos los homenajes a históricos de River Plate.
Foto:Revista El Gráfico y Fútbol Retro

El primero de ellos fue el de Norberto Alonso, el Gran Capitán Beto, que  se llevó a cabo el 13 de junio de 1987 –medio año después de anunciar su retiro y luego de ganar la Copa Intercontinental-en el que River se midió con un equipo de estrellas en el que jugaban entre otros Ramón Diaz y Ubaldo Fillol, entre otros grandes y terminó  empatado 1 a 1. En este partido también jugó para el millonario Enzo Francescoli que un año atrás había dejado el club para jugar en el fútbol europeo marcando el gol para la banda, mientras que Ramón Díaz marcó para el combinado de las estrellas.
El 1° de agosto de 1999 Enzo Francescoli organizó su partido homenaje un año y medio después de haber anunciado su retiro y allí River le ganó 4 a 0 a Peñarol de Montevideo y Enzo marcó dos goles. En el primer tiempo vistieron la banda en su mayoría ex compañeros que ya no jugaban en el club y en el segundo tiempo jugaron los cracks que integraban el plantel en ese momento más sus dos hijos (uno de ellos se encargó de marcar el cuarto gol),mientras que el tanto restante lo marcó Marcelo Salas en el primer tiempo. En la previa del cotejo,Walter Gomez gloria riverplatense se encargó de dar el puntapié de honor.
El 13 de julio de 2013 fue el turno de Ariel “Burrito” Ortega. El jujeño que ya había hecho varios partidos homenajes en varios lugares del interior y ahora era su turno en el Estadio Monumental. Participaron entre otros Enzo Francescoli, Marcelo Gallardo, Juan Pablo Sorín, Leonardo Astrada ,entre otros grandes futbolistas tanto de River como también jugadores que fueron compañeros en otros equipos en los que jugó. Los entrenadores fueron Ramon Diaz y Américo “Tolo” Gallego.

El 1° de julio de 2017 Fernando Cavenaghi realizó su partido homenaje a estadio repleto y con varias glorias del club participando, tanto compañeros como algunos que no lo fueron y el encuentro lo dirigió Pablo Lunati. En los altavoces del Monumental se escuchaba el relato de Atilio Costa Febre.
El 13 de julio fue el turno de Rodrigo Mora que había dejado el fútbol de a principios de año y allí  estuvieron glorias de River como Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Norberto Alonso y también los campeones de la Copa Libertadores, tanto de 2015 como también de 2018 y un actor del marginal, serie donde Mora suele aparecer. Al igual que en el de Cavenaghi Lunati dirigió el encuentro, se escucharon los relatos de Costa Febre y también jugó uno de los hijos del uruguayo.

jueves, 11 de julio de 2019

MARIO KEMPES, EL MATADOR


Nació en la localidad cordobesa de Bell Ville, el 15 de julio de 1954  e inició su carrera jugando para instituto. En 1973, siendo un adolescente, pasó a Rosario Central en una de las transferencias más recordadas de la época, convirtiéndose en ídolo canalla a fuerza de goles y actuaciones estelares en un momento inolvidable de la institución de Arroyito. En 1976 emigró a España fichando para el Valencia, que increíblemente cosechó de su mano tres títulos.
En 1981 retornó a la Argentina para vestir la camiseta de River Plate con la que obtuvo el  nacional de ese año al marcar el gol en una recordada final disputada contra Ferro. El Matador descolló en Núñez, pocos años después de haber sido un artífice del título que la selección argentina había obtenido en el mismo Monumental.
Luego retornó a España para jugar de vuelta en el Valencia. Con posterioridad tuvo un paso por equipos tales como el Hércules de Alicante y conjuntos de Austria,Chile e indonesia.
Con la selección argentina disputó tres mundiales: 1974,1978 y 1982. Fue goleador y figura determinante en Argentina 1978, marcando goles claves que posibilitaron que la albiceleste se consagrara por primera vez.
Hoy trabaja comentarista de TV en ESPN, mientras el estadio mundialista de Córdoba lleva el nombre de este futbolista excepcional que quizás no es reconocido en su verdadera dimensión en su propio país. Quizás porque su época de esplendor coincidió con la aparición espectacular de Diego Maradona.
Como director técnico dirigió en Indonesia,Albania,Venezuela,Bolivia,Costa Rica y en  el ascenso de Italia y España.

miércoles, 12 de junio de 2019

ALEJANDRO "CHORI" DOMINGUEZ

Nació el 10 de junio de 1981 y e inició su carrera futbolística en Quilmes. Con la camiseta de  selección obtuvo el mundial juvenil de 2001 disputado en nuestro país, jugando su último partido de dicho certamen  en los cuartos de final, donde sufrió una grave lesión.
 Llegó a River Plate en el verano de 2002 y debutó con la camiseta millonaria en la Copa Libertadores de ese año. Luego, en el torneo local jugó los últimos dos partidos del torneo clausura que se adjudicó River reemplazando a Ariel Ortega que se había ido con la selección argentina. 
Una vez que el "Burrito" fue transferido a Turquía, el Chori se afianzó en la primera del conjunto de Nuñez y mostró un gran nivel en el apertura, pese a que River no consiguió repetir el título logrado en el clausura.
Durante la primera mitad del año 2003, Domínguez no pudo disputar ningún partido del torneo clausura por una lesión, no obstante lo cual formó parte del plantel que se adjudicó ese campeonato. 
En la segunda mitad de ese año, volvió a jugar y River llegó a la final de la Copa Sudamericana del 2003,  que perdiera frente al Cienciano de Perú. 
Luego emigró a Rusia, para jugar en el  Rubin Kazan, donde estuvo hasta 2007. Con posterioridad pasó al Zenit de San Petersburgo en el que estuvo dos años hasta que en 2009 volvio al Rubin Kazan donde tuvo una excelente actuación,  que le posibilitó ser transferido a España para vestir la camiseta del Valencia en el que estuvo hasta 2011. 
Producido el descenso de River, decidió retornar al club y en el peor momento de su historia formó una gran delantera con Fernando Cavenaghi -a la que después se sumó David Trezeguet-  devolviendo al conjunto de Nuñez a primera división tras una sola temporada en la B Nacional.
Luego de conseguir el regreso a primera, con motivo de diferencias que surgieron entre el Chori y Cavenaghi con la dirigencia de River, ambos  dejaron la institución. 


Tras esto, el Chori Dominguez retornó a Europa para jugar en el Rayo Vallecano y al año siguiente en 2013 se fue Grecia para jugar cuatro años en el Olympiacos DC, retornando en 2017 al equipo de Vallecas jugó hasta 2018.

viernes, 7 de junio de 2019

EN EL DÍA DEL PERIODISTA,ENTREVISTAMOS A HERNÁN SANTARSIERO


El tano Hernan Santarsiero relata  la campaña de River a través de "Sintonia Monumental" en FM Concepto, donde también conduce los programas "Rock y River" y "Mundo Millonario". Es también panelista del programa televisivo "Fútbol al horno", que se emite por Canal 26. Compartimos con nuestros lectores una breve entrevista que le hicimos con motivo del Día del Periodista.
-Cómo te diste cuenta de que el periodismo deportivo era tu vocación?
Relato en la calle desde los 6 años mientras jugaba al fútbol en las veredas de mi barrio querido de Villa Urquiza. Siempre quise relatar a River.
-Cómo fue tu primera incursión en el periodismo junto a River?

 Arranque en Sintonía Monumental en Agosto del 2009, era el Mayada del equipo, me llamaron 3hs antes de comenzar con el Banfield vs River, no dude y salí volando a cumplir la función de vestuarios del millo. Comenzamos en AM 1300-Radio Identidad, que ya no existe más.

viernes, 31 de mayo de 2019

CINCO AÑOS DE GLORIA 

Desde aquel título local de 2014 obtenido  de la mano de Ramón Díaz y después con la exitosa senda de su inmediato sucesor Marcelo Gallardo, River ha venido cosechando como mínimo un título por año destacándose por obtener en ese lapso varios torneos internacionales. Dos copas libertadores, una sudamericana, una copa Suruga Bank y tres recopas sudamericanas ,incluida la de anoche. También se tomó revancha con varios equipos a los cuales le era esquivo derrotarlos en años anteriores. Con este título , Gallardo se consagró como el técnico más ganador de la historia de River, superando a Ramón Díaz. Y Leonardo Ponzio  como capitán del equipo superó a Leonardo Astrada como el tercer  jugador que más títulos ganó en la historia del millonario detrás de Adolfo Pedernera y Ángel Labruna. 



martes, 28 de mayo de 2019

LAS OTRAS DISCIPLINAS DE RIVER

El Club Atlético River Plate se destacó históricamente por el fútbol pero también en el club ha habido tanto deportistas, como asimismo momentos destacados en otros deportes ya que el club posee alrededor de 70 disciplinas.

En el básquet obtuvo ocho campeonatos – 1937, 1938, 1951, 1954, 1955, 1964, 1965 y 1966-, el Campeonato Argentino de Clubes de 1983 (Antecesor de la Liga Nacional).además de ser subcampeón del Campeonato Sudamericano de Clubes de 1984 y subcampeón del torneo Transición 1984. También en 2004 fue campeón del TNA.
En la Liga Nacional estuvo dos etapas: desde 1985 a 1992 y desde 2004 a 2007, siendo subcampeón en 1988.
Entre los basquetbolistas más destacados se encuentran Alberto López, Leopoldo Contarbio y Vito Liva que integraron el plantel argentino que obtuvo el primer mundial de básquet. Los otros destacados que pasaron por el basquetbol de River fueron Héctor “Pichi” Campana, Chuni Merlo, Eduardo "Tola" Cadillac, Esteban Camisassa, Ariel Cerisola, Daniel Arejula, Bruno Labaque, Leopoldo Ruiz Moreno y Julio Mazzaro.
Foto:tenniscom.com

En el tenis tuvo como referencia excluyente a Gabriela Sabatini, que fue una de las máximas exponentes en la historia del tenis femenino en la Argentina.
Foto:Hockey Delivery

En hockey se destaca el equipo conocido como “las vikingas”, que actualmente se destaca en el ámbito nacional y viene creciendo gracias a su Head Coach Sergio Vigil, el histórico entrenador nacional de este deporte en el que el club en los últimos años obtuvo seis títulos.
En futsal River disputó desde 1986 todas las temporadas y obtuvo siete titulos.
En el handball, River es el más ganador con 32 titulos locales y uno internacional mientras el handball femenino obtuvo ocho títulos.
En la natación los más destacados fueron entre otros José Meolans y Georgina Bardach.
En vóley femenino logro seis títulos, mientras que en el masculino obtuvo 10 títulos y el Waterpolo obtuvo tres campeonatos en el historial.
Además de los deportes mencionados River posee las siguientes disciplinas:Bochas, Atletismo, Gimnasia artística, Gimnasia Rítmica, Crossfit, Patinaje artístico, Hockey sobre patines, Karate, Taekwondo, Pelota paleta, Ajedrez, Cestoball y Tenis de mesa, entre otros. Una verdadera potencia internacional.