domingo, 14 de enero de 2024

TODAS LAS FINALES INTERNACIONALES QUE JUGÓ RIVER EN EL MONUMENTAL


Como relataramos en el posteo anterior, el Estadio Monumental es el que pica en punta en cuanto a ser el Estadio que acogería la final de la Copa Libertadores de América. En caso de concretarse sería la primera vez que Argentina sea sede desde que se juega a final única.

Acá hablamos sobre las finales que River Plate disputó en su cancha en el ámbito internacional.

La primera de ellas fue la primera final de Copa Libertadores que disputó el Millonario y que ganó por 3 a 2 ante Peñarol. Como había perdido 2 a 0 en la ida en Montevideo fueron a un tercer partido en Chile en el que iba ganando 2 a 0. Cuando parecía que se quedaba con el título, terminó perdiendo de manera increíble por 4 a 2.

La segunda vez fue 10 años más tarde en 1976 cuando, luego de perder 4 a 1 en Brasil ante Cruzeiro, River ganó 2 a 1 en el Monumental y forzó otra vez el desempate en Chile, en el que perdió 3 a 2.


La tercera llegó en 1986 y River logró su primer título de América, luego de haberle ganado al América de Cali por 1 a 0 con un gol convertido por Juan Gilberto Funes. Así aseguró la Copa por primera vez en su historia. En la ida en Colombia había ganado por 2 a 1.

Al año siguiente, en 1987, fue campeón de la Copa Interamericana tras ganarle a Alajualense por 3 a 0 en el Monumental, y haber igualado sin goles en la ida en Costa Rica.

Foto: Revista El Gráfico 

En 1991 fue finalista de la Supercopa Sudamericana. Derrotó en el encuentro de ida a Cruzeiro por 2 a 0 pero en Brasil perdió 3 a 0 y no pudo coronar.

Foto: www.elgrafico.com.ar

En 1996 River salió campeón de América por segunda vez en su historia tras ganarle a América de Cali por 2 a 0 con dos goles convertidos por Hernán Crespo. En la ida, en Colombia, había perdido 1 a 0.


Al año siguiente se hizo con la Supercopa Sudamericana al ganarle en la final a San Pablo por 2 a 1.

En 1999 River, que era campeón de la Supercopa, y Cruzeiro que era campeón de la Libertadores (ambas ediciones de 1997), se enfrentaban por la fase de grupos de la Copa Mercosur. La CONMEBOL aprovechó para que al mismo tiempo se disputara la Recopa Sudamericana que tenían pendiente de 1998. River perdió los dos partidos: el primero 2 a 0 en Brasil y el otro por 3 a 0 en el Monumental.

En 2003 llegó a la final de la Copa Sudamericana, siendo esta la primer final internacional que River jugó en el siglo XXI, frente al Cienciano de Perú. En el cotejo de ida disputado en el Monumental empató 3 a 3 pero luego perdería 1 a 0 en la vuelta.


En 2014 llegó a la final de la Copa Sudamericana y volvió a jugar una final internacional tras 11 años, ante Atlético Nacional de Medellín. Tras empatar 1 a 1 en Colombia, ganó 2 a 0 en el Monumental y se consagró campeón de la Copa Sudamericana volviendo a ganar un torneo internacional luego de 17 años. Era el comienzo de un ciclo espectacular como lo fue el de Marcelo Gallardo al frente del Millonario.

En 2015 siguieron los éxitos. A principios de ese año le tocó enfrentar en la Recopa Sudamericana a San Lorenzo de Almagro en el duelo de campeones continentales. River era el campeón de la Sudamericana y San Lorenzo de la Libertadores. El primer partido se jugó en el Monumental y lo ganó River por 1 a 0 y, en el segundo encuentro en el Nuevo Gasómetro se repitió dicho marcador y el Millonario obtuvo la Recopa.




Y en la final de la Copa Libertadores de América River se alzó con el trofeo tras 19 años de sequía, al derrotar en el Monumental por 3 a 0 a Tigres de Monterrey en una lluviosa noche. En la ida en México habían empatado sin goles.


En 2016 ganó la Recopa Sudamericana de vuelta al ganarle a Independiente Santa Fe de Bogotá por 2 a 1 en el Monumental. En la ida llevada a cabo en Colombia habían igualado sin goles.

Luego en 2018 llegaba la final de la Copa Libertadores ante nada más y nada menos que su eterno rival. En el partido de ida empataron 2 a 2 en la Bombonera y, cuando el partido de vuelta iba a jugarse en el Monumental, fue suspendido por una agresión que sufrió el plantel de Boca. Tras una espera de varias horas el encuentro fue suspendido y reprogramado para el día siguiente pero,ante la negativa del visitante de jugarlo, volvió a ser suspendido. El partido debió jugarse en Madrid, en el Estadio Bernabéu, y River ganó una final histórica por 3 a 1 logrando la cuarta Libertadores de su historia.

En ese mismo año River le había ganado dos finales en un año a Boca. 


Al año siguiente llegaba a la Recopa Sudamericana y lo esperaba Athletico Paranaense, que era campeón de la Copa Sudamericana. Tras perder 1 a 0 en la ida en Curitiba remontó la serie ganando la vuelta por 3 a 0 y logró el último título internacional de su historia hasta el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario