sábado, 17 de marzo de 2018

DON ADOLFO PEDERNERA, EL GRAN MAESTRO

                                                                               




Adolfo Pedernera fue un extraordinario jugador que formó parte de una de los equipos más emblemáticos que tuvo la historia del fútbol argentino y mundial. Hablamos de La Máquina de River, que Adolfo integró durante la década de 1940 junto a Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Félix Loustau, Ángel Labruna, Norberto Yácono y otros cracks.
Pedernera fue una de las máximas figuras de la historia millonaria.
Después de su glorioso paso por River,  jugó en Huracán y Atlanta hasta que por la huelga de 1948 emigró a Colombia, junto con Alfredo Di Stefano y Nestor “Pipo” Rossi donde vistió la casaca de Millonarios de Bogotá y  se convirtió en uno de los ídolos máximos de la institución y en la que jugó durante 7 años hasta su regreso a la Argentina en 1954 para jugar nuevamente en Huracán retirándose en forma definitiva en este club.
Ni bien abandonó el fútbol se dedicó de lleno a la dirección técnica y dirigió un tiempo a Nacional de Montevideo, al año siguiente dirigió a Gimnasia y Esgrima La Plata(1956),Huracán(1957) e Independiente (1959) hasta que retornó a Colombia para entrenar al América de Cali donde estuvo dos años.
En 1962 fue contratado para dirigir a la selección de Colombia en la primera participación del seleccionado cafetero en un mundial. Luego del certamen disputado en Chile regresó a Gimnasia, llevando al conjunto platense a una de las mejores campañas de su historia. Gracias a ese desempeño Gimnasia fue conocido como Lobo, apodo histórico de la institución.
Al año siguiente, en 1963, fue nombrado director general del futbol de Boca Juniors haciéndose cargo del primer equipo y llegando a la final de la Copa Libertadores de América de ese año, siendo derrotado por el Santos de Pelé. En este mismo equipo fue secundado por Aristóbulo Deambrossi logrando dos campeonatos en 1964 y 1965,hasta que debió renunciar - tras sufrir un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida- siendo reemplazado por Nestor “Pipo” Rossi.
En su regreso a la dirección técnica, primero dirigió a Quilmes(1968) y al siguiente año, retornó a Independiente donde tuvo un  paso fugaz, debido a que la AFA lo puso a cargo de la dirección técnica del combinado argentino con vistas a lo que iban a ser las eliminatorias para el mundial de México de 1970.
En esas eliminatorias Argentina empató 2-2 con Perú en el partido clave para la clasificación a la Copa del Mundo y quedo afuera de la cita máxima, siendo la única vez que la selección argentina quedaba afuera de un mundial por no pasar la instancia clasificatoria, en un recordado cotejo que se jugó en la cancha de Boca. 
Luego de dirigir la selección nacional, entrenó entre otros equipos, a Banfield, a Talleres de Córdoba - conjunto  donde hizo una campaña excepcional- y también a San Lorenzo de Almagro, siendo éste uno de los últimos equipos de mayores que entrenó.
A partir del año 1980, se hizo cargo de las divisiones inferiores de River Plate, su club,  donde formó a jugadores como Néstor Gorosito, Claudio Caniggia, Leonardo Astrada, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario