viernes, 3 de octubre de 2025

TODOS LOS CLÁSICOS MANO A MANO QUE GANÓ RIVER CON GALLARDO COMO TÉCNICO

River Plate, con Marcelo Gallardo como entrenador, se enfrentó a los cuatro grandes restantes 11 veces en duelos de eliminación directa, tanto en el ámbito nacional como también en el internacional. Ganó 9 y perdió tan solo 2, ambos por penales con Boca Juniors y en el mismo año (2021-uno por Copa de la Liga y el otro por Copa Argentina-).

La primera vez fue por la Copa Sudamericana 2014 (torneo que terminó ganando) ante Boca Juniors en la instancia de semifinales.

Luego de que empataran sin goles en el partido de ida, jugado en la Bombonera, llegaban al Monumental con la serie abierta y con un estadio repleto. 

En el inicio del encuentro una falta del Chino Rojas sobre Marcelo Meli fue sancionada como penal, Emmanuel Gigliotti se encargó de ejecutarlo y lo atajó Marcelo Barovero, con una sola mano, salvando a River.

Cuando promediaban los 15 minutos un centro de Leonel Vangioni le quedó a Leonardo Pisculichi que, con un remate magistral, venció a Agustín Orión poniendo el 1 a 0, que terminaría siendo el definitivo.


En 2015 River Plate, que venía de ser campeón de Copa Sudamericana, se enfrentó por la Recopa Sudamericana a San Lorenzo de Almagro que había ganado la Copa Libertadores de América. El ganador fue River al triunfar por 1 a 0 en el Monumental y 1 a 0 en el Nuevo Gasómetro.

Para la Copa Libertadores, torneo en el que el Millonario terminó ganando después de 19 años, volvía a haber un superclásico, esta vez por octavos de final. En el partido de ida ganó River Plate por 1 a 0 con un gol convertido por Carlos Sánchez de penal, cuando faltaban 10 minutos para el final del cotejo.

El partido de vuelta fue en cancha de Boca. Al final de primer tiempo se mantenía el 0 a 0. Cuando los jugadores millonarios se encontraban en el túnel dispuestos para ingresar a disputar la segunda mitad, un individuo desde la tribuna arrojó gas pimienta, lo que afectó a seis futbolistas del equipo de Marcelo Gallardo, obligando a que el partido fuera suspendido.

Dos días más tarde el tribunal de disciplina dió por ganado el encuentro a River por 3 a 0 y pasó de ronda.

En 2018 River Plate y Boca Juniors volvían a verse las caras en una final luego de 42 años, y lo hacían en la Supercopa Argentina, River había accedido tras ganar la Copa Argentina de 2017, mientras que Boca había accedido tras ganar la Superliga 2016-17. El encuentro se disputó en Mendoza y el elenco Millonario se quedó con el trofeo al ganar la final por 2 a 0 con goles del Pity Martínez de penal e Ignacio Scocco.


Pero en la histórica Copa Libertadores que River logró, siendo la cuarta en su historia, primero le tocó disputar los octavos de final de esta Libertadores ante Racing, con el que empató sufriendo en Avellaneda y al que luego goleó en el Monumental por 3 a 0.

En los cuartos de final se mediría ante el otro de Avellaneda: Independiente.

En el partido de ida igualaron 0 a 0, en un encuentro en el que los dos arqueros se lucieron evitando claras situaciones de gol. El segundo partido lo ganó River por 3 a 1. 


Y llegó la final más esperada, nada más y nada menos que su eterno rival.

La primera final estaba fijada para jugar en la cancha de Boca el 10 de noviembre, pero las lluvias postergaron el partido para el otro día, en el que empataron 2 a 2.

El 24 de noviembre en el Monumental se iba a jugar la revancha pero por la agresión que sufrió el plantel de Boca, y tras una espera de varias horas, el encuentro fue suspendido y programado para el día siguiente, pero ante la negativa del visitante volvió a ser suspendido.

Finalmente la Conmebol unos días más tarde determinó que la final se jugaría en Madrid, en el mítico estadio Santiago Bernabéu, siendo la primera vez que una final de Libertadores se jugara en un país europeo.

En un emocionante partido, el más importante de la historia, el Millonario comenzó perdiendo 1 a 0, pero en la segunda mitad Lucas Pratto igualó el cotejo y fueron al alargue.

En el tiempo extra River se puso en ventaja. Primero, Juan Fernando Quintero puso el 2 a 1 con un magnífico gol y en la última jugada del partido, Gonzalo "Pity" Martínez con una espectacular corrida puso el tercer gol para establecer el 3 a 1 final y con eso ganar una Copa Libertadores que será eterna.

En la semifinal de la Copa Libertadores de 2019 volvía a haber superclásico. Esta vez fue por semifinales y en el primer encuentro disputado en el Monumental River se impuso por 2 a 0 con tantos anotados por Rafael Santos Borré de penal y Nacho Fernández y, pese a perder 1 a 0 en la vuelta como visitante, consiguió el pase a la final.

En 2021 se enfrentó a Racing (campeón de la Superliga 2018-19) en Santiago del Estero en la Supercopa Argentina, torneo al que accedió tras ganar la Copa Argentina 2019 y que estaba pendiente de 2020, ya que había sido suspendido por la pandemia del COVID. Se jugó en 2021 y el Millonario se consagró campeón al golear por 5 a 0.

En 2025 River se enfrentó a Racing por los cuartos de final de Copa Argentina en Rosario en la cancha de Central y le ganó por 1 a 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario