jueves, 23 de octubre de 2025

LAS CINCO ELIMINACIONES CONSECUTIVAS DE RIVER A BOCA

 

Entre 2014 y 2019 River Plate se enfrentó a Boca Juniors en cinco definiciones a eliminación directa y le ganó las cinco, contando dos finales en un mismo año.

La primera fue en noviembre de 2014, cuando llegaron los dos duelos correspondientes a la semifinal de la Copa Sudamericana de ese año. Luego de que empataran 0 a 0 en la Bombonera, la revancha se disputó en el Monumental y el Millonario ganó por 1 a 0 clasificando para la final de la Copa Sudamericana que terminó ganando

En los octavos de final de la Copa Libertadores 2015, volvían a enfrentarse seis meses después. En el partido de ida ganó River Plate por 1 a 0 con un gol convertido por Carlos Sánchez, de penal, cuando faltaban 10 minutos para el final del cotejo.

El partido de vuelta fue en cancha de Boca. Al final de primer tiempo se mantenía el 0 a 0. Cuando los jugadores millonarios se encontraban en el túnel dispuestos para ingresar a disputar la segunda mitad, un individuo desde la tribuna arrojó gas pimienta, lo que afectó a seis futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo, obligando a que el partido fuera suspendido.

Dos días más tarde el tribunal de disciplina dió por ganado el encuentro a River por 3 a 0 y pasó de ronda en la Copa que terminó ganando.

En 2018 llegaron aquellas dos finales históricas. En la primera de las dos, River y Boca volvían a verse las caras en una final luego de 42 años y lo hacían en la Supercopa Argentina. River, dirigido por Marcelo Gallardo, había accedido tras ganar la Copa Argentina de 2017, mientras que Boca, que era dirigido por Guillermo Barros Schelotto, había accedido tras ganar la Superliga 2016-17. El encuentro se disputó en Mendoza y el elenco Millonario se quedó con el trofeo al ganar la final por 2 a 0 con goles de Gonzalo "Pity" Martínez de penal e Ignacio Scocco.

Para finales de aquel 2018 se dió la final más esperada de la historia con el Superclásico del fútbol argentino entre River Plate y Boca Juniors en la Copa Libertadores. Era la primera final entre dos clásicos rivales argentinos en el ámbito internacional. El partido de ida en la Bombonera había sido programado para el 10 de noviembre pero la lluvia y el mal estado del terreno de juego obligó a reprogramar el partido para el día siguiente, y el encuentro terminó con empate 2 a 2,Lucas Pratto anotó los dos goles Millonarios.

El 24 de noviembre iba a disputarse la revancha en el Monumental, pero a ocho cuadras del estadio una agresión al micro que transportaba al plantel de Boca dejó heridos a dos jugadores e hizo que el partido se suspendiera para el día siguiente. El encuentro volvió a suspenderse ante la negativa de los jugadores de Boca de jugarlo.

Pocos días más tarde la Conmebol determinó que el partido se disputara en el Estadio Santiago Bernabéu de España el 9 de diciembre.

 River resultó el campeón de América en una final épica al ganar el encuentro por 3 a 1. El Millonario logró así la cuarta Copa Libertadores de su historia. Los goles riverplatenses los hicieron Pratto,Juanfer Quintero y el Pity Martínez sobre la hora.

En 2019 volvía a haber un clásico por Copa Libertadores, esta vez en semifinales. En partido de ida disputado en el Monumental, el elenco riverplatense se impuso por 2 a 0 con goles de Nacho Fernández y Rafael Santos Borré.

En el partido de vuelta llevado a cabo en la Bombonera, perdió por 1 a 0, pero por el triunfo en la ida sacó ventaja y consiguió el pase a la final. Fue el quinto mano a mano consecutivo en el que dejó en el camino a su eterno rival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario