martes, 29 de abril de 2025

TODOS LOS CLÁSICOS DE MARCELO GALLARDO COMO DT DE RIVER


En 2014 Marcelo "Muñeco" Gallardo volvía a River Plate, esta vez como director técnico, y tuvo un ciclo exitoso a nivel nacional e internacional en su primera etapa hasta 2022.

En agosto de 2024 regresó al club permaneciendo como entrenador hasta hoy. Entre los éxitos obtenidos por el equipo en ambos ciclos se destacan los superclásicos.

El primero fue el 6 de octubre de 2014. River empató 1 a 1 frente a Boca en el encuentro correspondiente al Torneo transición de ese año.

Luego, en noviembre de ese año, llegaron los dos duelos correspondientes a la semifinal de la Copa Sudamericana. En esta oportunidad, luego de que empataran 0 a 0 en la Bombonera, la revancha se disputó en el Monumental y el Millonario ganó por 1 a 0 clasificando para la final de la Copa Sudamericana que terminó ganando.

El 2015 fue otro año glorioso para el Muñeco Gallardo y para River ya que ese año ganó la Recopa Sudamericana, la Copa Libertadores y la Suruga Bank. En los superclásicos de verano perdió los dos partidos: 1 a 0 en Mar del Plata y 5 a 0 en Mendoza. 

Por torneos locales perdió 2 a 0 en la Bombonera y 1 a 0 en el Monumental, pero el momento resonante fue en la Copa Libertadores que terminó ganando. En efecto, en octavos de final River ganó por 1 a 0 en el Monumental en el encuentro de ida y en la revancha disputada en la Bombonera iban 0 a 0, pero cuando los jugadores de River regresaban al terreno de juego cinco de ellos fueron agredidos con gas pimienta y, tras un tiempo prudencial, el partido fue suspendido. Días más tarde se dió por finalizado el partido con triunfo del elenco riverplatense por 3 a 0. Así, el Millonario avanzó de ronda en el torneo que terminó ganando tras 19 años.

En octubre se enfrentaron en Córdoba y River le ganó 1 a 0 a Boca.

En 2016 River ganó los partidos de los dos torneos de verano por idéntico resultado: 1 a 0.

Luego siguieron los partidos del torneo local, qué fueron dos empates 0 a 0, tanto en la Bombonera como en el Monumental.

En la temporada 2016-17 perdió 4 a 2 como local y ganó 3 a 1 como visitante. En el medio el Millonario le ganó 2 a 0 al conjunto de la Ribera en el torneo de verano 2017.

En la segunda mitad de 2017 perdió 2 a 1 en un amistoso en San Juan y 2 a 1 en el Monumental, por la Superliga 2017-18.

2018 fue un año glorioso para Gallardo y para River en cuanto a títulos y superclásicos.

Primero se jugó el último clásico del verano de toda la historia y River lo ganó 1 a 0. En marzo River Plate y Boca Juniors volvían a verse las caras en una final luego de 42 años y lo hacían en la Supercopa Argentina. River  había accedido tras ganar la Copa Argentina de 2017, mientras que Boca, había llegado a esta instancia tras ganar la Superliga 2016-17. El encuentro se disputó en Mendoza y el elenco Millonario se quedó con el trofeo al ganar la final por 2 a 0.

Luego, en septiembre, se disputó el clásico de la Superliga 2018-19 en la Bombonera y River lo ganó por 2 a 0.

Para finales de aquel 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors, en la Copa Libertadores. Era la primera final entre dos clásicos rivales argentinos en el ámbito internacional. El partido de ida en la Bombonera había sido programado para el 10 de noviembre pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el partido para el día siguiente, y el encuentro terminó con empate 2 a 2.

El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental, pero a ocho cuadras del estadio una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca dejó heridos a dos jugadores e hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente. El encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo.

Pocos días más tarde, la Conmebol determinó que el partido se disputara en el Estadio Santiago Bernabéu de España el 9 de diciembre.

 River resultó el campeón de América en una final épica al ganar el encuentro por 3 a 1. El Millonario logró así la cuarta Copa Libertadores de su historia.

En 2019 volvían a enfrentarse en el Monumental por la Superliga 2019-20 y finalizó con empate 0 a 0, pero en octubre a enfrentaron en la Libertadores y el Millonario volvió ganarle otro mano a mano al Xeneize. En la ida se impuso por 2 a 0 como local y pese a perder en la vuelta 1 a 0 pasó a la gran final.

En enero de 2021 Boca y River se enfrentaron por la Copa Diego Armando Maradona en la Bombonera y el partido finalizó con empate 2 a 2.

Por la Copa de la Liga Profesional 2021 en marzo empataron 1 a 1 por el interzonal y en cuartos de final, tras empatar 1 a 1 en tiempo reglamentario, River (que no pudo tener a gran parte de su plantel contagiado por COVID) perdió por penales.

En agosto de 2021 se disputaba el primer clásico de la historia por Copa Argentina y el primero que se disputaba en La Plata. Luego de que empataran 0 a 0 el Millonario cayó por penales.

En octubre de 2021 regresaba el público a las canchas con aforo reducido. River ganó en el Monumental por 2 a 1 en el clásico correspondiente al Torneo de la Liga Profesional de fútbol de ese año, que el Millonario terminó ganando.

En 2022 perdió los dos partidos oficiales y ambos por 1 a 0.

En 2024 Marcelo Gallardo volvió a River Plate y en su primer clásico como visitante ganó por 1 a 0 en el marco del torneo de la Liga Profesional, y en el Apertura 2025 ganó por 2 a 1 como local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario