martes, 17 de enero de 2017

MARCELO "MUÑECO" GALLARDO


Foto:El Gráfico

Este verdadero ídolo riverplatense nació en Merlo, Provincia de Buenos Aires, el 18 de enero de 1976. Hoy cumple 41 años. Muy tempranamente, a los 12 años, se probó en River y al año siguiente, con edad de novena,  empezó su gloriosa carrera en el Club.
En 1993,debutó en la primera del conjunto millonario ingresando por Ariel Ortega en el segundo tiempo de la victoria de River por 2 a 0 frente a Newell´s en un partido correspondiente al torneo clausura de ese año. En 1994 integró el inolvidable River campeón  e invicto dirigido por Américo Gallego, que contaba con jugadores de la talla de Enzo Francescoli y Ariel Ortega. El Muñeco hizo un gol en un clásico frente a Boca en la Bombonera que ganara  el equipo de Núñez por 3 a 0.  Luego,fue parte de aquel conjunto ganador de todo del 96-97, afianzándose en la titularidad durante 1997, como consecuencia de la venta  del extraordinario  Ariel Ortega a Europa. De allí en más, fue parte de un ciclo por demás  exitoso, que duró hasta su venta al Mónaco de Francia en 1999. Jugó 4 años en el el Mónaco y durante el primer año fue considerado el mejor jugador de la temporada en la liga francesa.
Integró además los planteles del seleccionado nacional en los mundiales de 1998 y 2002.
En 2003 volvió a River, pero en el primer partido se lesionó y estuvo tres meses parado, regresando para la semifinal frente al San Pablo en donde marcó dos goles para llegar a la final  de la Copa Sudamericana que después perdería frente al Cienciano. En 2004 integró el equipo que ganó el Torneo Clausura en donde anotó el gol en la definición en la última fecha frente a Atlético Rafaela.
En 2007 regresó a Francia, donde jugó dos años en el París Saint Germain y después estuvo  un año en Estados Unidos jugando en el DC United. Luego retornó a River en 2009, y anotando dos goles de tiro libre contra Boca-uno en cada superclásico- y en 2010 se fue de River a Nacional de Montevideo, donde jugó un año, ganó un título y abandonó el fútbol definitivamente.
En 2011, a pocos días de haber abandonado el fútbol, asumió como técnico de Nacional y ganó un título durando un año en el conjunto uruguayo.
En 2014, Rodolfo D´onofrio lo eligió como sucesor de Ramón Díaz para hacerse cargo del plantel de River que venía de ser campeón y tuvo entonces un ciclo súper exitoso. En el mismo momento tuvo un campeonato con un espectacular arranque en el torneo de transición 2014 jugando un fútbol extraordinario aunque se cayó en la últimas fechas y terminó segundo;  pero en el primer semestre logró la Copa Sudamericana  eliminando a Boca en las semifinales ganándole por 1 a 0 con un gol de Pisculichi.  En la final derrotó por 2 a 0 a Atlético Nacional de Medellín, con goles de Germán Pezzella y Gabriel Mercado,  cortando una racha de 17 años sin títulos internacionales.
 En Febrero de 2015,se enfrentó por la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo de Almagro-campeón de la Copa Liberadores- derrotándolo en ambos partidos por 1 a 0 y logrando otro título internacional. El nuevo desafío era la Copa Liberadores. Esa participación indicaba el regreso de River a la misma después de 6 años tras haber ganado el final 2014 y al que pasó la primera ronda de forma angustiosa,había perdido 2 a 0 frente a San José en Bolivia,empató 1 a 1 y 2 a 2 frente a Tigres de Mexico y las dos veces 1 a 1 frente a Juan Aurich de Perú y le ganó 3 a 0 a San José como local y aprovechó la mano que le dió Tigres derrotando a Juan Aurich como visitante. En los octavos de final se enfrentó a Boca y le ganó 1 a 0 en el Monumental con gol de Carlos Sánchez de penal a poco de terminar el partido, siendo el encuentro revancha en la Bombonera  suspendido porque un individuo atacó a los jugadores de River arrojándoles gas pimienta  cuando ingresaban al terreno de juego para disputar el segundo tiempo. Como consecuencia de este incidente,  la CONMEBOL le dió por ganado el partido a River por 3 a 0. En los cuartos se enfrentó con el Cruzeiro y perdió 1 a 0 como local,p ero en el segundo partido jugado en el Mineirao  River como visitante dió vuelta la serie derrotándolo por 3 a 0 con goles de Rodrigo Mora, Jonathan Maidana y Gabriel Mercado. En semifinales se topó con Guaraní y le ganó por dos tantos contra cero, con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora y empató 1 a 1 en Paraguay asegurándose el pasaporte a la final. En la final volvió a verse con Tigres de Monterrey igualando sin goles en el encuentro de ida jugado en México y en la vuelta le ganó 3 a 0-goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori- en una noche lluviosa en donde Cavenaghi jugó su último partido con la banda roja y donde River volvió a gritar campeón de América luego de 19 años y donde la gente colmó el estadio clasificando al millonario al Mundial de clubes en Japón. A la semana siguiente, viajó a Japón a disputar la Copa Suruga Bank, a la que ingresó luego de ganar la Sudamericana del año anterior en la que superara al Gamba Osaka por 3 a 0. En el Mundial de Clubes derrotó en la semifinal al Sanfrecce Hiroshima por 1 a 0 con gol de Lucas Alario y clasificó para jugar la final con el poderoso Barcelona de Messi perdiendo por 3 a 0. En 2016 gana la Recopa Sudamericana derrotando por 2 a 1 a Independiente Santa Fe de Bogotá, logrando un nuevo título internacional para la vitrina millonaria. En diciembre de 2016, se consagra campeón de la Copa Argentina derrotando a Rosario Central 4 a 3 en Córdoba, en lo que resultó nada menos que el sexto título en la brillante era Gallardo.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario