Su aparición como jugador ocurrió en la liga de Río Grande do Sul, jugando para el Gremio, entre 1952 y 1958. Este último año pasó al Vasco da Gama, de Río de Janeiro, saliendo campeón del torneo carioca y del torneo paulista-carioca, el más importante de características nacionales que se disputaba por entonces en Brasil.
En 1961 fue adquirido por el club River Plate de Buenos Aires, donde integró el equipo hasta 1969, disputando 98 partidos y haciendo 35 goles. Delem integró en River una delantera inusual para el fútbol argentino, integrada exclusivamente por jugadores extranjeros, junto a Domingo Pérez (uruguayo), Moacir (brasileño), Pepillo(español) y Roberto (brasileño). En los nueve años que jugó River estableció fuertes lazos con los simpatizantes y la institución, al punto que luego de su retiro, volvió al club para hacerse cargo de las categorías inferiores, durante más de veinte años.
Delém pertenció a River hasta 1968, siendo reconocido por su juego "exquisito y cerebral". En ese período River salió subcampeón argentino en los años 1962 (donde marcó 19 goles y se ubicó tercero en la tabla de goleadores), 1963, 1965, 1966y 1968.
Entre las páginas exitosas protagonizadas por Delem en River se encuentran los triunfos en 1961 contra el Real Madrid (3-2), en ese momento pentacampeón europeo y campeón mundial.
En 1969 fue transferido a la Universidad Católica de Chile. Al finalizar el campeonato chileno de 1970, volvió al fútbol brasileño, jugando para el América de Río de Janeiro durante diez años más, jugando hasta los 45 años.
En la selección de fútbol de Brasil formó junto a Pele, Zagalo, Didi, Garrincha y otras glorias del fútbol brasilero y mundial.
Durante la década del 1970/80 dirigió técnicamente a River Plate, Vélez Sarsfield, Argentinos Juniors (dirgiéndo a Maradona en sus inicios) y San Lorenzo de Almagro, Posteriormente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy y de Mendoza.
A partir de la década de 1990 se desempeñó en River como Director Técnico Gral. de fútbol amateur, su ojo clínico descubrió talentos y fue formador de jugadores en las inferiores del club. Entre los jugadores relacionados con Delém se encuentran Ariel Ortega, Falcao García, los hermanos Higuaín, Augusto Fernández, Matías Almeyda, Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Pablo Aimar, Santiago Solari, Javier Saviola y Javier Mascherano, entre otros.
También fue señalado como el responsable de que River no fichara a Lionel Messi, cuando el rosarino fue a probarse al club de Núñez.6
En 2001, el entonces presidente del Club, José María Aguilar, prescindió de sus servicios.
Se desempeñó luego como cazador de talentos para el show televisivo Camino a la gloria. Además fue asesor del fútbol juvenil del club Ferro Carril Oeste.
Evocar al gran delantero brasileño es, además de una grata tarea, una obligación de los hinchas de River.
Delém fue un destacado jugador de fútbol brasileño, que se desempeñó como mediocampista y delantero. Se destacó especialmente como jugador en los clubes Gremio y Vasco da Gama de Brasil y luego en River Plate de Argentina. En este último club se destacó, luego de retirarse como jugador, como descubridor de talentos y formador de jugadores infantiles durante más de veinte años.Debido a sus excelentes habilidades, me enamoré del futbol.
ResponderEliminar