Este sábado 9 de diciembre se estrenará “Cierren los ojos”, una película sobre la histórica y siempre recordada final en la que River Plate venció a Boca Juniors por 3 a 1 en el Santiago Bernabéu, obteniendo la cuarta Copa Libertadores de su historia. Para eso hablamos con Silvina Dell Occhio(Productora), Gabriel Starna e Ignacio Ragone, directores del documental, quienes brindaron todos los detalles del mismo además de rememorar la final de Madrid como la vivieron ellos personalmente.
-¿Cómo surgió la idea del documental "Cierren los ojos" hablando de algo tan histórico y significativo para River como lo es aquella final con Boca en Madrid?
Silvina Dell Occhio: En realidad nosotros estamos trabajando en una serie de River, ADN River, Esencia River, sobre todo lo que significa River en Argentina y en el mundo.La historia de River, de toda la movida…Bueno, de lo que es River ¿No? De lo que hace que los jugadores de River estén en las mejores ligas, de la formación, de todo lo que significa, del ADN River. Trabajando en eso, y viendo que este año se cumplían 5 años de esa gran victoria y de ese momento histórico que es la final en Madrid, empezamos a trabajar con esta idea, desarrollando el mejor contenido posible porque creíamos no poder dejar pasar esta oportunidad.
Nacho Ragone y Gaby Starna: Nos convoca Silvina Dell’Occhio, show runner de la película para que estemos en el proyecto y no lo dudamos ni un segundo.
Era necesario. Tener la palabra de los protagonistas, poder saber que piensan ellos hoy, y cuáles eran las sensaciones en el aquel momento.
-¿Cuánto llevó conseguir las imágenes y las entrevistas?
Silvina Dell Occhio: Estamos trabajando desde principios de año, aproximadamente desde marzo, buscando materiales, entrevistando al cuerpo técnico, a los jugadores. Después también con la postproducción, la creación de la música. Bueno, todo lo que demanda hacer una película ¿No? Que son muchos procesos. Pero para ir concreto a tu respuesta: Aproximadamente desde marzo hasta ahora.
Nacho Ragone y Gaby Starna nos dijeron: Nos llevó seis meses aproximadamente. Entre primeros contactos y últimas entrevistas.
-¿Qué expectativas son las que tienen respecto a lo que será el estreno?
Silvina Dell Occhio: Bueno, nosotros lo estamos trabajando y pensando como hinchas que somos todos los que estamos atrás de esta película. Somos principalmente hinchas de River y creemos que fue un momento histórico el que vivimos en Madrid y también cada año para los 9 de diciembre. Entonces este año son 5 años, que es un número significativo, y creemos que va a ser una fiesta. Por lo menos eso es lo que estamos organizando y eso es lo que proponemos. Es un evento en el cual, más allá de la película, podremos reunirnos los hinchas con los jugadores, con el cuerpo técnico y celebrar los 5 años. Y que mejor que con una película ¿no? Que rememore estos momentos, que podamos escuchar testimonios de los jugadores y del cuerpo técnico, que en su momento era un equipo bastante hermético. Entonces es tener la posibilidad de escucharlos a ellos, de vivirlo en primera persona y nosotros empatizar con eso y en el contexto de una fiesta por 5 años de Madrid, esa es la idea ¿No? Celebración, alegría y expectativa de que obviamente les guste y quienes estén compartiendo con nosotros el 9 de diciembre en el Movistar Arena la pasen increíble y tengan su lugar también como hinchas. Que podamos celebrar todos juntos.
Nacho Ragone y Gaby Starna: Muchas. Ganas de que todos los hinchas podamos revivir aquel momento, y poder vivirlo juntos, en un entorno así. Ansiosos.
-Como hincha ¿Cuáles son los recuerdos que se te vienen a la mente de aquella final en el Bernabéu?
Silvina Dell Occhio: Como hincha, la realidad es que yo en el partido de ida, cuando River jugó en Boca, estaba en Madrid. Mi hermana vive en Madrid y estaba ahí trabajando y me vine a Buenos Aires para ver el partido en el Monumental. Ahí se suspendió, volví a ir al otro día y se suspendió y la verdad es que me agarró como angustia porque creía que estaba todo arreglado, que era imposible, que era inviable, que estaban haciendo todo para darle los puntos a Boca. Entonces estaba como muy negada, muy angustiada para viajar a Madrid. Al día de hoy obviamente me arrepiento porque era el partido al que había que ir, que había que ver allá. Pero bueno, mi recuerdo es expresión de felicidad, con mi familia, viéndolo en mi casa con mi papá que en su momento estaba muy dolorido de la espalda y tenía ahí una hernia de disco. Mucha tensión, muchos nervios y en el momento que viene el tercer gol mi papá se levanta de la silla y empieza a saltar. Parecía Silvio Soldán cuando abría el cofre de la felicidad. De repente estábamos mirándonos, celebrando…No sé, momentos increíbles. Al día de hoy es revivir eso y nunca nos vamos a olvidar. Todos los hinchas de River vamos a recordar qué estábamos haciendo en ese momento, ese día. Ese glorioso 9 de diciembre va a quedar en la historia y cada uno se va a acordar de donde estaba ¿No? Como a veces esos hitos que cuando se derrumbaron las torres gemelas ¿Dónde estabas? o determinados acontecimientos históricos ¿No? Como la explosión de la embajada de Israel -cosas feas en este caso-. Pero el 9 de diciembre fue la gloria eterna y todos lo vamos a llevar en nuestro corazón para toda la vida y nos vamos a acordar qué era lo que estábamos haciendo. Yo lo estaba viendo con mi familia, con mi papá, celebrando, abrazándonos. La verdad que es único y lo vamos a llevar en nuestro corazón.
Gaby Starna: Hermoso. Mucho nervio. Estaba solo con mi viejo en mi casa. Sin poder hablar después de la corrida del Pity. Tirados en el piso llorando abrazados. Y el perro girando alrededor nuestro ladrando sin parar. No entendiendo qué era lo que estaba pasando.
Nacho Ragone: Con 10 amigos, en la casa de uno de ellos. Delirio. Jugamos al futbol todos juntos, y todos somos de River. Salimos a la calle, revoleábamos cuanta cosa encontrábamos en el camino. Increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario