En este fin de semana se celebra el Día del hincha de River (28 de septiembre). Por este motivo desde hace unos días hasta las últimas horas, hablamos con hinchas de River de todo el país (uno por provincia).
En la primera parte hablamos con gente de la Patagonia a los les formulamos estás preguntas:
Distrito o provincia/Nombre/Ciudad
1-¿Que es para vos ser hincha de River?
2-¿Cual fue tu mejor recuerdo?
3-¿Quien fue tu máximo ídolo?
LA PAMPA.
Carlos Salas/Santa Rosa
1-Ser hincha de River para mi es más que una pasión, es una forma de ser, de vivir, lo cual me lleva que sea una parte muy importante de mi vida. De la misma forma le inculco a mis hijos que ser hincha del mas Grande se lleva con honor y jamás dejar que nadie les diga que hay algo mejor.
2- Mi mejor recuerdo es del 2015: la final de la Libertadores en el Monumental. Fue mi primera final de esa magnitud, en la cual bajo la lluvia dejamos el alma alentando al Mas Grande y disfrutamos, después de tantos años, de otra copa. Otro recuerdo muy importante para mí es la primera vez con mi hijo viendo un partido en el Monumental. Fue contra Racing cuando Chichizola le atajo el penal a Saja. Recuerdo el gran abrazo que nos dimos y entre lágrimas lo gritamos como un gol.
3- Mi máximo Ídolo ( por lo cual le puse el nombre a mi hijo) fue el jugador que representó a River con su juego y forma de ser de la mejor manera, un Señor con todas las letras dentro y fuera de la cancha!!!!! El Gran ENZO FRANCESCOLI!!!! Mi hijo lleva con orgullo su Nombre y es feliz sabiendo lo que fue para River Enzo.
RIO NEGRO.
Juan Pablo Palacio/Rio Colorado
1- Ser hincha de River para mi es todo. Maneja mis estados de ánimo. Depende como vaya River es mi actualidad en la cabeza, mis ganas, mi todo. Es todo River para mí. Cuando vivía en La Plata trabajaba en Carrefour, volvía y estaba esperando los fines de semana para volver a viajar a donde sea o al Monumental. Daba todo por ir a ver a River.
2- Mi mejor recuerdo, y…hay varios. Haber viajado con el Movimiento del Abuelo a Uruguay en el Buquebus. Viajamos a Paraguay a jugar contra Libertad, viajamos estando en la B Nacional a Tucumán, a jugar con Atlético. Ese fue un recuerdo muy lindo porque después fuimos a bailar, anduvimos de recorrida, comiendo empanadas…visitando feria de comidas. Hay varios recuerdos lindos que pasé con el Movimiento. Me dolió mucho volverme de La Plata pero se vino mi hija a vivir para acá cuando era una bebé así que no me quedó otra que venirme, la extrañaba mucho,sufría mucho.
3- Después…ídolo, ídolo como deportista en general: Creo que Francescoli. No soy de tener ídolos, pero una persona que por ahí me puede identificar con River es Francescoli.
CHUBUT.
Julieta Barragán/Trelew
1- Ser hincha de River es mi vida, es el amor más grande que puedo tener, la pasión de todos los días. Mi rutina se acomoda a River siempre. Primero River y después el resto.
2- Mi mejor recuerdo es de allá por abril de 2014 cuando conocí por primera vez la cancha. Me llevó el movimiento La Plata por recomendación de la filial Trelew. Esa sensación que tuve ese día nunca la sentí. Mientras subía las escaleras a la Centenario baja me empecé a emocionar, y cuando llegue y vi esa inmensidad de estadio me largué a llorar. El sueño de mi abuelo era conocer la cancha conmigo y no lo pudo cumplir. Ese día sentí que lo cumplí por los dos. Nosotros vivimos a 1500 km de River y se nos complica estar siempre, así que son momentos únicos cada vez que podemos ir.
3- River.
SANTA CRUZ.
Sebastián Fernández/ Río Gallegos
1- En lo personal ser hincha de River es una pasión, es el compartir con hermanos, es tener sentido de pertenencia.
2- De los últimos el 3 a 1 en Madrid y de los mejores la copa libertadores del 86.
3- Mis ídolos son Ramón Díaz y Leonardo Astrada.
TIERRA DEL FUEGO
Matias Haro/Rio Grande
1- Ser hincha de River es para mí familia, amor y alegría. Tristeza también, obvio, incluso por la palabra amor. Porque la palabra amor es lo que uno tiene por algo que se le presentó en la vida. Para mí River viene es la palabra familia. Me lo trajo a mi vida mi padrino, cuando era yo muy chico, creía en algo que no conocía. Imagínate que acá en el Sur nosotros nunca conocimos el Monumental hasta, obviamente, cuando fui más grande, pero en principio es muy difícil imaginarte un Monumental, un estadio, ver un partido en vivo. Entonces uno cree en algo como River, como una religión. Entonces el amor que nos transmite la familia por este club que tanto queremos es único. Empiezo porque es amor más que nada, después familia porque se transmite, siempre se va transmitiendo a nivel familiar, a nivel amistad. Y sigue como familia así como esta, uno va a la cancha y se cruza con gente que no conoce, pero pareciera que están reunidos en un asado. Charlas con esa gente como diciendo “Te conozco hace un montón” y solamente nos conocemos porque tenemos una remera o una camiseta de River y eso ya nos permite hacer que conozcamos al otro como de hace mucho tiempo. Pero bueno. Ser hincha de River es único porque nos ha tocado vivir alegrías, tristezas y más alla de títulos y más allá de todo, el hincha de River siempre tiene amor por esos colores, por esa pasión.
2- El mejor recuerdo fue el penal de Barovero contra Gigliotti en aquella Copa Sudamericana, donde creo que más o menos empezó todo lo que es la campaña de Gallardo. La campaña, el camino, porque como te contaba, yo soy de Tierra del Fuego y nunca habíamos ido a la cancha. Me tocó en 2014, 2015 estar viviendo en Rosario y poder ir todos esos años a la cancha de River y me acuerdo que estaba en la cancha cuando Barovero ataja ese penal. Es como que hizo un quiebre, una bisagra y empezó el más lindo de los últimos tiempos, de haber ganado clásicos, de haber ganado copas y habernos dado tantas alegrías durante esos años. Así que el recuerdo que me viene es el penal que ataja Barovero a Gigliotti. Creo que marca algo, un antes y un después, ya que veníamos también de unos problemas de estar en la B y todo eso, pero creo que después de ese penal (2014), fue un puntapié para seguir creciendo como club o institución que somos hoy.
3- Los ídolos de River son un montón, pero yo siempre digo que el máximo ídolo con el que yo me identifiqué (porque lo vi), y porque en mi corta edad (hoy tengo 33 años) disfruté, tengo muchos pero tengo muchos…empezando por Ortega. Ortega me encantaba como jugaba, lo veía siendo chico y jugando al futbol y uno quería seguir los pasos de Ortega. Después tenemos a Gallardo de esta época, Ponzio, Cavenaghi. Son ídolos que para mí, en esta época…ponele que de los 12 años para adelante. De cuando cumplí 20 años para acá que hoy tengo 33 fueron tantos, pero están más por eso. Ortega, Saviola,Aimar,Cavenaghi, Ponzio, Barovero mismo. Barovero, y sí obvio Armani hoy en día. No puedo dejar de nombrar porque hay muchos que al verlos me han transmitido mucha alegría y entonces siempre me traen recuerdos.