miércoles, 8 de febrero de 2023

ENTREVISTA A GERARDO SUBERO

 

Gerardo Gabriel Subero es un periodista deportivo que escribió el libro ”El más ganador”. La obra es sobre Ramón Díaz y en esta entrevista nos refirió detalles del libro, señalando lo que hizo el Pelado como director técnico de River en sus tres etapas. También habló de la reciente hazaña que logró dirigiendo a Al- Hilal en el mundial de clubes.

A continuación les dejamos la siguiente nota con nuestro entrevistado:

-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro sobre Ramón Díaz?

La idea surgió porque, injustamente, Ramón siempre fue cuestionado, incluso cuando fue campeón recibió críticas desmedidas. Mi idea era derribar algunos mitos que se instalaron a mediados de los ’90, donde la forma de trabajar de Ramón molestaba a cierta parte del periodismo. Cuando River perdía era por culpa de él.y cuando ganaba, era por los jugadores, se decía. Y quedó instalado de cierta forma. Ramón es uno de los ídolos más grandes de todos los tiempos y se me ocurrió homenajearlo con la redacción de este libro luego de su tercera etapa

-¿Cuál es la satisfacción de haberlo publicado?

Me llenó de orgullo haber escrito este libro porque siempre se lo subestimó a Ramón, y me dió mucha satisfacción la repercusión que tuvo, en tiempos en donde para muchos, denostar a un personaje como Ramón es más redituable que una crítica justa y razonable.

-¿Cómo viviste los ciclos de Ramón en River?

Ramón tuvo 3 etapas brillantes en River. En la primera, ganó la Copa Libertadores de América, sin siquiera haber hecho el curso de director técnico. Ahí arrancó y no paró de ganar... Supercopa y Tricampeonato en la misma semana. Inigualable. 

En la segunda etapa que fue corta, fue subcampeón del Apertura 2001 y campeón del Clausura 2002, haciendo una revolución táctica y un fútbol de alto vuelo. Fue la etapa en la que superó a Labruna como DT con más campeonatos. Había regresado Ortega y junto a D'Alessandro y Cavenaghi armaron un tridente letal. La vaselina de Rojas para cerrar la goleada 3 a 0 en la Bombonera fue lo más emocionante. 

Y en la tercera, hizo un trabajo extra más allá de los resultados. River no ganaba un título desde 2008. En el medio hubo un descenso. Ramón cambio por completo la mentalidad de jugadores, dirigentes e hinchas que estábamos sumergidos en la mediocridad. 

Al margen de los dos títulos que consiguió, le ahorró ese trabajo a Gallardo, -que no fue poco-, porque dejó un equipo clasificado a todo. Consolidado, campeón, de hombres y con carácter. Luego Marcelo metió su impronta y gestó una etapa inolvidable. Incluso Ramón siempre apoyó, felicitó y elogió a Gallardo, quien reconoció que se trabajó mejor con un plantel campeón.

-¿Que te generó lo que acaba de lograr en el mundial de clubes?

Lo que acaba de lograr Ramón llegando a la final del Mundial de Clubes me da mucha felicidad. Es un premio al trabajo. Ramón es súper profesional. En Arabia logró que se lo valore mucho. Ya tiene un estilo propio. Le gusta ser ofensivo, más allá del sistema que utilice, mantiene la convicción de que estar cerca del área rival obliga a alejarse de la propia. Estilo inteligente, fusionando dinamismo y la velocidad, con tenencia de pelota y juego asociado. Además aborda contenidos visuales, psicológicos y se preocupa porque cada futbolista adquiera una fuerte preparación física y mental. Ya es el DT mas ganador de la historia de Al Hilal. Es el entrenador que más partidos dirigió, el de la racha más ganadora, primer DT en ganar Liga y Copa en la misma temporada, único entrenador en ganar la Liga tres veces. Y va por más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario